miércoles, 24 de julio de 2024

HIPATIA MOMENTOS ANTES DE SU MUERTE (1885)

Odoardo Tabacchini (1831 - 1905). Escultor italiano.

Su obra más conocida es la que dedicó a Hipatia de Alejandría con la que tuvo gran éxito cuando la presentó en 1877 en la Muestra Nacional de Bellas Artes de Nápoles. Se trata de un emotivo y desgarrador homenaje a la brillante matemática, astrónoma y filósofa.

Hipatia murió como consecuencia de la intolerancia religiosa. Tenía frecuentes entrevistas con Orestes, el gobernador romano de Alejandría y, de forma calumniosa, se dijo entre los cristianos que fue por influencia de la filósofa que el prefecto no quiso llegar a acuerdos con Cirilo, el Obispo de Alejandría. Se dice que fue el propio Cirilo quien urdió su asesinato.

Un día en la calle, Hipatia fue tomada por una turba cristiana que la arrastró a una iglesia. Allí la desnudaron y apedrearon hasta matarla, mutilaron su cuerpo y le quemaron las extremidades. Su asesinato fue visto por los contemporáneos de Hipatia como una auténtica abominación que en cierta medida marcaba el fin de la civilización clásica. Corría el año 415.

La escultura en mármol de Tabacchi muestra los momentos previos a la muerte de Hipatia. Ligada a un palo con una placa que lleva su nombre, afronta su terrible destino con una expresión de gran trasiego y una mirada intensa y penetrante. Desnuda y ligada como un rea, la estatua es la representación de una gran indignidad, la muerte de una mujer erudita asesinada por serlo y por no renunciar a sus ideas. 

Fuente:
https://www.labellesa.cat/odoardo-tabacchi-hipatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario