martes, 6 de febrero de 2018

RODIN, CENTENARIO EN BELLAS ARTES

Desde el 28 de NOVIEMBRE 2017 al 23 de JULIO 2018


SOBRE LA EXHIBICIÓN



El Museo Nacional de Bellas Artes rinde homenaje al escultor francés a un siglo de su muerte con la 
exhibición de un conjunto de esculturas y dibujos de la colección del Museo. Dos obras clave, La Tierra 
y la Luna y El beso, trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las 
formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores 
culturales de la joven Argentina en que se fundó nuestro museo nacional.


En el corazón de toda actitud de ruptura, subyace una profunda comprensión del espíritu de cambio de 
una época. Sin lugar a duda, la figura de Auguste Rodin (1840-1917) condensa los universos estéticos y 
culturales que dieron forma al último tramo del siglo XIX. Bisagra en las redefiniciones artísticas de 
entonces, su trabajo desafió las normas de armonía y equilibrio que regían en el academicismo clásico 
imperante. Sus planteos disruptivos incluyeron nuevas soluciones para la escultura, como el uso de 
puntos de vista múltiples, el modelado de anatomías imposibles y la exaltación de la materia al dejar 
visibles distintas texturas que habilitan la sensación de inacabado.




Las obras de Rodin son en sí mismas una invitación a reflexionar: las aquí expuestas, junto a aquellas 
que marcan con su presencia el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires –El pensador, el 
Sarmiento–, constituyen un punto de referencia para el arte nacional, que ha tenido en el diálogo con el 
modelo francés una de sus postas históricas.




En los primeros años del siglo XX, un grupo de noveles artistas locales se sintieron atraídos por las 
propuestas estéticas de Rodin, cuya producción conocieron en sus viajes de formación a Europa o 
cuando sus primeras piezas llegaron al país. En la sala 20 de esta planta, se presenta una selección de 
obras realizadas por escultores argentinos que dan cuenta del impacto que el maestro francés tuvo 
en América.




Con esta muestra, el Bellas Artes se suma a la red internacional de instituciones que llevan adelante un 
programa común de actividades para celebrar a un artista que transformó de manera radical el modo de 
entender la escultura.

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