domingo, 20 de diciembre de 2020

NO ME LASTIMES, NO ME DAÑES, NO ME MATES !!...


 

NO ME LASTIMES, NO ME DAÑES, NO ME MATES !!...
Los grandes inconvenientes que produce el "encalado" (pintar los troncos de los arboles con cal), entre tantos, son: Que la cal se lava con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose. Al llegar esta cal al suelo, disuelta en agua, tiene la propiedad de elevar el PH del mismo. El PH es una de las medidas de la capacidad que tiene el suelo de facilitar el intercambio de minerales y hacer que estos sean absovidos por las raíces finas de las plantas. Un valor ideal de PH oscila entre 6 y 6.5. Al elevarse el PH, el suelo se hace mas alcalino, el hierro por ejemplo, un mineral indispensable para el desarrollo sano del árbol, es retenido químicamente y ya no puede ser tomado por las raíces. Si el suelo es de por si alcalino, como sucede en muchas zonas, con el encalado acabamos de empeorar la situación y afectamos mas a los arboles y otras plantas. El encalado conduce a que el árbol experimente una enfermedad que se llama "clorosis inducida por cal", cuyos síntomas son el amarillamiento del follaje y la perdida de la capacidad para realizar la fotosíntesis, el proceso de elaboración de su propio alimento. En pocas palabras: el encalado hace que el árbol MUERA DE HAMBRE.
Lo arboles son SERES VIVOS, son la mejor expresión de la naturaleza, merecen todo nuestro respeto y atención, nos brindan gran cantidad de servicios ambientales. NO DEBEN SER PINTARRAJEADOS.
Los arboles son una maravilla biológica, llevan mas tiempo que nosotros sobre la tierra y están adaptados con una corteza en su tronco y ramas lo suficientemente gruesa y fuerte para mantenerse interiormente frescos y protegidos. No requieren que se le "ayude" con pinturas. Ademas los arboles necesitan respirar y por los troncos lo hacen a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas. El encalado los quema y los ahoga taponando estos poros (posen poros al igual que los seres humanos).
Las plagas y las enfermedades tienen muchas vías de dispersión, diferentes a trepar por el tronco. El viento y el agua son sus principales vehículos de propagación. Es un engaño pensar que con el encalado se evita que un árbol se enferme.
QUE MAS ESTÉTICO QUE UN ÁRBOL SANO, FUERTE Y VIGOROSO, CON UN TRONCO QUE ENSEÑE SU CORTEZA INTACTA, COLOR Y ASPECTO CARACTERÍSTICO.
En las grandes ciudades del mundo, con arboles bellos y espectaculares, NO SE PRACTICA el encalado.
NO ME LASTIMES, NO ME DAÑES, NO ME MATES !!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario