Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
De carácter Alegre, religioso, nostálgico y optimista, realizó pinturas y obras de diversas disciplinas: cerámica, vitral, grabado e ilustración. Es uno de los padres del modernismo, sus obras se encuadran en un abanico de estilos modernos, especialmente surrealismo y cubismo.
De carácter Alegre, religioso, nostálgico y optimista, realizó pinturas y obras de diversas disciplinas: cerámica, vitral, grabado e ilustración. Es uno de los padres del modernismo, sus obras se encuadran en un abanico de estilos modernos, especialmente surrealismo y cubismo.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich.
Marc Chagall fue uno de esos judíos errantes que dedicó una buena parte de su vida a recorrer el mundo. ¿En busca de qué? sólo él lo sabía con exactitud, lo cierto es que en el camino encontró inspiración, amigos y a sí mismo a través de la Torá. Aunque esto último suene demasiado religioso ─que de hecho lo es─, la tendencia rabínica de cuestionar las escrituras lo llevó a pensar que tanto su arte como su viaje eran una reinterpretación del Éxodo, cuyo fin sólo llegaría cuando encontrara su tierra prometida.
Irónicamente, ese lugar ideal sólo se presentó cuando regresó a su natal Vitebsk, Bielorrusia, en 1909. Ella se llamaba Bella Rosenfeld, escritora, mujer tranquila e interesante. Pero luego de todos los adjetivos que pudiera inspirar, los que mejor se acomodaban a su persona eran amante y una incompleta pero agradable perfección que hacía a Chagall derretirse de amor por ella.
Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.
"Yo y la aldea"
Marc Chagall fue uno de esos judíos errantes que dedicó una buena parte de su vida a recorrer el mundo. ¿En busca de qué? sólo él lo sabía con exactitud, lo cierto es que en el camino encontró inspiración, amigos y a sí mismo a través de la Torá. Aunque esto último suene demasiado religioso ─que de hecho lo es─, la tendencia rabínica de cuestionar las escrituras lo llevó a pensar que tanto su arte como su viaje eran una reinterpretación del Éxodo, cuyo fin sólo llegaría cuando encontrara su tierra prometida.
Irónicamente, ese lugar ideal sólo se presentó cuando regresó a su natal Vitebsk, Bielorrusia, en 1909. Ella se llamaba Bella Rosenfeld, escritora, mujer tranquila e interesante. Pero luego de todos los adjetivos que pudiera inspirar, los que mejor se acomodaban a su persona eran amante y una incompleta pero agradable perfección que hacía a Chagall derretirse de amor por ella.
Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vítebsk (fr:École artistique de Vitebsk) en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la Escuela, se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos donde fue reconocido como un Grande de la pintura.
En 1948, vuelve definitivamente a Francia, se asentó en Costa Azul, Niza, donde vivió hasta sus últimos días.
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías han alcanzado un considerable valor.
Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tosa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tosa de Mar, la célebre obra titulada El violinista celeste.
En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia.
En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza, junto a su esposa Valentina Bródskaya (Vava) y su cuñado.
Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, en la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en la catedral de Reims (Francia), en la catedral de Fraumünster en Zúrich (Suiza) y en la iglesia de San Esteban en Maguncia (Alemania). El museo que lleva su nombre en Vítebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su familia. Dicho museo solo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplares de sus obras.
En 1978, el pintor hispano-argentino Enrique Sobisch realiza con gran éxito, en Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras en homenaje a Chagall, que este agradece personalmente.
La editorial barcelonesa Acantilado publicó en 2004 su libro de memorias, escrito originalmente en ruso y publicado en París en 1931 en traducción de su esposa, Bella Chagall.
Obras de Chagall en España
Tradicionalmente poco conocido por el coleccionismo español, Chagall cuenta ahora con una relevante presencia en España, principalmente por la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid (cuatro óleos, fechados entre 1913 y la década de los 30). Además de la citada pintura en Tosa de Mar, hay otras tres: un bodegón de flores (Galicia, colección de Novacaixagalicia) y la pintura Homme Fleurie (1976), en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona.
Otro bodegón de flores se conservaba en Madrid, en el Palacio de Liria (Colección de la Casa de Alba) hasta que fue subastado en Londres.
Arte de Chagall
Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fovismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.
En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.
Dentro del mundo del cine, cabe señalar como el director de cine Hayao Miyazaki, en su película Majo no Takkyūbin, realiza una escena con reminiscencias de la obra de Marc Chagall.
Museos dedicados a su Obra
- Museo Marc-Chagall (Niza), fundado en 1973 en Niza, esencialmente con obras de inspiración religiosa.
- Museo Marc-Chagall (Vítebsk), fundado en 1997.
Autor: Marc Chagall
Título en inglés: I and the Village
Estilo: Cubismo, Surrealismo
Año: 1911
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Museo MoMA, Nueva York
Esta es la obra más conocida de Chagall. La composición fusiona los elementos mayor carga emotiva que el artista vivió en su niñez, en el entorno rural, las afueras de Vítebsk, Bielorrusia. El trabajo de la tierra, campesinos, ganado, casas, iglesia ortodoxa, y en la parte baja un pequeño árbol simbolizando el origen y diversidad de la vida.
Aunque tiene muchos elementos del cubismo, no se puede clasificar puramente como tal, debido a la temática campestre y la utilización del simbolismo. En la opinión del artista: "Para los cubistas, una pintura era una superficie cubierta con formas en un cierto orden. Para mí una pintura es una superficie cubierta con representaciones de cosas, donde la lógica y la ilustración no tienen importancia"
"La Virgen de la aldea"
Autor: Marc Chagall
Título en inglés: Madonna of Village
Estilo: Modernismo
Género: Pintura religiosa
Año: 1940-42
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Esta tela muestra claramente el carácter alegre y soñador del pintor. Tardó dos años en hacerla, comenzó en Francia en tiempos en que el ejército de Hitler comenzaba a avanzar y a arrasar las fronteras galas. Fue terminado 2 años después en Nueva York.
"El circo azul"
Autor: Marc Chagall
Título en inglés: The Blue Circus
Título original: Le cirque bleu
Estilo: Modernismo
Año: 1950
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Galería Tate, Reino Unido
El personaje principal es una trapecista, inmersa en un mundo fantástico de música y circo, este último uno de los temas pictóricos favoritos del artista, quien dijo: "Para mí el circo es un espectáculo mágico que aparece y desaparece como un mundo". Pintado hacia sus últimos años, demuestra un gran sentido del movimiento y ritmo.
"Crucifixión blanca"
Autor: Marc Chagall
Título en inglés: White Crucifixion
Estilo: Modernismo
Género: Pintura religiosa
Año: 1938
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Instituto de Arte de Chicago, EE. UU.
Muestra a Jesús crucificado en el centro y exacerba su condición de judío con diversos símbolos: El Talit que lo cubre (chal tradicional), pañuelo en la cabeza, los patriarcas del antiguo testamento como ángeles flotando. A izquierda y derecha pueblos devastados, sinagogas quemadas y refugiados huyendo en bote
En los años 30, esta obra no estuvo exenta de polémica, ya que presentaba un paralelismo entre el tormento de Jesús y el del pueblo judío, todo esto en tiempos donde la persecución a los judíos era creciente, precisamente 3 años antes del holocausto nazi.
"París a través de la ventana"
Autor: Marc Chagall
Título original: Paris par la fenêtre
Título en inglés: Paris through the Window
Estilo: Modernismo
Año: 1913
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York
Esta tela presenta un paisaje muy colorido de París (la favorita del artista), mirada desde un florido balcón, la ventana y el cielo tienen vivos colores.
El personaje principal, presumiblemente una auto representación, es un hombre de dos caras, pintado en parejas de colores complementarios: rojo-verde y amarillo-azul. Antagonista a sí mismo en muchos sentidos, con un corazón amarillo en su mano azul, representa probablemente la vida de noche y la de día; la bohemia y la soledad; amor y desamor.
Otros personajes y representaciones son misteriosos, tienen una chispa de humor: un paracaidista sosteniéndose con sus propios brazos al paracaídas, un gasto de rostro humano, un tren al revés, una pareja de hombre y mujer en horizontal.
"El violinista verde"
Autor: Marc Chagall
Título en inglés: Green Violinist
Estilo: Cubismo
Año: 1924
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York
Pintado a la vuelta en París después de un prolongado viaje a Rusia, en el fondo la ciudad de Vítebsk, representa la nostalgia y la melancolía sobre el pasado y los entornos rurales. En medio una figura fuerte, el violinista, construido con trazos cubistas, gobierna el lienzo, a la vez que hace presente su origen judío.
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