miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lecciones de vida para aprender de la obra de Yoko Ono - "Dream come true"

Dream Come True es la primera exposición retrospectiva de Yoko Ono en Argentina y vale la pena recorrerla de punta a punta. La obra incluye más de 80 trabajos -entre videos, audios, instalaciones, objetos e imágenes- y su eje principal son las conocidas "instrucciones", tan características dentro de su arte.

En palabras simples y claras, Yoko Ono nos deja algunas enseñanzas básicas para ser más felices, para disfrutar de la vida y aprender a valorar los buenos momentos. Hicimos un recorrido por su obra y estas son las principales lecciones que nos dejó.



1. La risa todo lo cura

"Pásate una semana riendo" es una de las instrucciones de Yoko Ono que encontramos en Dream Come True y sin dudas una de mis preferidas. Habrá que intentarlo y ver qué pasa.

2. La paz comienza adentro

La respiración es un elemento clave cuando de buscar tranquilidad se trata. La artista nos invita a hacer el ejercicio de escucharla a lo largo del día: al amanecer, en la mañana, en la tarde, en la noche y antes del amanecer.


3. Las alegrías pesan más que las tristezas

Esta instrucción es una de las claves de la felicidad y propone armar una lista con las tristezas de nuestra vida y apilar piedras por cada una de ellas. Luego hay que repetir el proceso pero con las alegrías, y finalmente, comparar una pila con otra.

4. El cambio somos nosotros

Una de las instalaciones de la exposición nos invita a reparar objetos de cerámica rotos con una premisa clara: "Repara con cuidado, mientras lo haces piensa en reparar el mundo". Para pensar, ¿no?


5. Si uno se quiere no necesita mirar al resto

Cuando uno está seguro de quién es y aprende a valorarse, entonces lo que haga el resto pasa a ser accesorio. En otra de sus instrucciones, Yoko Ono nos invita a no decir nada negativo sobre nadie: durante 3 días, durante 45 y finalmente durante 3 veces. "Observa qué pasa con tu vida", concluye. 

6. Debemos valorar lo que nos rodea

¿Quién no se siente perdido en la vorágine del día a día? Tomate unos minutos para relajarte, no hagas nada más que observar. Si querés hacerlo a la forma de Yoko Ono, sería algo así: "Cada planeta tiene su propia órbita. Imagina que las personas cercanas a ti son planetas. A veces es lindo simplemente mirarlos orbitar y brillar". 

7. La unión es amor

"Junten sus sombras hasta que se conviertan en una" es otra de mis instrucciones preferidas. Solo hace falta intentarlo con una persona que quieras para entender de qué se trata...

8. La importancia de las pequeñas cosas

Puede parecer extraña, pero esta instrucción me parece increíble: "Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma". Sensación inexplicable.


9. Conectarse con uno mismo


10. Un mundo mejor es posible

¿A qué lugar del mundo le desearías la paz? Es la pregunta que debemos responder con una de las instalaciones de la obra. La artista nos invita a marcar con un sello la palabra "paz" en un mapa con diferentes países del mundo.

11. Vive cada día

Imposible salir inmune...

No hay comentarios:

Publicar un comentario