jueves, 4 de febrero de 2021

Torcuato y Regina


 

Torcuato & Regina es el restaurante/café/bar que se ve adetrás mío en las fotos, ubicado sobre Avenida Santa Fe, frente a Plaza San Martín.

Torcuato era Marcelo Torcuato de Alvear, argentino, heredero de una familia con una gran fortuna y una historia política de importancia.

Regina era Regina Pacini, portuguesa, llamada así por haber nacido un 6 de enero (Día de Reyes), una conocida soprano en sus tierras.

Marcelo T. de Alvear podría haberse casado literalmente con quien quisiera. Pertenecía a la clase alta de la sociedad porteña de la época. Regina, en verdad también podría haberse casado con cualquiera, su voz era admirada en todas partes, y si bien se decía que no era muy agraciada, parece ser que le llovían propuestas matrimoniales.

La historia de Torcuato y Regina me fascinó desde que mi profesora de historia de la primaria me la contó hace más de 10 años.

Torcuato escuchó cantar a Regina por primera vez en una gala y a partir de ese instante se decidió a conquistarla. Regina no quería abandonar su carrera (estaba en su mejor momento) y por eso, se la “hizo dificil” a Torcuato.
El, según dicen, le hizo todos los regalos que tenía a su alcance (que obviamente era un gran alcance): flores, alhajas, perfumes… intentaba cruzarse con ella en todas las ocasiones que la agenda de las altas clases sociales se lo permitía, en Argentina, y en Europa.

En algún momento, y aún a pesar de estar abandonando la que probablmente habría sido una carrera muy exitosa, Regina cedió.
Mi profesora me contaba que, aparentemente, en una de sus funciones, Torcuato compró absolutamente todas las entradas del teatro (el dinero, insisto, no era un obstáculo), y que cuando ella salió a presentarse, la única persona en la platea era Torcuato, con un anillo de compromiso.

Cuando le pregunté a Daniel Balmaceda (@d_balmaceda), conocido historiador cuanto de cierto tenía esta historia, me dijo que muy poco, pero me gusta igual recordarla porque ciertamente tiene algo especial.

Regina y Alvear se casaron, sí. Alvear fue presidente de nuestro país entre 1922 y 1928. Siguieron casados por muchos años, hasta que Alvear murió en 1942. Dicen que la convivencia fue tortuosa de a ratos, pero que Torcuato fue el gran amor de Regina.

….

Por qué escribo todo esto?
(Sí, lo escribí todo yo (habiendo leído antes un poco de acá y de acá), pero lo escribí todo yo :P)
Porque siempre me fascinó la historia de Torcuato y Regina, y quería compartirla con ustedes, si es que no la conocían.


Fuente: https://pennylaneblog.com/2014/01/torcuato-regina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario