jueves, 14 de enero de 2010

Marcha Mundial por la Paz y lo No Violencia


La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
Por qué
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Cuándo
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

Quién participa
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional - impulsada por el Movimiento Humanista - que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué
Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.
Para lograr: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.


LA MARCHA MUNDIAL: UNA PROPUESTA HUMANISTA
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.
Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.
La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).

LA SITUACIÓN ACTUAL
Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL
Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:
• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.

LA MARCHA EN ACCIÓN
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ya está inspirando variadas iniciativas y actividades que habrán de multiplicarse en los próximos meses. Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).
En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.
Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente.
La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.


Manifiesto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Carta abierta de un ciudadano a los poderosos del mundo
La violencia se ha instalado en la vida humana en todo el planeta y no hay forma de acabar con ella. No hay gobierno, ni ejército, ni religión, ni partido político, ni grupo económico capaz de derrotar la violencia en el mundo. No hay poder capaz de acabar con la violencia que crece día a día, infiltrándose en todas nuestras actividades y en nuestra intimidad. El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas.
¿Podremos cambiar la dirección de los acontecimientos que presagian calamidades humanas de dimensiones nunca antes conocidas? Se trata de una enorme cantidad de armamento letal, nuclear, biológico, químico y convencional con poder de aniquilar la vida en el planeta. Este año con la más grave crisis financiera mundial, en la que todos experimentamos las restricciones de la recesión, se volvió a batir el récord de inversiones en armamento.
Todos somos responsables de lo que está ocurriendo y tenemos que tomar una decisión en nuestro interior. O continuamos apoyando a nuestros gobiernos en su política armamentista, siempre justificada por el temor y la venganza, o unimos nuestra voz y nuestro sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia.
El armamento nuclear ha proliferado a muchos países, está al alcance de grupos fuera del control de los estados. Hoy su justificación como elemento disuasorio o defensivo llegó al límite del absurdo y creemos que el único camino es el Desarme Nuclear Mundial Total.
Señores presidentes y primeros ministros de los Estados Unidos de América, de la Federación Rusa, de la República P. China, de la República de Francia, del Reino Unido, de la República de la India, de R.I. de Pakistán, de República D. Popular de Corea y del Estado de Israel:
Recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano. Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos.
Nos ponemos en marcha, recorriendo el planeta, para fortalecer la voz que clama por un mundo humano. Ya no podemos ver más sufrimiento en nuestros semejantes. Ya no queremos más guerras. Esas agresiones las sentimos en nosotros mismos. En nuestra conciencia se ha producido un cambio y no hay vuelta atrás. Es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte. Es necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.

Les exigimos a uds. que prioricen en sus políticas de defensa y relaciones exteriores:

• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

No dejaremos que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo.
Haremos crecer este impulso que nos comunica con lo mejor de nosotros, de cada uno, con lo mejor del ser humano.
Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará.

Repercusiones
15 de Diciembre 2009, .-
La Marcha Mundial que apoya entre otros Yoko Ono, Rigoberta Menchú, Juanes, Maximiliano Guerra, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago, llegó a Centroamérica y la noticia repercutió en diferentes medios del mundo.
La Marcha Mundial partió desde Nueva Zelanda el pasado 02 de octubre y actualmente se encuentra en Centroamérica habiendo viajado por más de más de 60 días a través de por distintos países en cinco continentes, llevando su mensaje de paz y no violencia a varias zonas de conflicto.
Con el objetivo de promover un Mundo sin Guerras y Sin Violencias, el pasado 02 de octubre inició La Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia en Nueva Zelanda, que tiene como destino final la localidad de Punta de Vacas en Mendoza, Argentina, el próximo 02 de enero de 2010.
El Equipo Base llegó a Centroamérica y estas fueron algunas de las repercusiones de los diferentes medios internacionales:
- Diario La Prensa (Honduras)
El equipo base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ingresó a Honduras
- Diario La Jornada (México)
El Jefe de Gobierno de Distrito Federal de México recibe al equipo de la Marcha Mundial
- Diario El Sol de México (México)
Recibe Ebrard a La Marcha Mundial por la Paz
- Excelsior (México)
Vuelven común el maltrato
- El Periodista (Chile)
Entrevista a Tomás Hirsch uno de los coordinadores en Latinoamérica de la Marcha Mundial
- El Universal (México)
Recibe Ebrard a Marcha por la Paz
- Puntos centrales de la Marcha Por la Paz y la No Violencia
La Marcha exige la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos, el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, y la firma de tratados de no agresión entre países.

- Distintas personalidades e instituciones adhieren a esta iniciativa
Alrededor de 4000 personalidades e instituciones nacionales e internacionales se han sumado hasta ahora a esta causa humanitaria, entre ellos: Maximiliano Guerra, Federico D´Elía, Martiniano Molina, Leonardo Sbaraglia, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Joan Manuel Serrat, José Sacristán, León Gieco, Cristina Fernández de Kirchner, Michele Bachelet, Julio Bocca, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rigoberta Menchú, David Nalbandian, China Zorrilla, Yoko Ono, Gastón Pauls, Cruz Roja, A.M.I.A, Abuelas de Plaza de Mayo, Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Médicos del Mundo, Missing Children, Red Solidaria, Voluntarios del Mundo, Greenpeace, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Madres contra la guerra, Movimiento no violento, Alcaldes por la paz.

Más información. www.mundosinguerras.net www.marchamundial.org.ar

Finalizó la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
5 de Enero 2010, .-
- Luego de recorrer casi 200 mil kilómetros y visitar más de 100 países en 93 días, cerca de 20 mil personas se concentraron en el Parque de Puntas de Vacas.
Representantes de todas las colectividades, culturas y países y del equipo base de la Marcha se unieron para pedir la paz en todo el mundo y contaron sus experiencias a lo largo de esta inédita travesía.
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa universal sin precedentes, que partió el pasado 02 de octubre desde Nueva Zelanda, a la cual adhirieron distintas personalidades del mundo.
Con un multitudinario acto al que concurrieron cerca de 20 mil personas, finalizó ayer la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Punta de Vacas, Mendoza.
Representantes de la Marcha de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra coincidieron en que esta iniciativa universal es la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria.
En la marcha participaron cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de distintos equipos base que realizaron distintos recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África suroriental.
El acto de Cierre comenzó a las 18.00 horas (hora local) con el breve pero contundente discurso de Rafael De la Rubia, portavoz internacional de la Marcha Mundial, quien dijo: "Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad". También mencionó que "En el recorrido nos ha pasado de todo, momentos de gran sentido, donde convergían las demandas del pasado con las aspiraciones del futuro. Momentos de una conexión con la gente que permitía comunicarnos sobrepasando idiomas, culturas, razas y creencias".
Tony Robinson, inglés, que recorrió 30 países, recordó en un tono más íntimo "En Japón nos encontramos con Hibakusha, los sobrevivientes a la bomba atómica. Una de las cuales nos dijo, '¡Gracias, gracias. Esto es tan importante!' Yo traducía estas palabras mientras intentaba no llorar debido a sentimientos de tanta empatía por el terrible sufrimiento que esta mujer había vivido y al sentirme no merecedor de sus agradecimientos".
Durante la travesía los marchantes se reunieron con los presidentes de Argentina (el martes 29 de diciembre), Finlandia, Croacia y Bosnia-Herzegovina y han sido bendecidos por el Papa Benedicto XVI. Una delegación de la Marcha Mundial también participó de la Décima Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en Berlín donde le entregaron el "Documento para un Mundo sin Guerras" para que lo divulgue.
La Marcha busca crear conciencia de la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, el armamentismo y la violenta ocupación militar de territorios. Asimismo busca promover la no violencia como forma de acción capaz de superar todas las formas de violencia socialmente instaladas.

Importantes personalidades del mundo adhirieron a la Marcha.

La magnitud de esta iniciativa universal sin precedentes incentivó a que más de 4000 personalidades e instituciones nacionales e internacionales adhieran a la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:
Yoko Ono, Rigoberta Menchú, José Saramago, Desmond Tute, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Michel Bachelet, Tabaré Vázquez, Joan Manuel Serrat, Juanes, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Vigo Mortensen, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Gastón Pauls, Alfredo Casero, León Gieco, David Nalbandian, China Zorrilla, Martiniano Molina, Leonardo Sbaraglia, Gustavo Cerati, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Federica Pais, AMIA, Abuelas de Plaza de Mayo, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Red Solidaria Greenpeace, Médicos sin fronteras, Club Estudiantes del La Plata, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Milán, Inter, entre muchísimos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario