Mucho se ha hablado sobre la orientación sexual de Frida Kahlo, y es que, es bien sabido que entre sus amoríos se contaron algunas mujeres.
Todas y cada una de ellas fueron importantes en la vida de la pintora, sin embargo, hubo una de ellas que se destacó entre las demás ya que además fue una de las más íntimas amigas de Kahlo, hablamos de Chavela Vargas.
Su amistad comenzó en una fiesta organizada por Frida donde vio por primera vez a la pintora postrada inmóvil en su cama. Desde ese momento su relación estuvo impregnada de erotismo y pasión.
Chavela vivió en la casa de Frida y Diego durante un año, donde se formó una buena amistad, la cual siempre se ha pensado pasó a ser algo más. Sin embargo, algo que es innegable es la admiración que Vargas y Frida sentía una por la otra.
La impresión de que dejó Frida en Chavela se puede ver en un video de YouTube en donde narra que al despedirse de Kahlo, abrumada por los tequilas, la cantante quedó entre sorprendida y anonadada.
Algunos escritos muestran esta devoción, sembrando dudas sobre la relación que mantenían. Por ejemplo, en una carta dirigida al Carlos Pellicer, Frida define a la cantautora como
Dicha carta le fue entregada a la misma Chavela por el coleccionista Carlos Noyola en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009.
Mientras tanto Chavela define a Frida como
En el que sería el cumpleaños número 108 de Frida Kahlo en las redes sociales de Chavela Vargas, administradas por amigas y colaboradoras, se compartió una canción homenaje a su musa, su bruja, su Frieda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario