jueves, 5 de diciembre de 2019

Elaine

La versión más popular de la historia de Elaine fue escrita en el siglo XV por el autor Inglés Sir Thomas Mallory.
"Una vez nombrado caballero, sir Lancelot es introducido en la corte de Arturo, éste le encomienda la misión de traer a su amada Ginebra a Camelot, para la boda real. En el trayecto, sin embargo, Lancelot y Ginebra se enamoran y desde ese momento su vida se convierte en un constante conflicto con su conciencia, vacilando entre su amor por la reina y sus obligaciones hacia su rey.
En una de sus aventuras, Lancelot va a parar al caserón de un noble cuya hija es llamada "la bella doncella de Astolat". Esta mujer, llamada Elaine, se enamora perdidamente de él y consigue colocarle una prenda que lucirá en un torneo, provocando así la ira de su reina Ginebra. Lancelot se enfurece y huye en busca de Ginebra, dejando sola a Elaine y apenándola de tal modo que muere de tristeza a los pocos meses.
La historia de la Dama no acaba con su muerte. Antes bien, Elaine había dejado a su familia instrucciones específicas acerca de cómo cuidar de su cadáver después de su fallecimiento. Les indicó que debían depositar su cuerpo inerte en una balsa con un lirio en una mano y una carta de su puño y letra en la otra, y abandonarla flotando a la deriva en el río Támesis. En este río, es descubierta por el rey Arturo y su esposa la reina Ginebra, y tras leer Lancelot la carta, se da cuenta de que él fue la causa de su muerte. Arrasado por la culpa, paga un espléndido y costoso funeral para la muchacha, siendo más tarde, irónicamente, empujado de nuevo en brazos de Ginebra, quien, tras leer la carta de Elaine, descubre que Lancelot se había mantenido fiel a su amor durante todo este tiempo después de su destierro. La historia de Elaine acaba aquí, con su entierro ante los hombres y mujeres de la corte de Arturo."

Esta pintura es un detalle de la obra titulada "Elaine" - 1874, del pintor americano Toby Edward Rosenthal (1848-1917)
Rosenthal eligió representar el cadáver de Elaine en una barca con un lirio en una mano y una carta de su puño y letra en la otra, en la que narra su amor no correspondido. La pintura de Rosenthal representa el viaje post mortem de Elaine de Astolat a Camelot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario