sábado, 21 de junio de 2014

Solsticio de junio: inicio del invierno en el hemisferio sur


Este 21 de junio se inicia el invierno en el hemisferio sur. Enterate a qué hora exacta podemos decir que estamos en invierno. ¿Qué pasa con la duración de la noche desde ese momento?





Hoy sábado 21 de junio a las 07:51 hora de Argentina (10:51 UTC) comenzó astronómicamente el invierno en el hemisferio sur. Como contraparte, el hemisferio norte inició su verano.
El solsticio de junio, o inicio del invierno para nuestro hemisferio corresponde al momento en el que el Sol se ubica en su posición más hacia el norte respecto del Ecuador. Durante esta estación, debajo del círculo polar antártico se mantiene la noche, que llega a ser permantente sobre los polos durante el invierno.A la inversa, el polo norte se mantiene con día permanente.
En el hemisferio sur, alcanzada la máxima extensión de la duración de la noche, luego del solsticio la duración del día se irá extendiendo lentamente. Recién cuando se inicie la primavera las horas de luz dominarán sobre las de oscuridad.
La palabra solsticio deriva del latín y significa Sol quieto. Tanto las fechas de los solsticios (inicios del invierno y del verano), como la de los equinoccios (inicio del otoño y la primavera) no coinciden año a año. Ello se debe a que el año real tiene una duración de 365,2422 días solares medios, que no es divisible con el año del calendario gregoriano de 365,2425 días solares medios.
Recién después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar aproximadamente en los mismos días en términos sucesivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario