jueves, 16 de abril de 2020

Las Escaleras de Valpo

“Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso, habremos dado la vuelta al mundo”. Reconocida frase de Neruda, nos introduce a uno de los mayores encantos de la ciudad: las escaleras. No se sabe precisamente cuantas son, pero caminando los cerros en inevitable encontrarnos con ellas para bajar al plan o para conectar un cerro con otro.
La escalera más extensa tiene 318 peldaños y va desde calle Cousiño hacia el cerro Las Cañas, por el norte de la ciudad. Situada a un costado del abandonado ascensor de igual nombre, se conoce también como la “escalera de la muerte”, debido a su inclinación.
Una escalera de gran valor arquitectónico es la del pasaje Bavestrello, que atraviesa un conjunto de viviendas desde el cerro Alegre hasta Urriola, ubicada a un par de minutos a pie desde  La Valija Hostel ( Papudo 526, Cerro Concepción).

Representa una de la construcciones más curiosas del Puerto.  Se trata de un singular “Pasaje -escala”. que cruza por la mitad un edificio.  Fue construido en 1926. Se llega a él subiendo por Calle Urriola o descendiendo desde la Calle Leighton, ubicada a pasos del Palacio Baburizza, en el Cerro Concepción de Valparaíso.


 Una de las más famosas y reconocidas es la escalera piano.

La subida al Pilcomayo, en Valparaíso (Chile), está pintada de una manera especial. Los escalones se convierten en teclas de un inesperado piano.


Escalera que lleva al Fuerte," El Castillo de San José", en el Cerro Cordillera. Nace en la calle Serrano y termina en la plazoleta Eleuterio Ramirez.

La escala tiene mas de 100 peldaños y su construcción data del año 1888.



No hay comentarios:

Publicar un comentario