miércoles, 1 de agosto de 2012

El Nahual

De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.
Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chama
nes del centro del país pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramienta de estos videntes, e incluso se afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ella bienintencionadas, según la tradición popular. En Mexico, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que “pueden” cambiar de forma.
Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio para su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección, que le permite a quien lo practica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo. Un nahual es considerado como un conector de luz entre el intelecto y la tierra, en esencia dedica su vida por entero a la búsqueda del mundo espiritual.
Susana Do Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario