El Día del Escritor Bonaerense se conmemora hoy recordando el secuestro y desaparición de Haroldo Conti.
Haroldo Conti fue escritor, maestro, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine, entre otros oficios.
Nació en 1925 en Chacabuco. Estudió y se graduó en Filosofía, en la Universidad de Buenos Aires. Tuvo tres hijos: Alejandra, Marcelo y Ernesto.
Conti tenía adoración por el Delta, es por eso que pasaba mucho tiempo en su casa del Tigre y en algunas de sus obras (por ejemplo “Sudeste”) la descripción del Paraná, las islas, los ríos y los personajes de la región tienen un papel importante.
En 1956 publica la pieza de teatro “Examinado”. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato “La causa”.
En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela, “Sudeste”, y se convierte en una de las figuras de la llamada ”generación de Contorno”.
Publica después las novelas “Alrededor de la jaula” (Premio Universidad de Veracruz, México, luego llevada al cine por Sergio Renán como “Crecer de golpe”) y “En vida” (Premio Barral, España, cuyo jurado integraban Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez) y los libros de cuentos “Todos los veranos” (Premio Municipal de Buenos Aires), “Con otra gente” y “La balada del álamo carolina”.
En 1975 publica la novela “Mascaró, el cazador americano”, que gana el Premio Casa de las Américas (Cuba).
El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar, fue secuestrado. Su nombre figura entre los desaparecidos. Cada año se conmemora este día el “Día del Escritor Bonaerense” en honor a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario