Tipos de Hadas
Las Hadas de Agua
El agua, es un elemento primordial en la naturaleza y su eterna génesis hace de hogar para todo un universo mágico o terrenal. El agua es el fluído de la vida, la regeneración, la transformación, el cambio. En éste elemento se encuentran todos los cambios, tal vez sea por ello, que es en el elemento en que más clases de hadas hallaremos.
Las Hadas del Agua, criaturas mágicas que habitan en las oscuras y saladas profundidades marinas hasta las dulces corrientes de ríos. Aquí se encuentran, criaturas de lo más diversas.
Ríos, manantiales, lagos, fuentes, cascadas y mares son algunos de los lugares donde habitan las hadas acuáticas, una raza de la cual se dice que posee una gran variedad de especies, no sólo las hermosas hadas de extraordinaria belleza y semi desnudas de las que estamos acostumbrados a oír, sino que este elemento alberga monstruos marinos, híbridos mitad humanos mitad animal, dragones… pero que son considerados parte de la raza de las hadas, debido a sus características mágicas.
Es así que, en estos reinos mágicos, encontramos ls razas de las Nixies, que se cree que son la raza de hadas más antiguas de las denominadas “Hadas de los Ríos“; provienen de Inglaterra, sus cuerpos son blancos, semi transparentes y sus cabellos, verdes y boluminosos. Una raza similar a las Nixies, pero que tiene origen en Alemania, son las Fennetten, y en Suecia, las Kallraden. Estas hadas son de carácter amable y bondadoso.
En Noruega encontramos a las Glaistig, cuya apariencia puede resultar muy engañosa, ya que solo dejan verse del torso para arriba, cuya belleza es inigualable, pero su parte inferior está formada por patas de cabra; la Glaistig seduce a los hombres los cuales caen hechizados por su belleza, pero al descubrir su secreto intentan escapar inútilmente, pues con sus patas de cabra, esta hada alcanza gran velocidad para atrapar a su paresa… Viven en la oscuridad, detrás de una cascada.
Dentro del Reino de las Hadas, aquellos que como dijimos, no forman parte del esteriotipo que estamos acostumbrados a ver, encontramos a lo que los escoceses llaman los “Water Ghosts“, seres que conducen a los navegantes a una muerte segura; otra criatura aterradora es “Jenny Dientes Verdes”, acecha en el fondo de los estanques. También están los Llanhigyn-Y-Dwr, que rompen redes y líneas de los pescadores, al igual que su pariente Ahuizotl, un tormento en México y Bunyip, una bestia que reside en el fondo de los lagos Australianos.
Los mencionados hasta ahora corresponden a territorios de Agua Dulce… En aguas saladas, además del reino de las sirenas y tritones, se encuentran las ferecoes Morganas, y en la otra cara de la moneda, la dulce Margot-la-Fee, ambas provenientes de la costa bretona de Francia.
Las Ondinas
Son hadas del agua, ninfas de la mitología nordica generalmente malhechoras, se ofrecen a conducir a los viajeros a través de las brumas, pantanos y bosques, pero los extravían y los ahogan en corrientes de agua. Pueden aparecer junto a los mares, lagos y ríos convertidas en animales o personas, logrando parecidos extraordinarios y engañando fácilmente al que mira. Se dice que las Ondinas no tienen alma y solo cuando conciben un hijo consiguen tenerla.
Las Nereidas
Las nereidas marinas son unas hadas de gran belleza, de piel muy blanca, y aunque no son inmortales, su lapso de vida es extremadamente largo. Puede resultar muy peligroso el observarlas cuando juegan o toman el sol en la superficie, ya que no les gusta ser vistas por el hombre, salvo cuando ellas lo desean. Su carácter es apacible, pero si se enfurecen, como el mismo mar, son capaces de ocasionar grandes daños.
Las nereidas pueden considerarse como representación de la infinita variedad de fenómenos y aspectos del océano; y muchos e sus nombres indican las cualidades físicas que personifican, como Galataia (la que es blanca como la leche) aludiendo a la espuma de las olas.
Hay nereidas que expresan el sentimiento de la belleza del mar, como: Agaué, admirable, magnífica, Epató, amable, etc. La mitología pone como morada de las nereidas al Océano, en cuyo fondo habitan en compañía de sus padres Nereo y Doris. Como su padre, las nereidas son divinidades bienhechoras y protectoras. Los navegantes las invocan para obtener una feliz travesía.
Son inseparables compañeras de los delfines, y nunca se encontrará una de ellas sin al menos uno a su alrededor.
Generalmente se las representa en forma mitad pez y mitad mujer. El tridente, el delfín y una rama de coral, todo agrupado, son sus símbolos.
Las Nayades
En la mitología griega, las náyades (en griego antiguo Ναιάδες Naiádes, Ναίδες Naídes o Νάιτιδες Náitides, de ναίω ‘fluir’) eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas, como en la Lerna premicénica de la Argólida.
Aunque las náyades estaban asociadas con el agua dulce, las oceánides con el agua salada y las nereidas específicamente con el mar Mediterráneo, había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único, que se filtraba desde el mar a profundos espacios cavernosos en el seno de la tierra, desde donde subía ya dulce en filtraciones y manantiales. Aretusa, la ninfa de un manantial, podía abrirse paso a través de las corrientes subterráneas del Peloponeso para salir a la superficie en la isla de Sicilia.
En su calidad de ninfas, las náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. Aunque Walter Burkert señala que «cuando en la Ilíada (xx.4-9) Zeus llama a los dioses a asamblea en el Monte Olimpo, no son sólo los famosos olímpicos quienes acuden, sino también todas las ninfas y todos los ríos; sólo Océano queda en su puesto» (Burkert 1985), los oyentes griegos reconocían esta imposibilidad como una hipérbole del poeta, que proclamaba el poder universal de Zeus sobre el mundo natural antiguos: «la adoración de estas deidades», confirma Burkert, «está limitada sólo por el hecho de que están inseparablemente identificadas con una localidad específica».
Su genealogía cambia según el mitógrafo y la leyenda consultada: Homero las llama «hijas de Zeus», pero en otras partes se afirman que eran hijas de Océano. Es más común considerarlas hijas del dios-río en el que habitan. Su genealogía, en cualquier caso, es variada. La ninfa acuática asociada con una fuente particular fue conocida por toda Europa, en lugares sin relación directa con Grecia, sobreviviendo en los pozos celtas del noroeste de Europa que más tarde fueron rededicados a los santos, y en la Melusina medieval.
Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era éste el caso de Lerna, donde también se ahogaba ritualmente a animales. Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.
Las náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Hilas, un tripulante del Argo, fue raptado por náyades fascinadas por su belleza. Las náyades eran también conocidas por sus celos. Teócrito contaba la historia de los celos de una náyade en la que un pastor, Dafnis, era el amante de Nomia, a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que ésta en venganza le cegó para siempre.
En el origen de muchas genealogías, como las de Icario, Erictonio o Tiestes, aparece una náyade. Cuando se creía que un rey mítico había desposado una náyade y fundado una ciudad, Robert Graves ofrece una lectura sociopolítica: los recién llegados helenos justificaban su presencia tomando como esposa a la náyade de la fuente, como en la historia anterior al mito de Aristeo en la que Hipseo, un rey de los lapitas, se casó con la ninfa Clidanope, con quien tuvo a Cirene. Entre los Inmortales se da el paralelo de los amoríos y violaciones de Zeus, que según Graves registran la suplantación de antiguos cultos locales por otros olímpicos (Graves 1955). Aristeo tuvo una experiencia más allá de lo común con las náyades: cuando sus abejas murieron en Tesalia, fue a consultarlas. Su tía Aretusa le invitó a pasar bajo la superficie del agua, donde fue lavado en un manantial perpetuo y recibió consejo. Un mortal pero relacionado se había ahogado, siendo enviado como mensajero de esta forma para lograr consejo y favores de las náyades para su pueblo.
Tipos de Nayades
1.Creneas o crénides (fuentes)
2.Heleades (pantanos)
3.Limnades o limnátides (lagos)
4.Pegeas (manantiales)
5.Potámides (ríos)
La Dama del Lago
Muchas Hadas tienen su habitat en los lagos,pero esta en particular, tiene una peculiar característica, y es que el lago es imaginario. En un claro del bosque donde decide instalarse, construye su hogar mágico, que es de por si casi transparente, de paredes semicristalinas, y esta Dama para no ser vista
ni detectada por los humanos, crea una ilusión optica, sobre la hierba,
simulando un lago de aguas puras y tranquilas
Las Xanas
La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folklores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir arroyos, cascadas...).
El mito se encuentra muy arraigado en parte de la León y Asturias, como prueba el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano, leonés o astur-leonés), por ejemplo, el Desfiladero de las Xanas.
En Las brujas y su mundo, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la "xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas.
Pueden ser:
1. Mujeres de extraordinaria belleza, ataviadas con una túnica, y de larga cabellera rubia que se entretienen en peinarse junto al agua, que muchas veces usan como espejo.
2. Mujeres de estatura pequeña, delgadas y muy oscuras.
Las Xanas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten.
En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos. Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.
En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.
Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:
"Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo dí para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras".
La xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante la astucia o el trabajo. Es junto al hórreo, un exponente de la cultura y tradición popular asturiana. Es pura fantasía e imaginación creadora, convertida en una mitología, que encarna y refleja muchos deseos y sueños, que se presenta de mil y una formas....
Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.
Hay quien intenta acercarse a ellas, y tras llegar a la fuente de la posible xana le ruega:
Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza
A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:
Toma mi riqueza
y dame tu pobreza
Hola
ResponderEliminarEstoy intentando hacer un video sobre las xanas, asi que ando "investigando".Tienes un blog muy bonito.
Tengo una duda,esas imagenes que tienes abajo,la que se mueve al pasarle el cursor,nos es un gif ni un video???
Que es???
Podrias revelarme parte de tu magia???
Es que me has dejado muy intrigada.
Por cierto.
Si decides contarme mi correo es lady_cronos@yahoo.com.ar
Te lo agradeceria mucho.
Un gran abrazo.
ES LA MUY PADRE TU INFORMACION PORQUE NO SUBES SOBRE TODO ESTO BYE
ResponderEliminarPUES MUY INETESANTE A MI ME LLAMAN MUCHO LA ATENCION LAS HADASY HACER UN COMO UN MEs UNA PERSONA ME DIJO QUE SOY UNA HADA Y QUE PERTENESCO A LAS ONDINAS, Y DE AHI HE QUERIDO SABER COMO ES QUE ESA PERSONA SE DIO CUENTA, O COMO SABER QUE SI SOY UN HADA. SI SABES ALGO TE DEJO MI MAIL Y ES fee-aimer-thide@hotmail.com.
ResponderEliminarY SI ME PUEDES DECIR LOS NOMBRES DE LAS CANCIONES EN ESPECIAL CON LA QUE INICA TU BLOG ME ENCANTO MUCHO
Wooow me encanto gracias por compartir
ResponderEliminar