El día en el que podemos beneficiarnos menos de la luz solar corresponde al solsticio de invierno, establecido convencionalmente para el 21 de diciembre, pero astronómicamente ubicable entre el 20 y el 22 de diciembre, debido a la precesión de las estrellas.
Uno de los complejos monumentales más importantes del antiguo Egipto,es el gran templo de Amón en Karnak, cuyo eje central estaba orientado en dirección E / O para celebrar el solsticio de invierno. El sol permanece alineado con el santuario de Amón-Ra. 20 minutos luego alcanzando, al otro lado del río Nilo, el templo de la Reina Hatshepsut (alrededor de 1513 / 1507-1458 a. C.). Incluso el gran gobernante de la dinastía XVIII quería celebrar este momento mágico alineando su templo para que durante el solsticio de invierno un rayo de luz iluminara el Sancta Sanctorum de su templo.
El fenómeno se espera enormemente en Luqsor, tanto es así que ese día el complejo del templo de Karnak se abre especialmente a las 6 de la mañana para permitir que los curiosos asistan a este espectáculo. en la entrada del templo de Karnak, una multitud entusiasta espera vivir esta experiencia única.
En general, el fenómeno comienza alrededor de las 6.30 a.m. para tener su clímax alrededor de las 6.40 a.m. (minuto más, minuto menos). Como se mencionó, hay varios templos en el antiguo Egipto que celebran el renacimiento de la vida y la victoria de la luz sobre la oscuridad. Otro lugar siempre lleno de gente el día del solsticio de invierno se encuentra en Fayum, cerca del lago Qarun, un lago que da nombre al templo de piedra caliza amarilla ptolemaica construido allí en el siglo III / IV antes de Cristo. , justo donde estuvo la antigua ciudad de Dionisias, incluso aquí, al amanecer, los rayos del sol cruzan todo el eje del templo de Qasr Qarun penetrando en la oscuridad del Sancta Sanctorum, el lugar más escondido en el templo, donde solo los sumos sacerdotes encargados de oficiar los rituales destinados a la adoración del dios tenían acceso. En este lugar sagrado se mantuvo la estatua del dios Sobek, la divinidad más venerada en el oasis, que en esta circunstancia fue golpeada e iluminada por los cálidos rayos del sol que irradiaban su energía sobre ella. Aquí el fenómeno ocurre 15 minutos más tarde que Karnak, debido a su posición mucho más al norte que el templo tebano de Amon (casi 600 km más al norte).
(21 dec 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario