Gustav Klimt es probablemente el artista más famoso de Austria, fue uno de los pintores favoritos del público en general con fantásticas obras como “El beso” y uno de los representantes históricos de la pintura simbolista y modernista.
De nacionalidad austrohúngaro, perteneció al movimiento llamado Modernismo, Simbolismo, Secesión de Viena. Gustav Klimt nace el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena, dentro del seno de una familia humilde y además numerosa. A los 14 años de edad comienza a estudiar, gracias a una beca, en la Escuela de Artes y Oficios de Viena.
Al concluir sus estudios como decorador y pintor en el año 1883 funda la Compañía de Artistas (Künstler-Compagnie). Es entonces cuando realiza trabajos de decoración en diversos edificios públicos junto a su amigo Franz Matsch y a su hermano Ernst Klimt. Entre estos encargos destacan los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena. El emperador Francisco José I de Austria premia a Klimt con la Orden de Oro al Mérito en 1888 por esta labor.
A comienzos de la década de 1890 Gustav Klimt conoce a Emilie Flöge, la que será su compañera sentimental de por vida. En el año 1891 ingresa como miembro en la Sociedad de la Casa de los Artistas (Künstlerhausgenossenschaft). Un año después fallecen su padre y su hermano, motivos que afectan tanto a sus responsabilidades familiares como al desarrollo de su estilo.
En 1897 Klimt deja la Sociedad de la Casa de los Artistas con el objetivo de fundar y presidir el grupo Secesión de Viena (Wiener Sezession) colaborando en sus exposiciones hasta el año 1905.
Emilie Flöge y Gustav Klimt
Gustav Klimt logra su madurez artística a la vuelta de un viaje a Italia en 1903 donde conoce los mosaicos bizantinos. Gracias al retrato de Fritza Riedler comienza su “periodo dorado” con un gran éxito comercial. A esta fase pertenece su pintura más famosa El beso (1907-1908) y también su obra más cara: el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) vendida en 2006 con un precio de martillo de 135 millones de dólares.
Klimt fallece debido a un derrame cerebral el 6 de febrero de 1918 en Viena (Imperio austrohúngaro) dejando para la posteridad su tirón comercial, sus obras decorativas y por supuesto su fama de mujeriego.
Obras famosas de Klimt
Desgraciadamente gran parte de la producción de Gustav Klimt (dibujos, pinturas, objetos de diseño) se destruyó según avanzaba la ocupación nazi en Austria. Las obras más conocidas hoy en día son aquellas doradas pinturas con figuras femeninas, como por ejemplo:
‘El beso’ (1907-1908)
‘Retrato de Bloch-Bauer I’ (1907)
‘Judith con la cabeza de Holofernes’ (1901)
‘Retrato de Bloch-Bauer I’ (1907)
‘Judith con la cabeza de Holofernes’ (1901)
Muchas de las obras de Klimt, especialmente las realizadas en sus inicios, están en exhibición permanente en la ciudad de Viena: en la Secesión, el Burgtheater, el Kunsthistorisches Museum o el MAK.
Estilo y técnica de Klimt
Gustav Klimt, pintor simbolista, es uno de los máximos representantes del movimiento modernista centroeuropeo y uno de los artistas más influyentes del grupo Secesión de Viena.
Su obra evoluciona desde el academicismo inicial con alegorías y símbolos naturalistas y convencionales, hacia un estilo ecléctico que da rienda suelta a la libertad del espíritu incluyendo motivos abstractos, pan de oro, elementos decorativos coloristas y una gran carga sensual, cuando no, también directamente sexual.
El tema más abundante en la producción artística de Gustav Klimt es la figura femenina, bien imágenes eróticas, alegorías o retratos de las damas de la alta sociedad de Viena. A partir de 1890 realizó también numerosas obras de paisajes durante sus viajes familiares al lago Attersee.
Pintura El beso
Y como no…teníamos que hacer una mención honorífica al famoso lienzo El Beso de Gustav Klimt.
Sin duda, “El beso” de Gustav Klimt es uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte y uno de los que más veces ha sido reproducido a lo largo de las décadas. Pero, aunque la imagen del cuadro te resulte muy familiar, seguro que hay un montón de cosas que no sabes de la obra maestra del pintor austriaco. Nosotros te contamos 10 que seguro te van a sorprender.
1. “El beso” fue exhibido y comprado en 1908, antes de que su autor lo terminara. La Austrian Gallery fue la primera en mostrarlo, y el Museo Belvedere no tardó en incluirlo en su colección.
2. El Museo Belvedere lo compró por una cifra récord en Austria: ¡25.000 coronas! (240.000 dólares). Hasta la fecha, el cuadro más caro había costado 500 coronas.
3. Justo antes de ponerse a pintar “El Beso”, Gustav Klimt había recibido muchas críticas por las pinturas que realizó en el techo de la Universidad de Viena. Los malos comentarios a su trabajo lo calificaban de “pornográfico” y “pervertido”.
4. Quizás por esto, Klimt pintó este cuadro en un momento de auténtica crisis vital. “O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal”, confesó en una carta.
5. Aunque no lo parezca, “El beso” es realmente grande, mide concretamente 180×180 centímetros.
6. Mucho se ha hablado sobre la identidad de los amantes que aparecen en la obra. Algunos dicen que se trata de un autorretrato del pintor junto a Emilie Flöge, aunque también podría tratarse de otra de sus musas, Adele Bloch-Bauer.
7. Este es el primer cuadro del denominado “Periodo Dorado” de Klimt, en el cual el autor incorporaba pan de oro a sus óleos.
8. En la obra se aprecia una mezcla de estilos e influencias: los espirales nos recuerdan a la Edad de Bronce; el diseño de los mantos se enmarca en el movimiento Arts and Crafts, mientras que las figuras de los protagonistas y sus movimientos tienen más que ver con el Art Nouveau.
9. La inclusión de una figura masculina en el cuadro es, sin duda, una peculiaridad, ya que la mujer era la verdadera protagonista de la mayoría de obras de Klimt.
10. “El beso” es uno de los cuadros más reproducidos de la Historia, habiendo aparecido a lo largo de los años en cientos de soportes diferentes. Incluso Austria llegó a acuñar una moneda con la imagen de la obra y de su autor. ¡Pocos cuadros han conseguido algo así en la Historia!
Sara
"Las lágrimas de Freya (Freya's tears)
No hay comentarios:
Publicar un comentario