domingo, 17 de mayo de 2020

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Qué son Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

La obra literaria Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, escrita por el inglés Lewis Carroll, es un cuento infantil de 12 capítulos que relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos.
Su primera publicación con el título original Alice’s Adventures in Wonderland fue en 1865, Inglaterra. Incluía 34 ilustraciones del dibujante británico John Tenniel.
Está en discusión si está considerado en el género de la literatura del nonsense o sinsentido, o de la literatura fantástica feérica o de hadas. Posteriormente, el movimiento del surrealismo la consideró como literatura surrealista.
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas ha sido considerada una obra importante porque ha tenido una influencia social, psicológica y matemática desde la época victoriana (1837-1901) por la forma en que son tratados los temas en cada capítulo.
Las primeras críticas literarias se enfocaron en el análisis freudiano del viaje al subconsciente.

Resumen del libro Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Este libro está escrito en tercera persona y relata la historia de la protagonista Alicia cuando entra en la madriguera de un conejo blanco fuera de lo común que estaba persiguiendo.
Cae por un túnel hacia el centro de la Tierra y, en un cuarto sin salida aparente, come, bebe, se encoge y se agiganta para luego viajar por sus propias lágrimas hasta el mundo de las maravillas.
La estructura del libro se compone con un relato independiente por cada capítulo. Alicia vive una aventura con cada personaje definiéndose el hilo de esta narración consecutiva.
La primera parte del libro se enfoca en la desorientación de Alicia en este mundo. Su primer encuentro con un grupo de animales, entre ellos un pájaro extinto llamado Dodó, aumenta su angustia y soledad.
Los siguientes encuentros serán siempre de relaciones difíciles: cuando encuentra al Conejo Blanco que estaba persiguiendo pero no le da atención, el encuentro con la Oruga que no la comprende, el desprecio de una duquesa, un gato que desaparece y aparece cuando quiere y el encuentro para tomar el té con tres personajes estrambóticos.
Estos encuentros, junto con los cambios físicos que continúa sufriendo, alteran a Alicia psicológicamente constituyendo el verdadero motor de la acción de la historia.
En la segunda parte del libro, Alicia ya está más familiarizada con este mundo y muestra su carácter y personalidad al enfrentarse a este mundo absurdo.
Este cambio comienza a revelarse cuando va a jugar croquet con la reina de corazones a la cual encuentra incapaz, luego con el encuentro de animales inexistentes y mitológicos de la tortuga falsa y el grifo y finalmente cuando se involucra en un juicio ridículo que la decepciona de la imagen idílica que había creado.
El libro, además de los diferentes relatos con personajes fantasiosos, mezcla contenidos oníricos, localismos, caricaturas sociales y juegos lingüísticos y lógicos.

Análisis de los personajes principales del libro

Alicia

La burla hacia la sociedad y las costumbres de la época eran reflejadas en actitudes de Alicia con los diferentes personajes. Alicia era una niña nacida en la época victoriana, perteneciente a la clase media y con educación inglesa.
La curiosidad y el escape a la vida adulta llevan a Alicia a perseguir al Conejo pero luego aparece la pérdida de identidad al caer en la madriguera. Alicia está físicamente perdida.
Mientras Alicia cae por el túnel, trata de recordar todo lo que le parece lógico y racional, pero sin éxito, sintiéndose psicológicamente perdida.
Física y psicológicamente perdida insinúa también la desorientación con respecto a cosas tan racionales como la aritmética cuando Alicia intenta recordar las tablas de multiplicar y no lo consigue.
Alicia se debate siempre entre la niñez y la adultez, la inocencia y la madurez. Para Carroll, el crecer lleva inevitablemente a la corrupción, a la sexualización, a la emocionalidad y a la hipocresía adulta.

El Conejo Blanco

Es el personaje que introduce a Alicia en el mundo de fantasías y en la falta de lógica y de razón aparente. Pero es el que está más preocupado con las responsabilidades de la vida, sirviendo nuevamente de burla y de línea conductora de la historia.
Será el Conejo el personaje más sensato y adaptado a la vida social de la época victoriana que Carroll tanto critica. Siempre elegantemente vestido, obsesivo con el tiempo, con la puntualidad y por sus constantes e impostergables compromisos.
Es el antítesis de Alicia porque personifica el temor, la falta de espontaneidad, el servilismo, el autoritarismo y sus actos muestran la agitada y hueca vida social.

El Gato de Cheshire

El Gato de Cheshire es el personaje surrealista mejor logrado de Lewis Carroll y uno de los más conocidos.
En Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, el Gato Cheshire llama la atención por aparecer y desaparecer despacio, consiguiendo mostrar partes de su cuerpo mientras sigue hablando.
La parte más famosa es cuando deja su sonrisa en el aire y cuando hace desaparecer su cuerpo cuando la reina de corazones quiere cortarle la cabeza.
La teoría del verdugo era que resultaba imposible cortar una cabeza si no había cuerpo del que cortarla; decía que nunca había tenido que hacer una cosa parecida en el pasado y que no iba a empezar a hacerla a estas alturas de su vida.
La teoría del rey era que todo lo que tenía una cabeza podía ser decapitado, y que se dejara de decir tonterías.
La teoría de la reina era que si no solucionaba el problema inmediatamente, haría cortar la cabeza a cuantos la rodeaban.
 A pesar del Gato de Cheshire ser el personaje más volátil y surreal en su apariencia, se vuelve el más lógico. Esta lógica de lo absurdo será empleada por Carroll en sus diálogos provocadores con Alicia.

La Oruga

Hay muchas interpretaciones alrededor de este personaje. Se lo asocia a las drogas y hongos alucinógenos por la pipa que la Oruga fuma y el hongo mágico gigante en la que está y que recomienda a Alicia comer para cambiar de tamaño.
Desde el ámbito social, la Oruga personifica la ociosidad y la falta de comprensión, como la de un adulto insensible frente a los cambios que experimenta un niño en desarrollo.
Otra teoría viene del ámbito de las matemáticas. Carroll era matemático y estaba contra algunos cambios en la matemática del siglo XIX. Se dice que la Oruga muestra el absurdo de la álgebra simbólica.
La pipa que fuma la Oruga es llamada hookah en la versión original en inglés, que es una palabra árabe al igual que álgebra. El término original de álgebra era al jebr al mokabala, o sea, 'restauración' y 'reducción', lo que supuestamente la seta hacía a Alicia:
—Un lado te hará crecer, y el otro lado te hará disminuir.
—Un lado ¿de qué? El otro lado ¿de qué? —se dijo Alicia para sus adentros.
—De la seta —dijo la Oruga, como si la niña se lo hubiera preguntado en voz alta. Y al cabo de unos instantes se perdió de vista.

El Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Lirón

El capítulo de la merienda de locos ha sido una de las escenas más reproducidas y adaptadas del libro gracias a la concentración de sin sentido, y, por lo tanto, sujeta a varias interpretaciones.
La crítica y burla hacia la sociedad actual victoriana está patente en la locura de los personajes mientras toman el té, ritual considerado una costumbre muy inglesa.
Se cree que el Lirón representa los problemas de insomnio que Carroll sufría constantemente.
La teoría de Cuaterniones de William Rowan Hamilton, en 1853, fue un paso importante en el álgebra abstracta permitiendo que la rotación pudiese ser calculada algebráicamente.
Hamilton agregó el tiempo como una cuarta base al sistema numérico logrando la rotación tridimensional que buscaba. Con las tres bases en las cuales estaba trabajando, una para cada dimensión espacial, resultaba siempre una rotación plana. Los siguientes pasajes también han sido analizados por su metalenguaje.
—Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo —dijo— que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
—Si conocieras al tiempo tan bien como lo conozco yo —dijo el Sombrerero—, no hablarías de matarlo. ¡El tiempo es todo un personaje!

La Reina de Corazones

Reinaba la reina Victoria en ese momento y Carroll quiso hacerle una parodia al mostrar a su reina de corazones más grande y con mayor poder que el rey de corazones.
También critica la rigidez de la jerarquía de las clases social en la época, reflejada en el constante insulto de Alicia a los subordinados de la reina y a los animales más pequeños.

Vida y obra del autor Lewis Carroll

Lewis Carroll es el pseudónimo de Charles Lutwidge Dogson. Nació el 27 de enero de 1832 en Cheshire, Inglaterra. Fue escritor, matemático, lógico, diácono de la Iglesia anglicana y fotógrafo. Hijo de un pastor protestante, fue el mayor de sus once hermanos. Nacieron todos tartamudos y zurdos.
Entra a los 18 años a la Christ Church en Oxford con una beca para estudiar matemáticas y artes. Obtiene su grado de bachiller y se recibe de preceptor. Se dedicó a la enseñanza de la matemática y en 1861 fue ordenado diácono de la Iglesia anglicana.
El trastorno neurológico micropsia (AIWS) fue llamado posteriormente como síndrome de Alicia en el País de las Maravillas al descubrir que las migrañas que Carroll sufría inducían a este trastorno que afecta la percepción espacial, distorsionando la perspectiva y distancia, muy parecido a lo que le sucedía a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas.
Algunos de los mitos alrededor del autor son:
  • La creencia de que él era el famoso Jack the Ripper por los anagramas en el cuento.
  • La sospecha de ser un pedófilo, aunque nunca se comprobó y fue siempre defendido por las costumbres de la época.
  • La idea de que era un consumidor asiduo de opio o drogas alucinógenas.
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas ha sido traducido a más de 174 idiomas y ha tenido adaptaciones en todos los ámbitos imaginables como en cine, teatro, pintura, videojuegos, etc.
La primera versión del cuento se llamó Alice’s Adventures under Ground, en español Las aventuras subterráneas de Alicia y fue inventada en un paseo en barco para impresionar a las tres hijas pequeñas de Henry Liddell, decano de la Christ Church, donde Carroll residía.
En 1871, Carroll publica un segundo libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí o Through the Looking Glass en inglés, continuando con las aventuras de Alicia en un contexto más complejo y denso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario