EL DISCO SE GRABÓ EN LA CASA DEL BAJISTA FLAVIO CIANCIARULLO Y LA BANDA SE PUSO A LAS ÓRDENES DE HÉCTOR CASTILLO, QUIEN FUE EL PRODUCTOR, EL MISMO ROL QUE DESEMPEÑÓ EN "AHÍ VAMOS" DE GUSTAVO CERATI.
Los Fabulosos Cadillacs presentaron "La salvación de Solo y Juan, que saldrá a la venta este viernes y que es una opera rock que podría ramificarse en una novela corta y en un posible mediometraje.
La banda integrada por Vicentico en voz, Daniel Lozano en trompeta, Fernando Ricciardi en batería, Flavio Cianciarullo en bajo, Mario Siperman en teclados, a los que sumaron Florian Fernández Capello en guitarra y Astor Cianciarulo en bajo, presentaron su nueva propuesta.
La "Salvación..." es una historia que lleva muchos años en el seno de la banda y en la cabeza de Flavio y Vicentico, quienes a fin del 2015 decidieron plasmarlo en disco, mientras el bajista editaba en forma paralela y solista otra opera rock "Sardinista".
La responsabilidad de las guitarras corrieron por cuenta de Florián, hijo de Vicentico, quien sigue con su banda Callate Mark, pero que participara de la gira de la banda. Mientras que Astor tocó el bajo y permitió que su padre tomara la acústica o la percusión.
"La Salvación" cuenta la historia de los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos de Averno Clementi, el cuidador del faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia, tal como se pudo ver en una serie de video clips en blanco y negro que podían conformar parte de una película o cortometraje.
El arte del disco y las gigantescas máscaras que ilustran los videos fueron diseñadas por el artista plástico argentino Jorge Alderet (Dr. Alderete) que ha dibujado cómics, afiches, flyers y ya trabajó con los Cadillacs y con Andrés Calamaro.
El nuevo disco marca el regreso del popular conjunto que, aunque viene realizando algunas presentaciones en los últimos años, no publicaba un disco entero con canciones nuevas desde “La marcha del golazo solitario”, de 1999.
Desde su regreso, la banda editó dos CD's: "La luz del ritmo" y "El arte de la Elegancia de LFC" que contenían releecturas de clásicos, covers y pocas canciones inéditas.
El grupo decidió lanzar cuatro adelantos y el primero, "No era para vos", empieza con una guitarra con chorus, muy terrenal, y con Vicentico cantando "No repitas más, no ves que somos tan distintos, así empezó la discusión", sobre un órgano estilo Hammond, que lleva a la canción hacia un rock más clásico con secuencias sintetizadas.
"La salvación de mi propio mundo, la salvación de tu propio mundo" reza el estribillo de este primer corte difundido hoy, con coros que rozan el gospel y la distorsión de un guitarra que se vuelve a una rítmica apregiada para que Vicentico se ponga por encima de la instrumentación.
En "Navidad", un piano da inicio a una pieza en la que las guitarras con delay hacen de colchón a una rítmica criolla, bien campestre, en la que los coros, con una excelente armonización, van abriendo "una puerta que se habla en la luz de la Navidad", con un interludio que se asemeja a un oscuro villancico.
En "El Fastasma" reaparecen los ritmos latinoamericanos con el que se hicieron famosos desde sus comienzos, aunque lejos del baile de antaño, la rítmica se apoya en un candombe psicodélico que sigue a un hipnótico trombón y la versátil voz de Vicentico que se aflauta para contrastar con los bajos de Flavio.
El ska siempre presente en Los Fabulosos Cadillacs se hace un lugar en "La Tormenta", el cuarto tema difundido hoy, en el que Flavio se hace cargo de los estribillos con un hip hop, mientras su bajo en tresillos pareciera hacerle un homenaje a "El cieguito volador", de Sumo, en el estribillo que dice "Más allá de la tormenta".
Letra:
Averno, el fantasma - Los Fabulosos Cadillacs
Soy un fantasma
un alma en pena que vive flotando
que vaga por el cielo y va buscando
un cuerpo para poder descansar (x2)
No tengo cuerpo, no tengo casa ni mujer
no tengo manos, no tengo nada que perder
estaba vivo y dios me señalo, toco mi cuerpo
y me despidió
Me caí muerto y dije chao chao
salí volando por arriba del mar
no tengo ojos, pero te puedo ver
pase del otro lado y ya no me puedo mover
Soy un fantasma
un alma en pena que vive flotando
que vaga por el cielo y va buscando
un cuerpo para poder descansar (x2)
Cuando de chico yo era bailarín
sigo bailando en este mundo sin fin
un sentimiento vaga por la eternidad
estoy aquí, estoy allá
Soy del ayer, soy del mañana
a gente me tiene miedo porque soy un fantasma
un bailarín, cuando vivía yo era el rey del swing
y soy un bailarín en este mundo sin fin, rey del swing
Soy un fantasma
un alma en pena que vive flotando
que vaga por el cielo y va buscando
un cuerpo para poder descansar
Oh Dios, que trabajos
y no quiero despertar
que no existo
por tramos al caminar
Yo era el rey de los sueños
yo era un bailarín
este mundo tiene fin
Soy del ayer, soy del mañana
la gente me tiene miedo
porque soy un fantasma
pero igual te veo, yo te veo
No hay comentarios:
Publicar un comentario