Osho, la relajación siempre ha sido uno de los estados del ser más valiosos para mí. La observación parece ser posible sólo entonces, o al menos mucho más fácil. ¿Podrías comentar como la relajación está conectada con la consciencia?
“No sólo están conectadas entre sí, son casi dos caras de la misma moneda. No puedes separarlas. Puedes comenzar con la conciencia y entonces te encontrarás a ti mismo relajado… ¿porque, cuál es tu tensión?: tu identificación con todo tipo de pensamientos, miedos, muerte, bancarrota, el dólar cayendo…. Todo tipo de miedos está presente. Estas son tus tensiones. También afectan a tu cuerpo. Tu cuerpo también se pone tenso porque el cuerpo y la mente no son entidades separadas. Cuerpo-mente es un solo sistema, por eso cuando la mente se pone tensa, el cuerpo se pone tenso.
Puedes comenzar con la consciencia; entonces la consciencia te lleva lejos de la mente y la identificación con la mente. Naturalmente, el cuerpo comienza a relajarse; ya no estás aferrado. Las tensiones no pueden existir en la luz de la consciencia.
Puedes comenzar por el otro extremo también. Solo relájate… deja que todas las tensiones se caigan… y a medida que te relajas te sorprenderás al ver que cierta consciencia surge en ti. Son inseparables. Pero empezar por la consciencia es más fácil; empezar con la relajación es un poco difícil, porque incluso el esfuerzo en relajarte crea cierta tensión.
Por ello, en Oriente nunca hemos comenzado la meditación a partir de la relajación; hemos comenzado la meditación a partir de la consciencia. Entonces la relajación viene por sí misma, no tienes que producirla, porque si tienes que producirla habrá cierta tensión. Debería venir por sí misma; solo así será pura relajación. Y viene.
Osho, Satyam Shivam Sundaram: Truth Godliness Beauty, charla #25
No hay comentarios:
Publicar un comentario