martes, 30 de julio de 2019

Costa, la contadora y el origen del tango “Naranjo en flor”

Dos hombres están bebiendo: uno empieza a desmigajar una historia, el otro es poeta y comienza a escribir la historia. “Era más blanda que el agua, que el agua blanda. Era más fresca que el río…Naranjo en flor”.
Torturado por la culpa, un hombre le cuenta al otro que se portó muy mal con una mujer. Una adolescente que él había tratado de seducir y que al fracasar en la conquista, se había abalanzado sobre ella para poseerla. Y de esa violación hubo un embarazo. Y esa niña de 14 años se hizo un aborto y murió. A partir de esta dura historia, Costa nos invita a desmigajar la letra.
Letra completa
“Era más blanda que el agua, que el agua blanda. Era más fresca que el río… Naranjo en flor. Y en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó. Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento. Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon en el viento.
Después, qué importa del después, toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado. Eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz. Qué le habrán hecho mis manos, qué le habrán hecho para dejarme en el pecho tanto dolor. Dolor de vieja arboleda, canción de esquina. Y con un pedazo de vida…Naranjo en flor.
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento. Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon en el viento. Después, qué importa del después, toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado. Eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz”.


Dos versiones geniales del tango de Virgilio y Homero Expósito





Fuente: https://la100.cienradios.com/costa-la-contadora-y-el-origen-del-tango-naranjo-en-flor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario