viernes, 18 de mayo de 2012
El 63% de especies del Atlántico y el 82% del Mediterráneo "víctimas de la sobrepesca"
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de las poblaciones de peces del Atlántico, el 82% de las del Mediterráneo y cuatro de cada seis poblaciones en el Báltico son víctimas de la sobrepesca en la Unión Europea, según informe de la organización Ocean2012 sobre los efectos de la sobrepesca en la vida diaria de los europeos.
Así, la investigación muestra cómo el dinero de los contribuyentes de la UE sirve para "alimentar" la sobrepesca. El informe se publica coincidiendo con la celebración del Consejo de ministros de Pesca este lunes en Bruselas para debatir sobre la gestión futura de las subvenciones y sobre la forma de alcanzar límites de pesca sostenibles.
Para OCEAN2012 la sobrepesca se debe, principalmente, a malas decisiones de gestión que se basan en el corto plazo, ya que mientras algunas poblaciones disminuyen, las subvenciones han alimentado la sobrepesca reduciendo el coste de la pesca y aumentando la capacidad de captura de la flota.
Según datos del Banco Mundial y la FAO, la sobrepesca representa un coste global anual de 50.000 millones de dólares, en la UE este coste se estima en 3.200 millones de euros para solamente 43 stocks.
Para el coordinador político de Ocean2012 en España, Miguel Ortega, subvencionar la sobrepesca equivale a "subvencionar el desastre ambiental y económico, mientras unas poblaciones sanas podrían significar más pescado y más empleo para las comunidades pesqueras marginalizadas".
Por eso, a su juicio, después de tantos años de "mala gestión", no es fácil invertir la tendencia; sin embargo, ha subrayado que los fondos públicos deberían estar "dedicados a la restauración de las pesquerías y no para alimentar la sobrepesca".
Además, el informe precisa lo que el contribuyente paga por el pescado. Entre otros datos, sostiene que entre los años 2000 y 2008 se destinaron un total de 33,5 millones de euros en subvenciones públicas para modernizar la flota pesquera de atún rojo, una especie catalogada en peligro de extinción.
Asimismo, se dedican unos 850 millones de euros de subvenciones europeas para sostener medidas estructurales, incluida la modernización de buques, pero menos de 50 millones se dedican a reforzar las ayudas de control y aplicación. Del mimo modo, menos de 50 millones se destinan a financiar la recopilación de datos científicos.
Finalmente, Ortega denuncia que varios operadores pesqueros con "historial de condenas" por actividades de pesca ilegal continúan beneficiándose de las subvenciones europeas.
OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la Política Pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario