miércoles, 25 de diciembre de 2024


¿NACIÓ JESÚS LA NOCHE DEL 24 DE DICIEMBRE?
En la tradición de nuestra sociedad mayoritariamente cristiana, existe la idea de que Jesucristo nació el 25 de diciembre. Pero, de hecho, ¿es esta la fecha en que nació?
¿Por qué 25 de diciembre?
La mayoría de los cristianos tal vez no sepa que la fecha tradicional de la Navidad, celebrada el 25 de diciembre, marcaba el solsticio de invierno. El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia de la tierra en el hemisferio norte.
Es el día más corto en el hemisferio norte.
Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio, en el caso del hemisferio sur.
En el Imperio Romano en esas fechas se celebraban unas fiestas, la Saturnalia.
La Saturnalia conmemoraba el nacimiento de Saturno, un dios pagano, de la “semilla de una mujer”. En ese período, nadie trabajaba, se ofrecían regalos y se visitaba a los amigos.
En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz porque los días empezaban a alargarse.
En el 273 el emperador Aureliano estableció el día del nacimiento del Sol el 25 de diciembre: Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invicto). Sol Invictus ("Sol invicto" o "inconquistado") fue un culto religioso hacia una divinidad solar, iniciado en el Imperio Romano tardío.
El Festival del nacimiento del Sol inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) indicaba que nacía un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que, a partir del final del solsticio de invierno, los días iban a hacerse más largos. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
Con la cristianización del Imperio Romano, muchas celebraciones paganas fueron asociadas con temas cristianos.
Una de las hipótesis con mayor número de defensores entre los estudiosos del tema sugiere que, en algún momento del siglo IV, la iglesia fijó la conmemoración el 25 de diciembre con la intención de suplantar la antigua y muy popular fiesta pagana del Sol Invicto.
Evidencias bíblicas
La Biblia no nos dice cuándo nació Jesús. Sin embargo, la búsqueda de su fecha de nacimiento puede comenzar con una fuerte evidencia bíblica sobre el año de su nacimiento.
1. Los pastores y las ovejas
Se menciona que había pastores en el campo cuidando sus rebaños la noche en que Jesús nació, Lucas 2:7-8. Esto sugiere que no era invierno, ya que los pastores en Palestina no permanecían al aire libre con sus ovejas durante los meses fríos y lluviosos. Por lo tanto debió de haber nacido en primavera o en otoño, (de octubre a marzo).
2. El ciclo de servicio de Zacarías
El padre de Juan, Zacarías, era miembro del grupo sacerdotal de Abias (Lc 1: 5) que, según fuentes rabínicas, ministraba en el templo en mayo y noviembre.
Como el ángel Gabriel apareció a Zacarías en el templo, mandándolo a casa, cuando probablemente le concebirían al hijo. El servicio sería en junio o diciembre, por lo tanto, Juan nació nueve meses después, posiblemente en marzo o septiembre del año siguiente.
Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lc. 1:26), por lo que Jesús habría nacido en septiembre o marzo entre el 6 y el 4 a.C.
3. Evidencia Histórica
Censo romano: Algunos estudiosos han sugerido que podría haber habido un censo durante el reinado de Herodes el Grande, aunque no se ha encontrado evidencia concluyente de un censo que coincida perfectamente con el periodo en cuestión. Sin embargo, algunos sugieren que la referencia al censo puede ser interpretada de diferentes maneras. Lucas 2:2.
Jesús vivió en tiempos de Herodes el Grande. La muerte de Herodes tuvo lugar en el año 4 a. C.
 De allí que, al datar el nacimiento de Jesús, hay un rango entre los años 7 y 4 a. C., ya por lo que existe probabilidad de que el nacimiento haya sucedido en los últimos años del reinado de Herodes el Grande. Mateo 2:1
4. Ministerio de Jesús
Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio. Muchos estudiosos de la Biblia creen que Jesús comenzó su ministerio alrededor del año 27-29 d.C. Si él tenía 30 años, recordando que no hay un año 0, se sugiere que nació entre el 6 y el 4 a.C., antes de la fecha establecida por el calendario de Gregorio.
Históricamente, Juan Bautista inició su ministerio en el 15º año del reinado de Tiberio (Lc 3:1), 28 al 29 a.C. Si Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, se cree que alrededor del año 27-29 d.C., esto sugiere que nació entre el 6 y el 4 a.C. del calendario gregoriano. Lucas 3:23, Lucas 3:1-2
5. Datos astronómicos
Según el teólogo Ron Allen, que escribió el libro Las estrellas de su venida  (The Stars of His Coming), existen evidencias bíblicas sobre el año de su nacimiento. Nos dice que Dios ha dejado muchas señales en los cielos sin confundir la astronomía (estudio de las estrellas) con la astrología (estudio del zodiaco).
Destaca también que muchas fechas fueron determinadas por hallazgos arqueológicos mucho tiempo después del establecimiento del calendario que usamos, el Gregoriano, adoptado por los países de Occidente en 1582, tras una bula del papa Gregorio XIII. Antes se usaba el juliano, propuesto por Julio César. El argumento del teólogo D. Ronald Allen, sobre el tema, utiliza registros de la astronomía y de la historia que colaboran para establecer en que época del año nació el Mesías.
"Sabemos que una estrella especial apareció cuando Jesús nació y que los Magos venidos de Oriente, que posiblemente seguían las enseñanzas proféticas de Daniel (Dn 2:44-45: 9:25), vinieron a buscarlo” (Mt 2:1,2,3). Hay registros de astrónomos chinos que vieron esa estrella, identificándola como una nueva, que habría sido visible por un largo período en la primavera del año 5 a. C.", apunta Alien en su estudio.
Josefo nos dice que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes murió más tarde ese año. La investigación astronómica muestra que la luna de sangre del 23 de marzo de 5 a.C. Este eclipse lunar, o luna de sangre, ocurrió el 23 de marzo de 5 a. C. La luna de sangre ocurrió en la primavera del 5 a. C., junto con la estrella de Belén.
La estrella de Belén mencionada en el Evangelio de Mateo ha sido estudiada por astrónomos. Algunos sugieren que una conjunción de planetas, como Júpiter y Saturno, pudo haber ocurrido alrededor del 7-6 a.C., lo que podría coincidir con el nacimiento de Jesús. Esto habría ocurrido al mismo tiempo con la aparición de la estrella de Belén durante la primavera”, revela.
También no espera que la gente empiece a celebrar esa fecha, solo considera que es importante que los cristianos sepan que es posible saber cuándo el Salvador nació realmente. «Sabemos que el mundo entero continuará con la tradición, conmemorando el 'cumpleaños' de Jesús el 25 de diciembre. Pero ese es solamente el antiguo solsticio de invierno romano».
Lo que sí se sabe es que los detalles históricos y bíblicos apuntan a un año aproximado de nacimiento. Jesús nació de María, su madre, en Belén de Judea aproximadamente en los años 6 - 5 a.C. en la primavera (marzo9 o en el otoño (septiembre). Su nacimiento cambió la historia para siempre, junto con las vidas de innumerables personas en todo el mundo.

Publicación original para LBA/Isabel Martín

Pintura: La adoración de los pastores llamada La noche (La notte) es un famoso cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario