jueves, 26 de diciembre de 2024

VISIONARIA!
La mujer que estaba pintando para el futuro.

"En el verano de 1986, un agricultor sueco reclamó su casa de campo, abandonada por su último inquilino.
En el sótano adyacente a la casa, se encuentran enormes cajas de madera, cubiertas de polvo de años. Cuando los abre, se queda aturdido.
Había 1.200 pinturas, algunas de las cuales eran muy grandes, con figuras geométricas en colores intensos.
Llamé a un vecino, presumiblemente más educado o informado, pero ni siquiera este último entendía lo que acababan de descubrir.
Asumieron que las pinturas eran parte de un gran escenario, o que eran bienes ilegales.
El vecino pensó en llamar a un amigo que trabajaba en un museo, quien le preguntó si las pinturas tenían una firma. "Sí", dijo el vecino, 'en la esquina Hilma Klint' está escrito.

Oficiales y aficionados al arte llegaron y se llevaron las cajas. Unas semanas después, el Museo de Arte de Estocolmo publicó un inusual descubrimiento.
Se trataba de más de mil pinturas, dibujos y ensayos teóricos, obras totalmente abstraídas de formas geométricas, colores puros y procesamiento preciso, firmadas y datadas entre los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.
La originalidad de estas obras reside en sus fechas: Fueron pintadas antes de que Kandinsky, Malevitch y Mondrian "inventaran" la pintura abstracta.

Hilma era entonces un precursor obvio.
¿Por qué nadie la conoció? ¿Por qué están escondidas las pinturas?

Hilma Klint nació en Estocolmo en 1862.
Su padre era matemático y poseía una gran biblioteca en la que la pequeña Hilma leía todo lo relacionado con la geometría y el arte.
A la edad de 20 años, entra en la Academia Sueca de Arte, una de las pocas escuelas que aceptan mujeres, y se convierte en una de las primeras pintoras europeas en organizar exposiciones y ganarse la vida con su trabajo.
Retratos pintados y paisajes realistas apreciados por sus clientes.
Digamos que hizo un trabajo decente, bien hecho, pero no mucho.
En esos años se inventaron los rayos X y se descubrieron ondas electromagnéticas, lo que permitió enviar información a través del aire y el espacio.

Estos eventos sacudieron a Hilma hasta la médula y llegó a la conclusión de que existían mundos paralelos.
Interesado en estas realidades alternativas y diferentes planos de percepción.
Porque en ese momento las ciencias estaban orientadas hacia el espiritualismo y sus límites eran borrosos, Hilma participó en sesiones espirituales.
También se sintió alentada por la posibilidad de comunicarse con su hermana más querida, que ya había fallecido.
No podía comunicarse con su hermana, pero creó un club con otras cinco mujeres.
Se reunían todos los viernes, convocarían a los espíritus y organizarían sesiones de pintura y poesía automáticas (lo que los surrealistas hicieron años después).
Hilma comenzó a crear pinturas raras con manchas al azar, fingiendo dejar que otras energías se apoderaran, luego ordenó este caos basado en las estructuras geométricas de la naturaleza, que conocía bien desde niña.

A ella le gustó mucho. Le gustó tanto que quiso olvidar los paisajes y retratos anteriores.
Pero temía por su reputación como un "retratista serio" y por su solvibilidad financiera.
Así que tomó la desconcertante decisión de llevar una doble vida.
Pasa unos días haciendo sus recados y otros encerrándose en una casa de campo para dar aire libre a una pasión creativa que mantiene absolutamente secreta.
Dos pintores en uno.
Así que se la llevó durante varios años y, en el día que entregó su testamento, nombró a su único heredero, su nieto Erick, con la condición de que guardara sus pinturas en cajas de madera que sólo pudieron abrirse 20 años después de su muerte.
¿Por qué ella tomó esta decisión?
Tal vez ella vio sus pinturas como una visión muy íntima y sincera, sobre sólo ella; tal vez pensó que su trabajo estaba completamente fuera de las reglas académicas y que hacerlo público pondría fin a su brillante carrera; o tal vez tuvo el ego y la enorme arrogancia de asumir que el mundo no estaba listo para ver su trabajo. Pura presunción.
Hilma no dio explicaciones.
Pero la vida decidió diferente: el nieto dejó este mundo antes de la fecha de la revelación y las pinturas permanecieron ocultas durante muchos años, más de lo que a Hilma le hubiera gustado, hasta 1986, cuando el granjero sueco los encontró o en su sótano.
En la década de 1980, la vanguardia de finales del siglo había sido completamente asimilada; el arte estaba tomando su propio curso más diversificado.
En medio de esta agitación global, Hilma Klint regresó del más allá para ocupar su lugar como la verdadera madre de todos los aventureros abstractos."

Hilma af Klint
(Solna, 26 de octubre de 1862 - Danderyd, 21 de octubre de 1944) fue una pintora sueca y pionera en el campo de la pintura abstractismo.

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