Se yergue sobre Roma y relata la historia de cómo el emperador venció a un feroz pero noble adversario.
La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.
EL RELIEVE
Bajorrelieves en la Columna Trajana.
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.
El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Por eso hay muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.
LA INSCRIPCIÓN
La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde los que están caminando al nivel del suelo pueden leerlo:
SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
Durante las guerras casi consecutivas, libradas entre 101 y 106 d.C., el emperador Trajano movilizó decenas de miles de soldados romanos, cruzó el Danubio por dos de los puentes más largos que conociera el mundo antiguo, derrotó dos veces a un poderoso imperio bárbaro en su propio territorio montañoso y, luego, lo borró sistemáticamente de la faz de Europa.
La guerra de Trajano contra los dacios, es el acontecimiento definitorio de su reinado de 19 años. Y el botín obtenido fue impresionante. Un cronista contemporáneo se jactó de que la conquista produjo casi un cuarto de millón de kilos de oro y alrededor de medio millón de kilos de plata, sin mencionar una nueva y fértil provincia.
Aquella riqueza cambió el perfil de Roma: para conmemorar la victoria, Trajano comisionó un foro que incluía una extensa plaza rodeada de columnatas, dos bibliotecas, un espléndido espacio cívico llamado Basílica Ulpia y, posiblemente, un templo. El foro era único bajo el cielo?, comentó con regocijo un historiador de la época.
"SOBRE AQUEL ESCENARIO SE ALZABA UNA COLUMNA DE PIEDRA DE 38 METROS DE ALTURA, REMATADA CON UN ESTATUA DE BRONCE DEL CONQUISTADOR. Y ALREDEDOR DEL FUSTE, COMO UNA HISTORIA MODERNA, LA NARRACIÓN DE LAS CAMPAÑAS DACIAS: 155 ESCENAS EN LAS QUE MILES DE ROMANOS Y DACIOS MINUCIOSAMENTE ESCULPIDOS MARCHAN, CONSTRUYEN, COMBATES, NAVEGAN, ACECHAN, NEGOCIAN, IMPLORAN Y MUEREN. TERMINADA EN 113, LA COLUMNA HA PERMANECIDO."
Las erosionadas tallas son difíciles de distinguir más allá de los primeros giros del relato. Alrededor, las ruinas de pedestales vacíos, baldosas partidas, pilares fracturados y esculturas destrozadas evocan la magnificencia del Foro de Trajano, hoy cercado y cerrado al público, testimonio de la antigua gloria imperial.
La columna es una de las esculturas monumentales más distintivas que hayan sobrevivido la caída de Roma. Durante siglos, los clasicistas han dado a las tallas el tratamiento de una historia visual de las guerras, caracterizando a Trajano como el héroe y a Decébalo, el monarca dacio, como su digno oponente, mientras que los arqueólogos han escudriñado las escenas para obtener detalles de uniformes, armas, equipos y tácticas del ejército romano.
Ya que Trajano dejó Dacia en ruinas, los rumanos atesoran la columna y sus esculturas de soldados vencidos restantes, que alguna vez decoraron el foro, como pistas del posible aspecto y vestimenta de sus antepasados.
Persiste el debate sobre su construcción, significado y, ante todo, su precisión histórica, pues a veces parece haber tantas interpretaciones como figuras esculpidas. Y de esas hay 2,662.
No hay comentarios:
Publicar un comentario