miércoles, 24 de enero de 2018

LA GRABACIÓN DE GET BACK

Durante los primeros años las sesiones de grabación de los Beatles eran relativamente simples. Con el paso del tiempo y a medida que la tecnología lo fue permitiendo el proceso se volvió cada vez más complejo y estructurado, permitiendo agregar capas y capas de instrumentos y voces, pulir y perfeccionar cada pequeño detalle y aplicar cualquier tipo de efecto disponible.

A comienzos de 1969 el grupo tuvo la idea de retomar un estilo básico de grabación, sin retoques ni trucos de estudio. El próximo álbumo sería grabado prácticamente en vivo y todo el proceso sería filmado para un documental, cuyo momento culminante sería una actuación en vivo en un sitio aún por definir. La canción principal del proyecto era Get Back, composición de Paul McCartney cuya letra intentaba satirizar la actitud del gobierno británico hacia los inmigrantes.



En uno de los numerosos jams o ensayos improvisados de aquellas sesiones podemos escuchar una versión de Get Back con una letra algo controversial:
La grabación comienza con Lennon diciendo “No quiero a los negros” y luego Paul suelta la frase “no soporto a los pakistanies apropiándose de los empleos de la gente”. A lo largo de las sesiones la letra fue evolucionando hasta convertirse en la historia brevemente contada de dos personajes, Jojo y Loretta.

Y esta es otra versión informal cantada parcialmente en alemán y en parte con palabras inventadas:
Las sesiones contaron con la presencia del músico Billy Preston, quien contribuyó con su excelente ejecución del piano y de paso ayudó a mejorar los ánimos y a reducir las tensiones entre los integrantes del grupo.

Get Back fue grabada en numerosas ocasiones entre el 21 y el 30 de enero, en los estudios Apple (propiedad de los Beatles) bajo la producción de George Martin, y con Glyn Johns como ingeniero. Durante la sesión del día 27 se grabaron aproximadamente 18 tomas y una de las tomas finales fue elegida como la mejor interpretación (posiblemente la toma 14; durante aquellas sesiones no hubo mucha rigurosidad en cuanto a la denominación de las tomas y la documentación escrita de los trabajos).

Se decidió finalmente que el concierto final del documental tendría lugar en la azotea del edificio Apple el día 30 de enero a la hora del almuerzo. En el concierto improvisado se tocaron cinco canciones, algunas de ellas repetidas. De las tres veces que tocaron Get Back escuchamos la última, tal como apareció en el álbum Anthology 3 de 1996:

Ante la insistencia de la policia para terminar este show no autorizado los amplificadores de las guitarras fueron momentaneamente apagados pero luego volvieron a encenderse. Es la última canción de la última actuación en vivo de los cuatro Beatles juntos.
https://beatles909.wordpress.com/2015/05/01/la-grabacion-de-get-back/

No hay comentarios:

Publicar un comentario