LA DANAIDE
Auguste Rodin (1840 -1917)
1889
Mármol
Alt. 36 cm ; Anch. 71 cm ; P. 53 cm
S.1155 / Lux.90
Mármol, 1890
Esculpida por Jean Escoula.
La obra está firmada en la base, cerca de la cabeza: A Rodin.
Esculpida por Jean Escoula.
La obra está firmada en la base, cerca de la cabeza: A Rodin.
Diseñada para La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno], en torno a 1885, esta figura ya no aparece en su última versión. En base a un tema mitológico - las hijas de Dánao, las Danaides, fueron condenadas a ir llenando eternamente una jarra sin fondo, por haber matado a sus jóvenes esposos la noche de sus nupcias – Rodin construyó ante todo un paisaje femenino, poniendo de relieve la línea de la espalda y de la nuca de la Danaide.
Elige, no como en la iconografía tradicional, el momento del llenado, sino el de la desesperanza, frente a la esterilidad e inanidad de la tarea. Agotada, la Danaide reposa la cabeza "como un gran sollozo" encima de su brazo. Su cabello esparcido, que Rainer Maria Rilke decía ”líquido”, se confunde con el agua que discurre de su jarra. Su cuerpo está pulido como el marfil, mientras que el bloque de mármol del que parece surgir, está tallado de forma mucho más escueta, guardando la huella de las herramientas.
También llamada La Source [La Fuente], fue adquirida por el museo del Luxembourg, tras su exposición en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en 1890.
No hay comentarios:
Publicar un comentario