Un poco de Historia
Esta Ópera, cuyo título original es Die Zauberflöte fue la última ópera que escribió Mozart, en 1791, en el mismo año de su muerte, cuando contaba con apenas 35 años.
Fue estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del mismísimo Mozart dos meses antes de su muerte.
Esta obra se trata de una singpiel, una especie ópera popular, asimilable con muchos peros a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela española.
Fue estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del mismísimo Mozart dos meses antes de su muerte.
Esta obra se trata de una singpiel, una especie ópera popular, asimilable con muchos peros a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela española.
Rafal Olbinski,1943-Mozart La flauta magica Musica Clasica, Surrealismo, Expresionismo
Además de tratarse del broche de oro a la corta y genial carrera del músico austriaco, se sintetizan en la obra una cantidad enorme de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha. Desde el oratorio, pasando por el lirismo italiano, la opera buffa, la tradición folclórica alemana y llegando en algunos puntos hasta el vodevil, etc.
La historia que se narra en el ópera tiene dos lecturas; una infantil sobre la victoria del Bien sobre el Mal y una segunda, bastante más compleja, sobre el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento. Es aquí donde entramos en el simbolismo masónico que encierra la obra.
Como curiosidad cabe decir que por aquellos momentos Mozart pasaba una situación de salud y económica bastante comprometida. Él conocía a un empresario teatral, llevaba el Theater auf der Wieden, llamado Emanuel Schikaneder que a su vez era masón. Se le consideraba en la época un excelente actor intérprete de Shakespeare. Pues bien, este personaje le encargo la obra a Mozart. Él mismo se encargo del libreto, la dirección de escena, de la producción y de cantar el personaje principal de la historia, Papageno.
La historia que se narra en el ópera tiene dos lecturas; una infantil sobre la victoria del Bien sobre el Mal y una segunda, bastante más compleja, sobre el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento. Es aquí donde entramos en el simbolismo masónico que encierra la obra.
Como curiosidad cabe decir que por aquellos momentos Mozart pasaba una situación de salud y económica bastante comprometida. Él conocía a un empresario teatral, llevaba el Theater auf der Wieden, llamado Emanuel Schikaneder que a su vez era masón. Se le consideraba en la época un excelente actor intérprete de Shakespeare. Pues bien, este personaje le encargo la obra a Mozart. Él mismo se encargo del libreto, la dirección de escena, de la producción y de cantar el personaje principal de la historia, Papageno.
Sobre la historia que se narra
El argumento es bien simple siempre que no entremos en detalles; el príncipe Tamino, perseguido por una serpiente, se interna en los dominios de la Reina de la Noche, quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina. Le dice a Tamino que le ha secuestrado el malvado Sarastro. Tamino se enamora de la joven princesa y la Reina le promete darle la mano de su hija si le rescata. Decide, junto con el hombre-pájaro Papageno que lo conoce en el camino al reino de Sarastro, internarse en su reino pero pronto se da cuenta que el mal está en la Reina y no en el Rey. Antes de quedarse con su amada, tiene que superar una serie de pruebas.
Hay un número musical de la ópera que estoy convencido que lo has escuchado alguna vez.
Se trata de una de las dos arias de La Reina de la Noche. Toda un reto técnico vocal para cualquier soprano.
Se trata de una de las dos arias de La Reina de la Noche. Toda un reto técnico vocal para cualquier soprano.
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