domingo, 15 de septiembre de 2024

____In memoriam____
DANTE, EL POETA SUPREMO
Nacido en Florencia en 1265 en el seno de una familia de la pequeña nobleza, Dante Alighieri fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
Su madre falleció cuando todavía era niño, y su padre al cumplir los 18 años. El suceso más importante de esta desdichada juventud, según su propia revelación, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, posteriormente, en su obra maestra, "La Divina Comedia".
Esta obra se convirtió en cimiento del pensamiento moderno y acabó con la aseveración del entendimiento medieval del mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. Sentó así las bases para el idioma que utilizaría Italia en el futuro.
El autor, modestamente, tituló Comedia a la obra pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz.
Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313 -1375), en el Trattatello in laude di Dante.
Dante colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo y fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Por sus ideas políticas fue desterrado de Florencia.
En 1316, su ciudad natal le ofreció regresar pero bajo las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de Florencia. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el destierro, y vivió sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321.
Fue, sin lugar a dudas, el poeta supremo y una de las personalidades más importantes de la literatura universal.
Dante fue sepultado en Rávena pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de Florencia, que le tenían reservada una sepultura en la Basílica de la Santa Croce.
Esa tumba ha estado siempre vacía, es solo un monumento funerario y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. El frente de su tumba en Florencia se lee «Honrad al más alto poeta»
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado la Divina Comedia y otras de sus obras como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.
La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista (‘Dulce estilo nuevo’), sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus Rime Petrose (1296), dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de la amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Fuentes: Ministerio de Cultura, Argentina; Wikipedia y Biografías y vidas. 
Arte: William-Adolfo Bouguereau, Dante y Virgilio en el infiermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario