jueves, 22 de noviembre de 2012

Mantra OM Shanti Shanti Shanti

Significado e intención
"Shanti", significa "paz," y generalmente se canta tres veces al final de otros mantras o como un mantra en sì mismo. Tambièn se conocen como "Shanti Mantras" a aquellos que van enfocados hacia la paz.. "Como aspirante espiritual, uno canta shanti en el deseo de que ocurran cosas conducentes a la educación espiritual. Pero estos mantras también se pueden emitir por la paz en general."

Como entonarlo y porque se repite tres veces.

La palabra "Shanti" se repite tres veces no para dar énfasis, si no para  traer paz a tres niveles de alteraciones. En sánscrito se les llama: adhi-daivikam, adhi-bhautikam y adhyatmikam.(estode los niveles, es parecido a los cuatro niveles de los sonidos del mantra AUM)
Adhi-daivikam significa, literalmente, los "alteraciones que vienen de las cosas de dios—" es decir, que están completamente más allá de nuestro control: huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, etc. (...).(nota de Idiel: personalmente no creo que ninguna alteracion venga de dios, asi que me quedo con "aquellas que estan fuera de nuestro control".
Adhi-bhautikam significa, literalmente, los "alteraciones que vienen del mundo." Eso significa cualquier cosa que proviene el mundo a nuestro alrededor —los mosquitos, vecinos ruidosos, ladrido de perros, el teléfono que suena, discusiones en la familia. En comparación con la primera categoría, sobre ésta tenemos cierto control. (..)
El tercer tipo de desharmonía es de mayor gran alcance y, en al mismo tiempo, el único sobre el que tenemos control total. Adhyatmikam significa los "alteraciones que provienen de uno mismo." Para uno quién todavía se identifica con el ego, la gente, los lugares y las cosas de este mundo estimule una de dos reacciones en el accesorio—o la aversión de la mente.(..)
Hay un elemento más al cantar el  triple "shanti," y éste es el silencio que sigue cada repetición. Si está emitido correctamente, este silencio es el énfasis: shanti del shanti del shanti...........
Este silencio es representante de la paz verdadera. Para el buscador espiritual, la paz es la meta." Vedarat 1
Comentario
Como en casi todo hoy en dìa, hay muchas variaciones de la interpretación anterior. Hay varios sitios que mencionan que cada shanti es una oración del tipo "Oh Dios, libèranos de"... sin embargo, como en el camino de la autoresponsabilidad espiritual, creo firmemente en resolver nuestros rollos y aquellos que ocasionamos al mundo (muchas de  las alteraciones del clima, por ejemplo siendo directa causa de NUESTRA conducta para con el clima global)  OM, como se ve en el artìculo dedicado especialmente a ese mantra, NO se refiere a ningún dios en especìfico; "Shanti" tampoco. Por tanto, al emitir este mantra, yo prefiero concentrarme en àmbito de cada repetición. es decir, para mi, este mantra significa:
"Shanti:  Hay paz en los hechos fuera de mi control."
Shanti: "Hay paz en el mundo y en los hechos a mi alrededor."
Shanti: "Yo estoy/soy paz".
Sugerencias para trabajar con este mantra
Este mantra, como ya decìa, a veces se repite al final de otro mantra o al final de una sesión de "mantreo". (allà voy de nuevo inventando palabras!!! jojojo). Cuando lo trabajo solo, en general lo repito hasta que me canso. Tambièn se puede utilizar en trìos (repetirlo 3,6,9 veces) lo que refuerza el concepto de los tres niveles de acción del mantra.
Recomiendo este mantra cuando se va a realizar un trabajo grupal de meditación. La idea es "unificar", "armonizar" o "pacificar" las  energías del grupo. Al repetirlo 6 veces, he visto que la gente "llega" al taller o lugar de forma mucho más completa. Esto se intensifica cuando uno explica brevemente el significado del mantra. Es ideal, entonces, para grupos en que no se tiene mucho tiempo para conocerse o "sincronizar" las energías.
En el camino de la paz,
Idiel
Referencias

Eres bienvenido a reproducir este artìculo en tu web, mail u otros! Ahora es mucho más fácil! simplemente haz click en el link "quote this article" (más abajo) y copia el codigo a tu página!. " Por favor respeta el trabajo y tiempo que representa realizar este material!Si vas a usar este contenido, por favor incluye el link correspondiente al Camino del Idiel y al autor original. Me alegrarìa mucho si me haces saber en que sitio esta citado o reproducido!


Fuente: http://www.idiel.cl/mantras/mantra-om-shanti-shanti-shanti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario