martes, 29 de marzo de 2011

Campaña de basura electrónica de Greenpeace - Qué hacer con lo que ya no sirve...

Debido al inquietante incremento de basura contaminante eléctrica y electrónica que se genera día a día en nuestro planeta, Greenpeace Argentina inició la Campaña de Basura Electrónica para concientizar a la población sobre este problema, en la que se incluye la promoción del proyecto de Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

En esta nota te contamos más sobre este problema y sobre la Campaña de Basura Electrónica impulsada por Greenpeace.


Pilas, celulares, computadoras, electrodomésticos y aparatos electrónicos, objetos que nos rodean y ayudan en nuestra cotidianeidad, son los candidatos a convertirse -en poco tiempo-, en componentes adicionales de la basura eléctrica y electrónica que hoy se genera a diario, para ser desechada luego junto con los residuos comunes que producimos.

Esto se presenta en la actualidad como un grave problema mundial: según estimaciones del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se generan anualmente alrededor de 20 a 50 millones toneladas de residuos electrónicos y eléctricos a nivel mundial, lo cual incide directa y negativamente sobre la salud de la población, y aumenta exponencialmente los niveles de contaminación.

Según Greenpeace, este incremento es alarmante, ya que ante la falta de programas de reciclado, los residuos suelen terminar en rellenos sanitarios, contaminando el suelo, las napas de agua y el aire, o son incinerados, lo cual provoca la liberación de metales pesados a la atmósfera, como plomo, cadmio o mercurio. Asimismo, estos desechos contienen PVC, emiten dioxinas cloradas y furano, componentes gaseosos que resultan cancerígenos.

Además, el grupo señaló que “estos residuos contienen metales muy valiosos como oro, plata, platino, y cobre que podrían ser reciclados y reutilizados”.

Es por esto que Greenpeace Argentina se encuentra llevando a cabo la Campaña de Basura Electrónica, en la que incluye el impulso de la Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Para Greenpeace, “Argentina necesita crear de manera urgente una infraestructura especial de reciclaje para tratar los residuos electrónicos. Es imperioso contar con un marco regulatorio nacional que ofrezca gestionar de manera adecuada estos residuos”, por lo que llama al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a formar parte de las discusiones nacionales alrededor del proyecto de Ley de Gestión Integral de residuos electrónicos y eléctricos.

Fuenta: http://www.tuverde.com/2010/03/greenpeace-campana-de-basura-electronica-que-hacer-con-lo-que-ya-no-sirve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario