MITOLOGÍA NÓRDICA: LAS NORNAS
En La Mitología Nórdica las Nornas son seres que controlan el destino. Son divinidades femeninas
Estas Nornas controlan el destino de las personas tejiendo un telar para cada una, de las cuales, la longitud de cada cuerda es la vida de una persona.
Si una cuerda se acaba, la vida de esa persona también. Además, regaban las raíces del árbol Yggdrasil (Árbol de la Vida) con el agua del pozo de Urd. Estos telares son prohibidos, es decir, ellas pueden entrecruzar unos tejidos con otros de manera que unas vidas se entrecruzan con otras, pero nadie excepto ellas tiene acceso a ver ese telar, otra manera de argumentar que nadie puede conocer ni controlar su destino. Incluso a los Dioses les está vedado ver este telar, de modo que ni siquiera los Dioses conocerían su destino (el hecho de que Odín cuelgue de un árbol durante 9 días y 9 noches sin comer ni beber y atravesado por su lanza para poder obtener el poder de la magia Seid o adivinatoria da muestras de lo importante que resultaba poder conocer el propio destino para tratar de cambiarlo o prepararse).
Las Nornas que viven en el pozo de Urd, que alimentaba una de las raíces del árbol Yggdrasil, son tres Divinidades:
Urd: Su raíz provendría del indoeuropeo *wert, cuyo significado sería "llegar a ser", o en el caso de esta Norna, "lo que ya ha sucedido".
Verdandi: Tiene la misma raíz que Urd, con la diferencia de que la primera estaría en pasado, por lo que sería algo similar a "lo que llegó a ser" o "lo que ya fue", mientras que Verdandi es presente, significando "lo que está ocurriendo", "lo que llega a ser ahora mismo".
Skuld: Compartiría la misma raíz que el inglés Should, "debería", por lo que obviamente el significado de este nombre es "lo que debería ser" o "lo que sucederá".
Esto no debe extrañarnos, pues si trasladamos la mirada a la Mitología Clásica, las Moiras Griegas o Parcas romanas (también llamadas "fata", cuya raíz estaría en palabras como el inglés fate, "destino", o incluso el español "fatídico") serían igualmente Tres Divinidades, las Tres Femeninas y las Tres decidiendo también el destino de los hombres (siendo aquí una de ellas, Átropos, la que decide cuándo cortar el hilo). De igual manera, su relación con Zeus es algo convulsa: al igual que las Nornas son las únicas en manejar el destino pero Odín hizo cuanto pudo por aprender magia adivinatoria, el mismo Zeus no podía intervenir y estaba sujeto a los designios de las Moiras, si bien en algunas fuentes recibe el epíteto de "Dador de Destino".
Sin embargo, Urd, Verdandi y Skuld no son las únicas Nornas que existen en la Mitología Nórdica, hay otras Nornas que vienen a cada hombre cuando nace, para modelar sus días, y son de Linaje Divino: otras son del Linaje de los Elfos, y Tres del Linaje de los Gnomos.
Fuente: Mitología Nórdica
No hay comentarios:
Publicar un comentario