lunes, 2 de diciembre de 2024

“Las neurociencias nos permiten afirmar los efectos beneficiosos del arte. Y sobre el hábito de la lectura de ficción sostiene el poder de ayudar a dormir mejor, aliviar tensiones, mejorar la empatía, ampliar el horizonte de la mirada. Quienes leen literatura tienen mayor capacidad de autoestima, combaten la depresión, refuerzan el sistema inmunológico y consiguen regular los niveles de estrés postraumático. Leer funciona como estímulo para afrontar los problemas emocionales y redibujar el mapa de nuestra expectativa sobre la realidad.
Las zonas del cerebro que se activan con la meditación, la gratitud y la exposición de lo estético confieren hoy la base teórica de lo que siempre supimos los amantes del arte: si realizamos un cambio en la red neuronal, si salimos de la huella, los circuitos cerebrales desarrollan una codificación nueva para un estado anímico viejo. El nuevo rail funciona como bálsamo al dolor, como píldora cargada de entusiasmo. En las lecturas literarias, el efecto actúa como un tónico reconstituyente, un analgésico de impulso creativo, un horizonte insospechado que permite ir hacia nuevas formas de encarar el presente.
Las investigaciones actuales valoran “los aspectos positivos protectores de la lectura, como paliar la soledad, evitar pensamientos negativos y gestionar mejor las emociones”. La ciencia confirma un hacer-leer que ya se conocía, que es milenario y que nació con el sujeto mismo: la diferencia es que ahora hay datos de laboratorio, un complejo sistema de escáner cerebral y electrodos de máxima precisión. Hoy, mediante pruebas de neuroimágenes y técnicas de rastreo cerebral, se discriminan las áreas que se activan cuando leemos (y cómo se encienden según el modo de reaccionar), se observa cómo se “iluminan “las áreas que corresponden a la solidaridad, los sentidos (olfato y vista sobre todo), la empatía, la compasión dependiendo del eco personal que las palabras y la historia que leemos ser asocian a nuestro resentir”.

Diana Paris
Ilustración Nerina Canzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario