domingo, 17 de noviembre de 2019

Mario Benedetti, que hizo de la lengua poética su paraíso terrenal y, a su vez, un sólido puente que lo comunicaba con el mundo, exhorta a sus lectores para que lo acompañen a construir un cielo, abrir el corazón y llenar de sueños la existencia.
Si bien reaparecen en Biografía para encontrarme algunos motivos poéticos que atraviesan de manera sostenida la mayor parte de sus libros, hay en estas páginas una especial insistencia en presentar sólo unos pocos, con mayor sencillez y economía: la condición efímera de la vida, ese breve paréntesis entre el nacimiento y la muerte; los enigmas, incertidumbres y misterios que persisten a lo largo del tiempo; el amor como un cálido y privilegiado refugio; la curiosidad ante el después, donde se esconde y se revela el secreto; la soledad necesaria para bucear en el interior; la búsqueda del propio rostro. Y una promesa por cumplir: 'Cuando pasemos por el Más Allá, traeremos de recuerdo, cuatro o cinco utopías'.
Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió y ordenó los sesenta y dos poemas que componen Biografía para encontrarme, su último libro -seguramente el más conmovedor y personal de todos-, que tiene el tono inconfundible de una despedida. Pero como su título mismo lo indica, es también una invitación a reencontrarse con la excelencia de su poesía, una de las más representativas de la lírica latinoamericana contemporánea.




Resaca

Todavía no sé
hablar conmigo mismo
andar por mis arrugas
encontrar mi resaca

sin embargo me siento
de un semestre a esta parte
tenuemente mejor
por fin sin anestesia
sin ganas de llorar
enfrentando descubriendo
de vergüenza en vergüenza

un 14 me trajo
hecho ya niño imberbe
y todo fue pasando
como sangre en mis venas
instante tras instante / año tras año
melancolía tras melancolía

cada uno con su resaca propia
y yo sabiendo ignorando esperando
que el mundo algún día me encuentre
como se encuentra un árbol o un camino

en mí va anocheciendo lentamente
ya tan sólo distingo
pedacitos de luna
que más remedio
tendré que aprender
a recordarme a tientas
a lo mejor entonces
encuentro mi resaca
y por fin la descifro



Mario Benedetti, Biografía para encontrarme

LIBRO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario