viernes, 24 de julio de 2020

La Chacana


La palabra chakana es de origen quechua, de acuerdo a una de las interpretaciones, la misma se la suele traducir como cuatro escaleras, aunque es mas acertada la traducción de chaka como cruce o punte y hanaq como el mundo superior, en este caso tendríamos por traducción el "cruce al mundo superior". En cualquiera de las demás interpretaciones que tenemos sobre la palabra Chakana, vamos a poderla interpretar como un paso necesario para trasladarse al mundo superior.

CHAKANAQ RAYMIN

En los pueblos andinos del Tawantinsuyo entre el 2 y 5 de mayo ss vive un tiempo de vital importancia en la vida agrícola, comunitaria y espiritual. Ya han pasado tanto la pequeña como la gran cosecha (Juch’uy Poqoy y Jatun Poqoy), también ha ocurrido la maduración del maíz (Pawqar Waray) y todos los alimentos ya que se alistaron para ser guardados en la piura y phina. Llega en esta etapa el descanso de la madre tierra y los pueblos se preparan para el siguiente ciclo observando las constelaciones en el Janan Pacha: Llama Ñawi, Kunturi Thapa, Amaru, Qotu y CHAKANA.

Respecto de ésta última, como bien ha sabido investigar y explicar Carlos Milla Villena, nuestros mayores reconocieron que existe entre el brazo menor y el brazo mayor de la Constelación del Sur, la misma relación que entre los lados de un cuadrado y su diagonal. Dicha medida fue interpretada como una PROPORCIÓN SAGRADA, que nos ordena culturalmente desde la sabiduría espiritual. Así es que las principales ciudades, por la orientación y el número, fueron construidas en base a las diagonales de la CHAKANA, trazando el QHAPAQ ÑAN o el Camino de la Sabiduría, ubicado en el punto medio de las dos diagonales. Si ambas diagonales marcan ángulos de 45º, el Qhapaq Ñan, se ubica a 22.30º que coincide con el ángulo del eje de rotación de la Tierra, inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en el planeta, además de ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas.

Por todo ello la Constelación del Sur recibe un respeto superlativo y la honramos en este momento del año, al igual que a los CHAKA RUNA, hombres y mujeres espirituales que unen ceremonialmente el Kay Pacha con el Janan Pacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario