jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Guardar las semillas es un acto político!
"Las semillas son nuestra madre", declara la física y activista Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, revolucionaria organización india que guarda semillas. El nombre de la organización se traduce como "nueve cultivos". Su misión: apoyar a los agricultores locales y rescatar y conservar los cultivos que están siendo empujados hacia la extinción. "La semil
la es el primer eslabón de la cadena alimenticia", explica Shiva. "Salvar la semilla es nuestro deber; compartir la semilla es nuestra cultura".
"Las mujeres han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad el mundo. Y si hoy tenemos semillas que podemos reservar, si hoy tenemos comunidades que nos pueden contar sobre las propiedades únicas de los diferentes cultivos y las diferentes semillas, es porque hemos tenido generaciones de mujeres no reconocidas como agrónomas, no reconocidas como productoras, no reconocidas de ninguna manera como poseedoras de conocimiento. Los 10.000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres".
De acuerdo a Shiva, las corporaciones les roban a los agricultores: "Hoy la mayoría de las patentes están basadas en una franca biopiratería, el robo de la innovación centenaria de las mujeres". Los agricultores pierden control sobre sus medios de subsistencia porque ahora dependen de la semilla patentada y genéticamente modificada (GMO). "Un sistema en el que unas pocas compañías controlan el suministro de semillas es de hecho un sistema de esclavitud para los agricultores. Cuando desaparece la libertad de semillas, desaparece la libertad de los agricultores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario