miércoles, 1 de agosto de 2012

TURIYA





En la filisofia hindú , turiya (o chaturtha) es la experiencia del conocimiento puro .  Es el fondo que subyace y trasciende los tres estados de la conciencia común: el estado de conciencia de vigilia ( Jagrata ), el estado de sueño con ensueños ( savapna ), y soñar sin sueños ( susupti).

Los dos primeros estados no son verdaderas experiencias de la realidad y la verdad, debido a su naturaleza dual de sujeto y objeto, yo y el no-yo, el ego y no-ego.  En el tercer estado del sueño, sin sueños, uno no es consciente de los objetos externos o internos, sin embargo, eso no significa que la conciencia no está presente allí.  Es como decir “yo no veo nada en la oscuridad”. El reconocimiento de que yo no veo nada es lo que “ver”. Así también en el sueño sin sueños, uno no es consciente de nada y el hecho de que esta declaración es verdadera prueba de la existencia de la conciencia durante el sueño profundo.
En la conciencia de vigilia, hay un sentido de ‘yo’ (identidad propia) y la conciencia de los pensamientos. En el estado de sueño / sueño hay poco o ningún sentido del “yo”, pero no son los pensamientos y la conciencia de los pensamientos. . En el estado de sueño profundo no hay conciencia de los pensamientos . En Turiya hay conciencia de lo indiferenciado “yo”, pero no hay pensamientos. Esto es lo que lo hace único respecto de los otros tres estados.
El Upanishad Mandukya  define turiya como:
“El cuarto (es decir, Turiya) NO es un estado. Es el fondo sobre el sueño y despertar surge y desaparece. Turiya es sólo otro término para describir la conciencia pura.También se le llama el Nirvikalpa”.
Turiya representa la conciencia libre de toda influencia material. La idea es que la conciencia, de que el atman está constituida, existe en nuestro estado de vigilia de la experiencia material, a medida que continúa durante el sueño. En el sueño que soñamos y la experiencia de la realidad mental, mientras que en nuestro estado de vigilia en el plano físico tiene más influencia en nuestras vidas.
Al despertar del sueño profundo sin sueños, se recuerda que existen en esa condición. Prueba de ello es la expresión común, “dormí bien!” Uno no puede recordar algo que uno no tiene experiencia.
Por lo tanto, es el sueño profundo en que la inteligencia se transforma en tamo guna , el yo sigue existiendo, como lo hace cuando la inteligencia se transforma en rajo guna durante el estado de sueño y vigilia durante la condición cuando el intelecto se transforma por sattva guna. El yo es independiente del cuerpo y la mente. Si el mundo físico y mental se cerrara, el yo seguiría existiendo.  Esto lo sabemos por nuestra experiencia en el sueño profundo.  Al darse cuenta de esto implica entrar en el turiya.
 El Bhagavata Purana , el versículo 11.15.16 describe Bhagavan como turiyakhye ,que se define en el Bhagavad Gita , el verso 7.3 como:
 ”En el mundo material, el Señor aparece como los tres Visnus (gunas). La forma original del Señor es otra forma todavía. Él está más allá de la naturaleza material y por lo tanto conocido como el cuarto”.
Los vedantinos Gaudiya está interesado en turyatitah Gopala (Señor Gopala más allá de la cuarta dimensión, Esta es la quinta dimensión en la que uno se encuentra cara a cara con Gopala krishna en Braj (Vraja Dhama), de adhoksaja a aprakrta, o de la conciencia de Dios a la conciencia de Krishna. Turyatitah es la experiencia de la realidad última.
 ”La cuarta dimensión, turiya, es el fundamento de nuestra existencia y la meta de todos los trascendentalistas. Para los filósofos Vedanta se percibe de diversas maneras, ya sea en la conciencia indiferenciada o una relación con lo divino. Respecto a esto último, Gaudiya Vedanta concluye que el amor es más grande que nosotros, y es el mayor aspecto de Dios. Para ellos, la conciencia no dual de la filosofía Vedanta se realiza cuando sabemos que no pertenecemos a nosotros mismos, ni qué hablar de cualquier cosa que pertenece a nosotros. Si hay algún momento en el que se precisa se ​​puede decir que algo nos pertenece, es cuando, después de haber dado a nosotros mismos en el amor a Dios, podemos decir que “él es nuestro ‘”.  ”Este es el Krishna la concepción de Dios, en la cual Dios no aparece como Dios, ni alma finita. Ambos se interrelacionan íntimamente como amante y la amada de Krishna, y su gopis, más allá de cualquier otro sentido de la realidad y sin embargo, más allá de la ilusión material también. Esta dimensión del amor de Dios es, pues, con razón llamada por los Gaudiya Vaisnavas como la quinta dimensión, turiya-titah, la dimensión del alma “.

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