martes, 9 de abril de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz llega hasta nosotras como símbolo de esa fuerza potente que es la curiosidad que busca en los libros las respuestas. 

Sor Juana somos todas las que recordamos ese íntimo momento con un libro como fundante. Yo recuerdo, por ejemplo, una luz cobre que entraba a un baño cubierto de cerámicas naranjas y que yo sentada, medio encondida, en el borde de la ducha, abría un libro de Henry Miller, un libro que me habían dicho que no era para mí, que no me acercara a él. No recuerdo nada del libro ni de su contenido, pienso ahora que debe haber sido Trópico de Cáncer: un libro acusado de obsceno en Estados Unidos, un libro que estaba en la biblioteca familiar y que no debía tocar. 

La curiosidad, la certeza de una clave de algo prohibido me llevó a robarlo, como dicen que Juana robaba los libros de astronomía de su abuelo. Me acuerdo de esa escena, y somos miles. ¿Qué son las cosas más que el recuerdo que llevan consigo cuando las miramos? Hay recuerdos que viven solos en los objetos, los guardamos, los atesoramos, contamos su historia mentalmente cada vez que los tocamos. 

A mí me sucede con algunos libros. A vos seguramente con algún objeto que guardás. Hay recuerdos así, que se arman solo a través de las cosas.

Gabriela Borelli Azara
Lecturas feministas II
Constelaciones literarias (2021).

Imagen tomada de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario