“Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso, habremos dado la vuelta al mundo”. Reconocida frase de Neruda, nos introduce a uno de los mayores encantos de la ciudad: las escaleras. No se sabe precisamente cuantas son, pero caminando los cerros en inevitable encontrarnos con ellas para bajar al plan o para conectar un cerro con otro.
La escalera más extensa tiene 318 peldaños y va desde calle Cousiño hacia el cerro Las Cañas, por el norte de la ciudad. Situada a un costado del abandonado ascensor de igual nombre, se conoce también como la “escalera de la muerte”, debido a su inclinación.
Una escalera de gran valor arquitectónico es la del pasaje Bavestrello, que atraviesa un conjunto de viviendas desde el cerro Alegre hasta Urriola, ubicada a un par de minutos a pie desde La Valija Hostel ( Papudo 526, Cerro Concepción).
Representa una de la construcciones más curiosas del Puerto. Se trata de un singular “Pasaje -escala”. que cruza por la mitad un edificio. Fue construido en 1926. Se llega a él subiendo por Calle Urriola o descendiendo desde la Calle Leighton, ubicada a pasos del Palacio Baburizza, en el Cerro Concepción de Valparaíso.
Una de las más famosas y reconocidas es la escalera piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario