¡Lo opuesto a toda verdad es igual de cierto! Así es: cualquier verdad solo puede expresarse y ponerse en palabras cuando es unilateral. Todo es unilateral, lo que se puede pensar con pensamientos y decir con palabras, es todo unilateral, todo solo la mitad, todo carece de integridad, redondez, unidad. Cuando el exaltado Gotama habló en sus enseñanzas del mundo, tuvo que dividirlo en Sansara y Nirvana, en engaño y verdad, en sufrimiento y salvación. No se puede hacer diferente, no hay otra manera para el que quiere enseñar. Pero el mundo mismo, lo que existe a nuestro alrededor y dentro de nosotros, nunca es unilateral. Una persona o un acto nunca es completamente Sansara o completamente Nirvana, una persona nunca es completamente santa o completamente pecaminosa. Realmente parece así, porque estamos sujetos a engaños, como si el tiempo fuera algo real. El tiempo no es real, Govinda, he vivido esto a menudo y a menudo otra vez. Y si el tiempo no es real, entonces la brecha que parece estar entre el mundo y la eternidad, entre el sufrimiento y la dicha, entre el mal y el bien, es también un engaño.
Hermann Hesse,
Siddhartha (1922)
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