domingo, 1 de diciembre de 2019

Odysséas Elýtis: Sol primero

«Escribo para que la muerte no tenga la última palabra.»
                                                                                 Odysséas Elýtis

«Sol el primero»

No conozco ya la noche, terrible anonimia de la muerte.
En lo hondo de mi alma ancla una flota de estrellas.
Véspero, centinela, brilla junto a la celeste
brisa de una isla que me sueña
para que anuncie yo el alba desde sus altas rocas.
Mis dos ojos en abrazo te navegan, con el astro
de mi verdadero corazón: no conozco ya la noche.
No conozco ya los nombres de un mundo que me niega.
Nítidamente leo las conchas, las hojas, las estrellas.
El rencor me es superfluo en las sendas del cielo.
Salvo que sea el sueño, que me vuelve a mirar
cruzar con lágrimas, el mar de la inmortalidad.
Véspero bajo el arco de tu fuego de oro,
La noche, que es sólo noche, no la conozco ya.
Odysséas Elýtis
Odysséas Elýtis, seudónimo de Odiseas Alepudeli de Panayioti, nació en Heraklion, Creta, el 2 de noviembre de 1911.
Fue galardonado con el Premio Nacional Griego de Poesía en 1960.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1979.
Murió en Atenas, el 18 de marzo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario