viernes, 4 de diciembre de 2020

Free as a Bird, la canción, el video y la historia

LA HISTORIA
El miércoles 19 de enero de 1994, Paul recibió de manos de Yoko tres cassettes después de la ceremonia de inducción de John Lennon al Salón de la Fama del Rock and Roll. De paso, anunció a la prensa que los tres Beatles sobrevivientes (The Threetles) iniciarían en unas semanas, las sesiones de grabación de un nuevo producto.
Los cassettes contenían cuatro demos caseros grabados por John entre 1977 y 1980: Free As A Bird, Real Love, Grow Old With Me y Now And Then, ésta última también conocida como Miss You.
La obtención de este material había sido, materialmente, un triunfo. Las negociaciones para obtener estos audios inéditos de John habían iniciado en 1991 por medio de la solicitud directa de parte de George Harrison y Neil Aspinall (por eso de evitar posibles asperezas con Paul) y Yoko finalmente había accedido a entregarlos en celebración a la inducción de su finado esposo.
Free As A Bird fue la primera canción de John para ser incluida en la serie The Beatles Anthology, que fue lanzada al mercado en 1995. El productor de la nueva versión, Jeff Lynne, tuvo que pasar interminables horas limpiando el sonido y extrayendo la voz de John de la mejor manera posible. El resultado presenta el trabajo conjunto de Lynne, McCartney, Harrison y Starr con una gran calidad de sonido.
LA INSTRUMENTACIÓN
John Lennon: voz principal y piano
Paul McCartney: voz, guitarra acústica, bajo y piano
George Harrison: guitarra acústica, primera guitarra y el ukulele del final.
Ringo Starr: batería.
Jeff Lynne: coros y guitarra
Paul cantó la primera parte de los coros: “Whatever happened to …” y George cantó la segunda.
LA FICHA TÉCNICA
Compositores: Lennon-McCartney-Harrison-Starkey
Grabada: Febrero y marzo de 1994
Producción: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Jeff Lynne.
Ingeniero: Geoff Emerick
LA LETRA
Free as a Bird
Free as a bird, it’s the next best thing to be. Free as a bird.
Home, home and dry, like a humming bird I’ll fly as a bird on wings.
Whatever happened to, the life that we once knew? Can we really live without each other?
Where did we lose the touch that seemed to mean so much? It always made me feel so…
Free as a bird, like the next best thing to be. Free as a bird.
Home, home and dry, like a humming bird I’ll fly as a bird on wings.
Whatever happened to, the life that we once knew? Always made me feel so free.
Free as a bird. It’s the next best thing to be. Free as a bird. Free as a bird. Free as a bird.
LA REALIZACIÓN
El tan esperado regreso de The Beatles finalmente se dio en diciembre de 1995 con el lanzamiento del sencillo Free as a Bird que incluyó la voz de John Lennon manipulada digitalmente. El sencillo apareció tanto en Estados Unidos como en Europa en la Navidad de ese año y fue acompañado de uno de los videos más creativos e innovadores jamás vistos.
Free as a Bird, el video, fue dirigido por uno de los directores más respetados de Estados Unidos, Joe Pytka, acompañado por el productor Vincent Jolier. Ambos habían sido los responsables de los famosos comerciales de Nike así como de videos para la Pepsi Cola, Madonna y Michael Jackson.
EL CONCEPTO DEL VIDEO
El concepto fue creado por Pytka para que se incluyera en el video tantas referencias como canciones e iconos asociados al pasado de The Beatles.
En una entrevista en Radio ABC, Paul McCartney dijo “… (Pytka) llegó con la idea de incluir muchas pistas en todo el video ya que era lo que nosotros hacíamos en nuestros viejos discos. Se convirtió un poco en el juego que usábamos en ese tiempo; poner pistas aquí y allá. Pytka las usó en el video y el resultado fue muy interesante. Hay una enfermera bonita vendiendo flores en una bandeja y la tienda Silver Hammer de Maxwell. Fue una adaptación buena. La gente lo podrá ver varias veces y adentrarse en él”.
Ya que muchos de los lugares de Liverpool a los que hacen referencia las canciones de The Beatles siguen en pie, el director decidió llevar a cabo la filmación en esa ciudad y fue acompañado por el equipo de filmación más grande que se había visto en la ciudad. El grupo, compuesto por más de 150 personas, se instaló en el Hotel Adelphi.
La idea general fue recrear la Inglaterra de los sesenta y para llevarlo a cabo, Pytka tuvo que encontrar locaciones que contuvieran la arquitectura del periodo. Con esas tomas, el artista de video John Samarad pudo combinar tomas antiguas a lo grabado por Pytka usando la misma tecnología computarizada que se puede apreciar en la película Forrest Gump.
LA FILMACIÓN
El video abre con el sonido de unas alas de pájaro dentro de un cuarto. Se hace un acercamiento a fotografías en blanco y negro sobre una repisa y un mantel y después panea hacia la ventana. La primera locación tomó varios días en montarse ya que todo lo incluido en la toma tenía que ser de esa época, los sesentas. Además, el equipo de filmación se entretuvo en conseguir un periódico de esos años y un gato disecado. Y se entretuvo tanto, que nadie se dio cuenta que la persona que les rentó la locación puso la foto de su hijo en la colección que aparece en la repisa.
Las referencias de esta parte del video se asocian a las canciones Flying, Black Bird e In My Life. El pájaro sale de la ventana y vuela sobre Liverpool y el Río Mersey pasando sobre unos trabajadores del muelle (referencia: gente solitaria, Eleanor Rigby y al padre de John), saliendo del trabajo durante la lluvia (referencia: Rain). Esta escena fue filmada en el muelle Stanley, ubicado en el área Victorian Dockland. Para recrear la lluvia, los realizadores del video contrataron el uso de un contenedor enorme de agua y de mangueras de alta presión que enviaban el agua con gran fuerza hacía arriba.
Después vemos a un grupo de Beatlefans tratando de ingresar al Cavern Club. Esta escena fue rodada en Henry Street, que también ha sido usada en las películas Sherlock Holmes, Shiprwrecked de Disney y Young Indiana Jones. Dentro del club vemos a The Beatles tocando en el escenario. Esta escena fue filmada en el Beatles Museum.
Un vuelo rápido sobre las rejas de Strawberry Fields (referencia: Straweberry Fields Forever) nos lleva a la calle Penny Lane en donde vemos niños corriendo (referencia: Little Child y la frase “ve cómo corren” de Lady Madonna), agarrados de las manos (referencia: I Want To Hold Your Hand). La siguiente secuencia incluye a un hombre repartidor de huevos (referencia: I am the eggman de I Am The Walrus), un camión de bomberos, una enfermera vendiendo flores y un banquero saliendo de la peluquería (referencia: Penny Lane) y un pastel en la ventana con el número 64 (referencia: Birthday, When I’m Sixty Four y una alusión al padre de Ringo, que se dedicaba a hacer pasteles).
Para realizar estas tomas, muchas de las ventanas de las tiendas de la calle Penny Lane fueron redecoradas. El equipo de producción pasó varios días tratando de localizar dueños de vehículos de los 50s y 60s para su inclusión en la escena. Un pastelero local fue contratado para realizar el pastel que fue adornado con espuma para que durara más tiempo.
La siguiente secuencia fue rodada en la plaza Falkner. Esta plaza victoriana ha sido frecuentemente utilizada por producciones fílmicas para recrear un área residencial de nivel alto de Londres conocida como Belgravia. Aquí es donde el equipo de producción recreó el choque al cual hace referencia la canción A Day in the Life.
Acto seguido, se vislumbra un papalote y una escalera de caracol haciendo alusión a las canciones Being For The Benefit of Mr. Kite y Helter Skelter. El equipo de filmación se mantuvo en el área de Penny Lane para filmar la siguiente escena, en un callejón, donde unos niños corren y pasan por unos girasoles altos (referencia: pasas corriendo por unas flores que crecen increíblemente alto, Lucy in the Sky With Diamonds) con máscaras de cerditos (referencia: I Am The Walrus y Piggies). El callejón se encuentra a la mitad de la calle Penny Lane y los girasoles son reales.
Desde Penny Lane, el equipo de filmación y el pájaro viajaron hacia el área de Falkner Street al número 8 de St. Bride Street en donde se ve a un escritor de libros de bolsillo (referencia: Paperback Writer) observado por John Lennon. El pájaro sale entonces por la ventana sobre el techo de los estacionamientos de Falkner Street en donde un Blue Meanie sale (referencia: Yellow Submarine) sobre alguien componiendo un hoyo en el techo (referencia: Fixing a Hole) junto a un chango (referencia: Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey). El pájaro vuela sobre la calle St. Bride sobre un hombre paseando un bulldog (referencia: Hey Bulldog) y junto a un taxi de periódicos (referencia: Lucy In The Sky With Diamonds). Para crear esta secuencia, los realizadores del video hicieron traer una de las grúas más largas del mundo, la Akela. Esta grúa cuenta con un sistema de fluidos que permite a la cámara moverse suavemente en cualquier dirección y simular los movimientos de un pájaro en vuelo.
La siguiente locación usada fue el Hotel Adelphi en donde el equipo de filmación recreó un salón de fiestas. Aquí se ven Bungalow Bill con su elefante y su mamá (referencia: The Continuing Story of Bungalow Bill). En la escena se pueden encontrar varios personajes de la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
El video sale de Liverpool para ir hacia Lake District e incluir la imagen de una virgen (referencia: Mother Mary en Let It Be) y la tumba de Eleanor Rigby en donde se ve a un sacerdote alejarse de la tumba (referencia: Father McKenzie en Eleanor Rigby) y un perro corriendo (referencia: Martha My Dear). El video inicia su etapa final en un teatro en donde un imitador de George Formby toca las últimas notas de la melodía en su ukulele y acompañado por su perro.
El video termina con la frase “Turned out nice again”, al revés con la voz de John. La frase era comúnmente dicha por George Formby al final de sus presentaciones.
EL ÉXITO
Free as a Bird llevó a The Beatles a su trigésimo segundo año de producciones de hits. El sencillo subió al número 5 de los Top Ten en su primera semana. Apple/Capitol declararon que la canción vendió más de 60 mil copias en los primeros días y un millón a los dos meses. Ésta fue la primera vez que The Beatles ingresaron al Top Ten desde 1976 con el sencillo Got To Get You Into My Life.
Por su parte, el video ganó el Grammy al Mejor Video Musical Corto en 1997.
¿QUIÉN ES GEORGE FORMBY?
George Formby fue un artista británico de la década de los 40 que llegó a ser el mejor pagado de su tiempo. Su fama se basó en su personalidad única, gran talento y habilidad para tocar el ukulele con un estilo inimitable. The Beatles, en su niñez, fueron seguidores de Formby y en el demo entregado por Yoko Ono se grabó la voz de John hablando con ella y manifestándole la gran admiración que éste sentía por él. George Harrison también tenía un gran apego a su talento. Tanto Paul como el resto de The Beatles pensaron que incluirlo al final del video sería una forma perfecta de rendirle un homenaje.
El artista que lo personificó en el video es Alan Randall.
¿QUÉ FUE EL ESCÁNDALO PROFUMO?
John Dennis Profumo nació en 1915. Después de estudiar en Harrow y Oxford, ingresó al Parlamento Inglés como miembro Conservador en 1940 y en 1945 tomó un cargo en Japón. A su regreso a Inglaterra desempeño varios puestos y fue nombrado Secretario de Guerra durante el periodo del Primer Ministro Harold Macmillan (1960).
Renunció a su puesto en 1963 después de que se descubrió que había mentido sobre su romance con una corista adolescente de nombre Christine Keeler (amiga y socia de Mandy Rice Davies) que, a su vez, también estaba involucrada con un enviado soviético en la Gran Bretaña de nombre Yevgeny Ivanov.
Profumo se dedicó entonces a la filantropía y fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 1975 por sus obras de caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario