lunes, 13 de julio de 2020

Nisargadatta, el sabio del Yo Soy Eso

Sri Nisargadatta Maharaj nació en 1897, en Bombay, y murió en 1981. Es uno de los mayores exponentes del pensamiento filosófico hindú Vedanta-advaita o no-dualidad, junto con Sri Ramana Maharshi.
Todo cambió en Maruti (su nombre real) cuando visitó a su Gurú. Tras meditar y aplicar mantras, obtuvo rápidamente visiones y cayó en trance. Algo ocurrió en su interior que le despertó y le transformó por completo. La identidad del comerciante (vendía cigarrillos) se disolvió y nació la radiante e iluminadora personalidad de Sri Nisargadatta.
He aquí algunas reveladores frases y luces (no pensamientos) de Nisargadatta.
Nuestra actitud común es “yo soy esto”. Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser, simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”.
“Lo que nació debe morir. Sólo lo no-nacido es inmortal. Descubra qué es lo que nunca duerme y nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestro sentido del Yo.”
“El propio hecho de que usted experimenta su propio mundo implica dualidad, la cual es inherente a toda experiencia.”
“Identificarse uno mismo con lo particular es el único pecado que existe.”
“El buscador es quien está a la búsqueda de si mismo. Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo? A fin de cuentas, el único hecho del cual puede estar Ud. seguro es que usted es. El “yo soy” es cierto. El “yo soy esto” no lo es. Esfuércese por descubrir que Ud. es realidad.
Para saber lo que Ud. es, antes debe investigar y saber lo que no es.
Descubra todo lo que Ud. no es: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que Ud. pueda percibir, puede ser Ud. El propio hecho de percibirlo muestra que Ud. no es eso que percibe.
Cuanto más claramente vea que en el nivel de la mente Ud. tan sólo puede ser descrito en términos negativos, antes llegará al final de su búsqueda y antes descubrirá que Ud. es el ser ilimitado”
“Usted puede intentar averiguar cómo sucede una cosa, pero no puede saber por qué una cosa es como es.”

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