El sencillo Cerca de la revolución, creado e interpretado por Charly García es una de sus canciones más conocidas, y una de las más influyentes del rock argentino. Fue lanzada como tema Nº 9 del álbum Piano bar, que salió a la venta en 1984, considerado una de sus obras cumbre. Ha sido considerado el mejor tema de la historia del rock argentino.
Charly García escribió esta canción en el momento en que caía la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) con su terrible saldo de 30.000 desaparecidos y la Guerra de Malvinas (1982).
La democracia instalada el 10 de diciembre de 1983 con la presidencia de Raúl Alfonsín aparecía débil y amenazada por el poder militar y las injusticias sociales agudizadas durante la dictadura.
A esa situación se refiere la letra de Cerca de la revolución, en la que «la revolución» puede leerse tanto literalmente, como bajo el significado de «la democracia», y ambos conceptos como si se tratara de mujeres.
Porque no vienes hasta mí,
porque no puedo amarte.
Porque no vienes hasta mí,
porque cambias como el sol
porque eres tan distante
porque no cambias como el sol.
Me siento sólo y confundido a la vez
los analistas no podrán entender
no se muy bien que decir
no se muy bien que hacer
todo el mundo loco y yo sin poderte ver.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
Cerca de la revolución,
el pueblo pide sangre
cerca de la revolución
yo estoy cantando esta canción
que alguna vez fue hambre
estoy cantando esta canción.
Y si mañana es como ayer otra vez
lo que fue hermoso será horrible después.
No es sólo una cuestión de elecciones.
No elegí este mundo, pero aprendí a querer.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
Si estas palabras te pudieran dar fe
si esta armonía te ayudara a crecer
yo sería tan feliz, tan feliz, en el mundo,
que moriría arrodillado a tus pies.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.
seguiré.
Charly García inicia su canción expresando su angustia por ser escéptico ante la revolución y la democracia («¿Por qué no puedo amarte?... No sé muy bien que decir, no sé muy bien que hacer; todo el mundo loco y yo sin poderte ver»).
En el estribillo la canción anticipa una eventual reconciliación: «pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré».
La segunda estrofa contiene una de las frases más famosas de la canción: «Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después». Futuro y pasado, belleza y espanto, entrecruzándose peligrosamente, vertiginosamente, sin seguridades sobre lo que vendrá.
«No es sólo una cuestión de elecciones» dice con lucidez García antes de iniciar la tercera parte, para terminar con un puro deseo basado en la esperanza: «si esta armonía te ayudara a crecer yo sería tan feliz... que moriría arrodillado a tus pies».
Charly mencionaría en una entrevista sobre esta canción: ""estoy cantando esta canción que alguna vez fue hambre" y al especial momento que vivía el país, luego de haber recuperado la democracia: "Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después; no es sólo una cuestión de elecciones". Esto último fue premonitorio en algún aspecto..."
El tema está apoyado en un poderoso riff de guitarra construido a partir de una secuencia ascendente-descendente E5-G5-A5. El riff está libremente inspirado en "Venus" de The Shocking Blue, una banda Holandesa de los 60. Esa circunstancia provocó un entredicho entre Fito Páez (por entonces miembro de la banda de soporte) y Charly García, porque aquel realizaba comentarios irónicos, a los que Charly finalmente contestó: «escuchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tomalo y hacelo tuyo, nada de homenajes ni tributos».
La estructura musical de la canción tiene tres partes netamente diferenciadas:
- la primera, concebida como una continuación natural del riff
- la segunda («me siento sólo...»), sobre una secuencia descendente-ascendente G5-F-C5-D5
- la tercera, el estribillo, se inicia sobre una secuencia ascendente Am7-Bb-Gm hasta reproducir el riff pero elevado en dos notas y terminar con un descenso al riff inicial.
La canción empieza con un riff muy influenciado por el estilo de la canción "(I'm Not Your) Steppin' Stone" de Paul Revere & the Raiders, lo cual llamó la atención de Fito Paez, quien por ese entonces era tecladista de la banda de García, y le declaró su malestar al tomar prestado ese riff, quizás con miedo a que lo denuncien por plagio o le cobren un derecho de autor extra al músico. Charly, al escuchar atento a la promesa musical, le dijo, en su humor irónico característico: "escuchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tomalo y hacelo tuyo, nada de homenajes ni tributos"
La grabación de la canción incluye a Willy Iturri en bateria, Fito Páez en los teclados y coros, Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en el bajo y a Charly en el piano, guitarras y voz principal.
Para finalizar esta entrada con esta espectacular canción, El sitio web www.rock.com.ar consideró, en un ranking, que "Cerca de la Revolución" es la mejor canción de la historia del rock argentino.
Para finalizar esta entrada con esta espectacular canción, El sitio web www.rock.com.ar consideró, en un ranking, que "Cerca de la Revolución" es la mejor canción de la historia del rock argentino.
http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/11/cerca-de-la-revolucion-charly-garcia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario