viernes, 28 de febrero de 2020

LA ABSURDA MUERTE DE ALBERT CAMUS Y SU TUMBA


El dramaturgo y escritor falleció un 4 de enero de 1960.
“No conozco nada más idiota que morir en una accidente de auto”, fue la inoportuna declaración del escritor Albert Camus un día antes de fallecer.
Camus murió en un coche cuando viajaba con su amigo Michel Gallimard. Su también editor, conducía a gran velocidad por la carretera de Borgoña hasta que el neumático estalló, provocando un encontronazo con un árbol, que causó la muerte instantánea del escritor.
La muerte llegó a Camus a la edad de 47 años, y tan sólo tres antes había obtenido el Premio Nobel. Fue el segundo escritor más joven de la historia en conseguirlo, por detrás del inglés Rudyard Kipling, quien recibió el galardón en 1907.
Ni por un momento Albert Camus imaginó que su fin sería tan distinto, tan "absurdo" e "imprevisible". "La pérdida del joven maestro de la joven élite europea es una de las mayores que podían sufrir en estos momentos las letras francesas y toda la juventud ha de llorarla", dijo entonces François Muriac, otro de los escritores franceses laureados con el Nobel.
Los restos de Albert Camus reposan en el cementerio de Lourmarin, un pueblo del sur de Francia. Los lectores han convertido su tumba en un modesto santuario, y llegan de todos los países del mundo para traerle lavanda y mensajes de agradecimiento. La lápida es pequeña y austera, una de esas piedras tiernas de color ocre que abundan en la región. No dice nada más que su nombre y debajo, 1913-1960. Sin embargo, las plantas y los pequeños regalos que la cubren la vuelven singular y acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario