Tal como si se tratara de un lienzo, la noche del Obelisco porteño se "vistió" con las obras más significativas y representativas del multifacético artista Julio Le Parc. A partir de la utilización de la técnica del mapping, los trabajos se proyectaron sobre las caras de la típica postal de la ciudad, en las que sobresalieron los efectos lumínicos.
Con el Obelisco intervenido con un juego de luces en movimiento y música de Piazzolla, Pugliese, Troilo, Wagner y Beethoven, entre otros, Julio Le Parc fue la gran estrella de la edición número 16 de la Noche de los Museos. A los 91 años, el artista argentino experimentó por primera vez con la técnica del mapping y el resultado fue asombroso: varios fragmentos de sus obras más emblemáticas se proyectaron sobre las paredes del monumento entre ovaciones y aplausos del público. Círculos negros y blancos, líneas de colores que trepaban y descendían, figuras geométricas que pintaban el Obelisco y luego se desvanecían: una coreografía visual al ritmo de música clásica y tango. Emocionado, Le Parc participó del espectáculo, una pequeña retrospectiva al aire libre con la que culminó la serie de homenajes en Buenos Aires al pionero del arte cinético, que incluyó muestras, conferencias y la presentación del libro Julio Le Parc. ¡Sé artista y cállate! Textos 1959-2017, editado por el Museo Nacional de Bellas Artes.
Rodeado de su mujer, hijos y amigos, el artista siguió la intervención Obelisco en mí desde la primera fila del sector vip, donde durante la previa hubo set de música electrónica con DJ en vivo. Minutos antes del inicio, a las 21, Le Parc tomó el micrófono para agradecer el homenaje y leyó un "pequeño texto" dedicado al Obelisco, donde contó que lo vio por primera vez a los 10 años, cuando llegó de Mendoza. Bajo la dirección artística de Yamil Le Parc, uno de los hijos del artista, la intervención incluyó obras elegidas por el propio Le Parc. Además de piezas musicales de Bach, Stravinski, Debussy, Gershwin, Paco de Lucía y Chet Baker, el público pudo escuchar un fragmento del tango "Vuelvo al sur", con letra de Pino Solanas y música de Piazzolla, interpretado por Yamil. "Te quiero, sur" se escuchó cerca del cierre.
Organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el show visual en el Obelisco se extendió cerca de media hora y luego continuó en loop hasta las 3 de la mañana. Sobre el final de la intervención, la figura de un artista se dibujo en el Obelisco. Tiró de una línea y apareció la frase "Optimismo siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario