lunes, 11 de enero de 2010

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

“He aquí una palabra, "silencio", que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamás, para describir lo que nunca ha conocido: porque todo en él y alrededor de él es un cúmulo de mínimos estruendos. Y la voz que sonó una vez no se pierde para siempre. La vibración de la onda sonora se expande y aleja, pero permanece eternamente”

“Consideró Alicia que los espejos, como muchas personas, tienen respuestas distintas para las mismas preguntas, según los casos. Al regresar a su casa, después de una corta temporada en la playa, advertía con asombro lo tostada que estaba su piel, aunque se hubiera estado viendo a diario reflejada en los espejos de su vivienda veraniega. Ella era la misma… pero el espejo no.”

“Las personalidades especialmente exquisitas son más vulnerables que las más zafias; del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana”

"Los locos son una terrible equivocación de la naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios."
Editorial: Planeta
Año publicación: 2009 (1979)
Temas: Literatura : Narrativa

Todo comienza con la entrada en un manicomio de Castilla de Alice Gould, detective en pos de resolver un caso de asesinato cuyo asesino está recluido en el recinto. Fingiendo una paranoia y caso de envenenamiento, con la ayuda de su marido y del doctor Donadío (que ella cree el doctor Raimundo García del Olmo, el cliente que le encargó la resolución del asesinato de su padre) se interna falsamente en el centro de sanidad para investigar.

El recinto experimentaba el régimen abierto, consistente en la libertad de los presos conforme a movimientos y dependiendo del nivel de su intoxicación mental.

Transcurren los días y tras los problemas iniciales de adaptación Alice va cumpliendo su obligación mientras Samuel Alvar, su cómplice, director del manicomio, regresa de un viaje, suceso que le toma por sorpresa.

Durante su estancia, es víctima de intolerancias hacia lo que puede o no poseer, llega a matar a un hombre involuntariamente por intento de violación, conoce a muchos de los reclusos y va creándose amistades entre los médicos y los enfermeros y enfermos.

En las consultas su diagnóstico momentáneo era: “personalidad superior, espíritu exquisito, altamente cultivada. Carece de taras visibles.” Según Montserrat Castell y Cesar Arellano, su médico. Se comienza la duda de su paranoia por sus grandes cualidades.

Al regresar Samuel Alvar del viaje recibe a Alice, y tras que ella le relate el progreso de su investigación, que él finge conocer, pero después afirma que no, para ella supone una duda en su cordura propia.

Con esto, Alice piensa en la conspiración, por un lado los médicos trazan su diagnóstico (doble paranoia, la verdad y la mentira) después de la historia contada a Samuel, (que le otorgó la camisa de fuerza por el abofeteo al llamarla loca) mientras ella investiga por su cuenta para probar que lo que dice es verdad, entre otras cosas, pidiendo que el doctor del Olmo, su cliente, se presente, para corroborar su investigación.

Como venganza por esta humillación, al ser llamada días después a la junta de médicos, humilla a Samuel y relata la totalidad del caso. Se gana la admiración de todos los médicos, y el odio de Alvar.

Más adelante mientras todo sigue su curso en el interior del manicomio dos etarras sociópatas serán encerrados, y más adelante, asesinados, coincidiendo con suicidios y otro asesinato más durante una excursión. El régimen abierto era inconstante y aumentaba el número de muertes.

Alice investigaría el caso por su cuenta, llegando a resolver todos los enigmas (en caso de la muerte de los etarras el autor fue Machimbarrena, y de Remo el Hombre Elefante, autor también del asesinato del padre de García del Olmo como desvelaría más adelante) y en su preciso momento, relatarlo a la policía ganando la admiración de estos por su gran coherencia y razón. Alice tenía emocionalmente consigo a todo el manicomio.

Llegó el día en el que contaría lo descubierto a García del Olmo, y para sorpresa que ese no fuese el que ella recordaba, dejándola en un shock, y siendo esto excusa para que Samuel le quisiese aplicar el tratamiento más fuerte para que olvidara la paranoia. Decidió escapar, y no lo logró, siendo internada tras su captura en la “jaula”.

Rosellini, el encargado de esa sección le otorgó su ayuda redactaron una carta para destituir a Samuel Alvar por diversos cargos y que todo el hospital aprobó. Samuel sería destituido o trasladado como pidió él.

No había duda, Alice estaba sana y había ganado, la nueva directora, Dolores Bernardos, le concedió la libertad, a ella y a Ignacio Urquieta, uno de sus compañeros, este con fobia al agua.

Una investigadora amiga, María Luisa Fernández, ayudó a Alice a comprobar que su marido le robó, cuando descubrió que García del Olmo no era quien esperaba que fuese. (Para probar que le habían tendido una trampa)

Esta misma, momento antes de la salida en libertad de Alice, relató que había descubierto que realmente estaba enferma y padecía la paranoia, que el Dr García del Olmo era en realidad Donadío, y que le había encerrado voluntariamente, conocedores del mal que tenía, su marido y él. Su marido aprovechó para estafarle.

Perplejos ante la realidad, pidió Dolores Bernardos una votación tras la argumentación positiva a favor de Alice Gould por parte de su médico el doctor Arellano, dejándola a esta partir, porque la causa de su mal, había desaparecido, su marido. (Que se dio a la fuga)

Alice, volvería al manicomio, a sustituir a la Castell, presa de la dependencia patológica al hospital.

Letra del tema de Mago de Oz


Igual que ayer
Llovía tristeza
Como estrella fugaz
Que muere discreta, efímera
Sin dejar rastro al marchar

Hoy la mañana tiene la tontería
Y la mirada del Sol
Está cansina, legañosa y hastía
Despliega sus rayos con sopor

Estorba la mañana a quien
No es capaz de comprender
Que tres y seis no son diez
Que es quien es y no quien cree

Ahogar la locura es como intentar
Tapar y ocultar con un dedo el Sol
Parir pensamientos es como vaciar
Sólo con mis manos el mar

Vivo dentro de esta jaula de huesos
Mi mente un día echó a volar
Más allá del país de las maravillas
Alicia un día le oyó preguntar
Por el camino hacia la tierra de Oz
En busca de lucidez y razón
Salir de su celda, que es para él la realidad
Dar con la llave oculta en su interior

Pues yo quiero desnudar mi alma de tinieblas ya
Pues yo quiero despertar y saber por qué amar

(Dame la paz) Y te alzaré un templo
(Hazles callar) Hay voces aquí
(Dame la paz) Pues busco y no encuentro
El camino de vuelta a vivir
[Letra: Txus]
[Música: Frank y Carlitos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario