viernes, 18 de septiembre de 2020

INXS - Never Tear Us Apart


Porque todos tenemos alas: la historia de "Never Tear Us Apart"

Ha sido utilizada en una infinidad de bandas sonoras de películas. Es programada todos los días en la radio. Se le han hecho decenas de covers. Su compositor perdió la vida hace más de 20 años. Y aún así, "Never Tear Us Apart" estremece cada vez que ese bello arreglo de cuerdas hace acto de presencia.

Fue publicada en octubre de 1987 e incluida en Kick, por mucho el trabajo comercialmente más exitoso de INXS y un álbum tan bueno que parece más un compilado de grandes éxitos que un disco de estudio regular.

"Devil Inside", "New Sensation", "Mistify"... varios fueron los cortes que hicieron grande a este larga duración; pero "Never Tear Us Apart" fue la joya de la corona, una canción de inenarrable delicadeza y sincera poesía. Ni hablar del catártico solo de saxofón de Kirk Pengilly.

Escrito por Michael Hutchence, el tema describe, como si todo sucediera en cámara lenta, el instante en el que dos personas logran una conexión instantánea para la que basta una sola mirada. Un vínculo que dura para siempre, el llamado amor a primera vista. Un enlace entre dos personas destinadas a conocerse y que difícilmente entenderá cualquiera que lo observe desde afuera.

"En 1986, me senté en un piano vertical y comencé a trabajar en los acordes que eventualmente se convertirían en 'Never Tear Us Apart'. Pensé que tenía potencial y le pregunté a Michael qué opinaba de ella. Me dijo que en verdad le gustaba, así que grabé un demo con tono de blues para él", dijo alguna vez el genial Andrew Farriss, durante la ceremonia del que habría sido el cumpleaños 50 de Michael.

"Se lo di y la eventual letra que escribió estaba realmente inspirada. Directa del corazón. Sé lo mucho que esa letra significaba para él. Era una letra personal de amor, muy del momento que vivía entonces".

Durante el funeral de Michael Hutchence, en noviembre de 1997, la canción sonó en el fondo mientras su hermano menor Rhett Hutchence y los miembros restantes de INXS cargaban su ataúd fuera de la catedral de St. Andrews. Fue un momento verdaderamente emotivo.

Como dato curioso, la versión que aparece en el videoclip tiene un intro orquestal más extenso (casi 1 minuto), mientras que en la edición del álbum es bastante corto.

Por otro lado, el tema iba a ser usado para la secuencia inicial de la película de culto Donnie Darko, pero debido a que sus derechos eran muy costosos para la productora, al final fue reemplazada por "The Killing Moon", de Echo & The Bunnymen. No obstante, la canción de INXS terminó apareciendo en la versión Director's Cut de la película.

INXS es una banda tan importante para Australia, que en 2006, por ejemplo, "Never Tear Us Apart" fue votada como la letra favorita de la nación (Nation's Favorite Lyric) por los televidentes del canal VH1. No es complicado entender por qué: es una composición de gran franqueza, un punto de inflexión en la discografía de INXS y una pieza que el tiempo no ha menoscabado a pesar de su edad y la sobreexposición mediática.


Don't ask me
What you know is true
Don't have to tell you
I love your precious heart

I
I was standing
You were there
Two worlds collided
And they could never tear us apart

We could live
For a thousand years
But if I hurt you
I'd make wine from your tears

I told you
That we could fly
'Cause we all have wings
But some of us don't know why

I
I was standing
You were there
Two worlds collided
And they could never ever tear us apart.


No me preguntes
Lo que tu sabes que es verdad
No tengo que decirte
Que amo tu precioso corazón

Yo
Yo estaba de pie
Tu estabas ahí
Dos mundos chocaron
Y nunca podrían separarnos

Podríamos vivir
Por mil años
Pero si te lastimo
Haría vino de tus lágrimas

Te dije
Que podríamos volar
Porque todos tenemos alas
Pero algunos de nosotros no sabemos por qué

Yo
Yo estaba de pie
Tu estabas ahí
Dos mundos chocaron
Y nunca podría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario