sábado, 17 de agosto de 2019

Gustav Klimt, sus obras

Las obras Klimt se caracterizaron, en su primera etapa artística, por cultivar un estilo ecléctico, con interés en temas históricos. Con posterioridad, Klimt fue uno de lo protagonistas del movimiento artístico que lo haría pasar a la historia: El Modernismo (Art Nouveau), desarrollado en Europa principalmente a principios del s. XX.

A partir 1909, Klimt comienza a experimentar y a hacerse un experto en el trabajo con mosaico, estos son sus obras más conocidas hoy en día, por ejemplo: El Beso o Judit

Los temas principales que inspiraron sus cuadros son: sexualidad, amor y muerte. El valor de las obras queda patente al ver los precios que han alcanzado en el mercado, por ejemplo, el retrato de Adele Bloch-Bauer pintado en 1907, fue adquirido por 135 millones de dólares por el Museo neoyorquino Neue Galerie en 2006.
"La Virgen"
La obra muestra un grupo de mujeres entrelazadas con telas de colores vivos. La pintura fue realizada en el año 1913, es una de las obras más representativas del artista austríaco.


"El Beso"
Título original: Der Kuss. Año 1908 Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. Se encuentra en la Galería Belvedere, Austria.


"Retrato de Adele Bloch-Bauer I"

Según los expertos el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, es el cuadro más representativo de toda la carrera de Gustav Klimt. Pintado durante la llamada "época dorada", en la cual el artista desarrolló toda clase de obras utilizando oro.

Esta pintura fue hecha en 3 años (terminada en 1907), lo que denota la gran dedicación y valor que Klimt le otorgaba. 

En 2006 fue, durante 4 meses, el cuadro más caro del mundo, alcanzando los 135 millones de dólares. Pagados por la galería neoyorkina Neue Galerie, donde se encuentra la pintura hasta el día de hoy. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo.



"Danae"
El cuadro Danae de Gustav Klimt es una de las obras más representativas de la colección de desnudos femeninos del artista. En ella demuestra la maestría de su trazo al delinear formas de mujer. Aunque el estilo de Klimt es único y rompe con algunas reglas clásicas de la composición artística, en esta pintura demuestra que ha dominado las reglas antes de romperlas, lo que a ojos de los especialistas le confiere la autoridad de maestro. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo.



"Mada Primavesi"
Retrato de Mada Primavesi, amiga de Klimt, pintado en 1912. La despampanante belleza del rostro femenino que exhibe este cuadro es uno de las pocas iniciativas del artista en retratar la pureza e inocencia infantil. El resultado es esta obra maestra que rezuma el cariño que Gustav Klimt tenía hacia la familia Primavesi. Título original: Mäda Primavesi. Retrato en Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. Se encuentra en el MET de New York.


"Lago Attersee"
La tela Lago de Attersee es una obra maestra del puntillismo de Gustav Klimt, los altos contrastes de pinceladas turquesa sobre fondo de colores apagados conforma un paisaje natural vibrante. El cuadro está inspirado en el lago ubicado en Austria. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. 



"Bosque de Pinos"

Cuadro Bosque de Pinos pintado por Gustav Klimt, obra de paisaje otoñal con troncos rojizos y suelo cubierto de hojas en la misma tonalidad. Aunque el artista no se especializaba en este estilo la obra es una impecable mixtura entre los estilos abstracto e impresionista. Prueba de la gran versatilidad de Klimt. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. 


"Muerte y Vida"
Cuadro de Gustav Klimt sobre le muerte y la vida, pintado en 1910. En esta obra el artista quiso representar la vida mostrando personas de todas las generaciones, desde el bebé hasta la abuela, como símbolo de el círculo sin fin de la existencia.

Los vestuarios de los personajes están prolijamente adornados con círculos tonos pastel, y las figuras son del inconfundible estilo del artista: cuerpos entrelazados, decoración de mosaico y pieles femeninas pálidas.

La importancia de este cuadro en opinión del propio Klimt fue enorme, El mismo lo citaba como su obra figurativa más destacada. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Leopold de Viena. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. 


"Casa en Atersee"
Obra pintada por Gustav Klimt, el cuadro no forma parte de los más conocidos del artista, sin embargo, el lienzo demuestra la gran capacidad del pintor para interpretar los tonos que ofrece la naturaleza al atardecer. Los contrastes entre puntos de colores vivos sobre opacos, recuerda el estilo de sus contemporáneos post impresionistas. Este paisaje con casa fue pintado en los alrededores del lago Atersee, Austria. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. 

"El Pantano"

Pintura El Pantano de Gustav Klimt, el paisaje está inspirado en el entorno boscoso austriaco, país donde el pintor desarrolló gran parte de su arte. En el cuadro se aprecia el agua de un pantano rodeado de vegetación y cubierto en parte por sombras de árboles. El estilo recuerda pinceladas impresionistas y puntillistas más desarrolladas por otros maestros de la época. Tema: Naturaleza. Óleo sobre lienzo de lino. Estilo: Modernismo. 


"La Expectación"
El cuadro La Expectación de Gustav Klimt, fue pintado hacia el año 1907. En la obra se aprecia una joven situada delante del árbol de la vida (dibujo de fondo).

La estética del cuadro está fuertemente influenciada por el arte oriental, con esto el artista buscaba la integración con la decoración del Palacio Stoclet, mansión ubicada en Bruselas donde se encuentra la obra.



"La Satisfacción"
Forma parte de la misma colección en la que se encuentra la pintura La Expectación.

Las posturas corporales y formas de la obra permiten atisbar el Cuadro El Beso, el cual sería pronto pintado por Klimt. 



"El árbol de la vida"
"Las lágrimas de Freya" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario