martes, 5 de enero de 2016

Esta es la razón por la que nunca debes comprar nada que contenga Aceite de Palma

Las imagenes de la destrucción del habitat de millones de animales y la desaparición de cientos de especies de plantas son realmente tristes e impactantes.
Dos de las regiones más importantes en terminos de biodiversidad del mundo son Borneo y Sumatra, sin embargo, tienen la lista más larga de especies en peligro de extinción. Esta lista incluye el orangután. Estas islas del sudeste asiático son ricas en vida, contienen alrededor de 20.000 especies de plantas con flores, 3.000 especies de árboles, 300 mil especies animales y miles más que se descubren cada año.
A pesar de la biodiversidad, un área del tamaño de 300 campos de fútbol de la selva tropical se borra cada hora en Indonesia y Malasia para dar paso a la producción de aceite vegetal. Es decir 6 campos de fútbol destruidos cada minuto. Este aceite vegetal se llama aceite de palma y se puede encontrar en cientos de productos de uso cotidiano, desde productos de panadería a los cosméticos.
LA masiva demanda internacional para las plantaciones de aceite de palma está reemplazando rápidamente las selvas del hábitat del orangután críticamente en peligro de extinción; más del 90 por ciento de su hábitat ya ha sido destruido en los últimos 20 años. Los orangutanes comparten aproximadamente el 97 por ciento de su ADN con los humanos. Se estima que 6 a 12 de estos animales son asesinados cada día por extraer el aceite de palma.

palmoil

Los orangutanes son considerados plagas por parte de la industria del aceite de palma. En la deforestación a los trabajadores se les dice que si la vida silvestre se interpone en el camino, hagan lo que sea para disponer de ellos, no importa lo inhumano que sea. Los orangutanes son a menudo atropellados por máquinas madereras, golpeados hasta la muerte, enterrados vivos o quemados todo en el nombre de aceite de palma.
Más de 50.000 orangutanes han muerto como resultado de la deforestación a causa de aceite de palma en las últimas 2 décadas. Si este patrón de destrucción continúa, estas criaturas estarán extintas en la naturaleza dentro de 3-12 años. También su hábitat de la selva será completamente destruido en menos de 20 años. Alrededor de 50 millones de toneladas de aceite de palma se producen anualmente; casi todo producido de manera no sostenible, es decir exterminando flora y fauna.

palm-oil-plantation

El aceite de palma tiene un impacto sorprendente en el planeta. La producción no sólo es responsable de contaminar ríos y causar erosión de la tierra,si no que los trabajadores de las plantaciones incendian los restantes árboles, arbustos y escombros, que producen cantidades excesivas, de humo que es tóxico para la tierra. Este es el segundo mayor contribuyente a gases de efecto invernadero en el mundo.
Si compras productos que contienen aceite de palma, estás contribuyendo en la destrucción de selva virgen, acabando con las especies, y ayudando a crear un desastre ecológico a gran escala. Antes de comprar productos de aceite de palma, piensa en las consecuencias de no tener ciertas criaturas y selvas tropicales, es horrible!


DI NO AL ACEITE DE PALMA-No consumas productos que contengan aceite de palma-

Actúa con tu consumo. Algunos consejos para identificarlo
La misión para el consumidor no es fácil, ya que, según SAY NO TO PALM OIL,  el aceite de palma está ya presente en el 50% de los productos de bollería industrial (snacks, donuts, etc), cosmética y belleza corporal y facial (pintalabios, cremas hidratantes, suavizantes de pelo...),  limpieza del hogar(detergente en polvo)   e incluso en los nuevos carburantes comercializados como ´´biocombustibles`` (usados ahora por algunas compañías áereas como Lufthansa).
Hasta el punto de que cada ciudadano consume una media anual de 10 kg de aceite de palma!!  Pero la causa lo merece y lo importante es estar alerta, informarse, concienciarse y tratar de evitarlo en la medida de lo posible.
IDENTIFICA LAS PALABRAS CLAVE EN LAS ETIQUETAS.
Dado que la lista de empresas es tan amplia que uno/a puede llegar a sentir vértigo, un método más sencillo es mirar el etiquetado de los productos para asegurarnos de que no contengan aceite de palma o derivados. (Porque OJO: numerosas marcas de cosméticos y alimentos ecológicos y veganos también lo llevan).
Recuerda que:
.  Además de su propio nombre (palm oil en inglés),la mención más común bajo la que se esconde el aceite de palma en las etiquetas es ´´ACEITES VEGETALES``(´´VEGETABLE OIL``) o ´´GRASAS VEGETALES`` (´´VEGETABLE FAT``). Sospecha de cualquier producto que contenga la palabra ´´vegetable oil`` sin especificar el origen y el tipo del mismo.
. La mayoría de los productos asiáticos o made in Asia que contengan aceites vegetales llevarán aceite de palma ( PALM OIL).
. Cualquier producto que contenga un nivel de grasas saturadas superior al 40% de su composición llevará, en la mayoría de los casos, aceite de palma.
. Todo producto que contenga ingredientes con la palabra ´´PALM`, o compuestos de la misma (PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN, etc) llevará aceite de palma o derivados.




AGENDA O TEN PRESENTE ESTAS PALABRAS:
- Vegetable Oil (Aceite vegetal o aceites vegetales)- Vegetable Fat (Grasa o grasas vegetales)- Sodium Laureth Sulfate (presente en casi todos los productos espumosos) ^- Sodium Lauryl Sulfate ^- Sodium Dodecyl Sulphate (SDS o NaDS) ^- Palm Kernel - Palm Oil Kernel - Palm Fruit Oil - Palmate - Palmitate - Palm olein - Glyceryl Stearate - Stearic Acid - Elaeis Guineensis - Palmitic Acid - Palm Stearine - Palmitoyl oxostearamide - Palmitoyl tetrapeptide-3 - Steareth -2 *- Steareth -20 *- Sodium Kernelate - Sodium Palm Kernelate - Sodium Lauryl Lactylate/Sulphate *- Sodium Lauryl Sulfoacetate ^- Hyrated Palm Glycerides - Sodium Isostearoyl Lactylaye ^- Cetyl Palmitate - Octyl Palmitate - Cetyl Alcohol ^- Palmityl Alcohol  - Cocoa butter equivalent (CBE)- Cocoa butter substitute (CBE)
*  Ingredientes a menudo derivados del aceite de palma, pero podrían ser derivados de otros aceites. Pide que te lo aclaren.^ Pueden ser derivados bien de aceite de palma o de aceite de coco. Pide que te lo aclaren.   


NO APOYES CON TU CARRITO A LAS EMPRESAS ´MÁS SUCIAS `:

Esto es: las grandes corporaciones  (cada una de ellas propietaria de tropecientos productos, líneas y marcas diferentes) tristemente célebres por fabricar y comercializar cosméticos o alimentos con ´´aceite de palma``, ´´palmitate`` o derivados, y que son:
. UNILEVER. PROCTER AND GAMBLE (P&G). KRAFT. NESTLÉ. CADBURY. CAMPBELL SOUP COMPANY. CHANEL. ELIZABETH ARDEN. KELLOGG'S. L'OREAL. PEPSICO (FRITO LAY) 
Y otras algo menos conocidas como ODWALLA(socio de Coca Cola), NABISCOBATH AND BODY WORKS, DREYER'S GRANDE ICE CREAM, GENERAL MILLS, PEPPERIDGE FARM, o THE DIAL CORPORATION.
Foto: Además de destruir las selvas tropicales con el aceite de palma, PROCTER & GAMBLE (P&G) es una de las corporaciones más denunciadas por las organizaciones de defensa animal por experimentar sus productos en animales. Por ello, las campañas animalistas de todo el mundo llevan años pidiendo boicot a sus productos  (Pantene, H & S, Ariel, Gillette y un enorme etcétera), hasta el punto de que ya existe un Día Internacional de boicot a P&G . © EQUANIMAL.
Pero la lista completa abarca más de 300 marcas, como puedes ver si te descargas este documento que intenta reunirlas a todas, proponiendo a los consumidores/as que escribamos a las que nos sea posible para ejercer nuestra presión.
Coincidiendo con Say No To The Palm Oil,  Ecologistas en Acción también cree que   ´´ los mayores generadores de este efecto destructor son los miembros de la Mesa Redonda Sostenible de Aceite de Palma, RSPO, que no es más que una operación de lavado verde que incluye a las multinacionales poderosas como UNILEVER, PROCTER & GAMBLE, KRAFT o NESTLÉ.``
Ya que estas cuatro empresas acaparan gran parte de las marcas de droguería y alimentación mundial, recomiendan recordar estos 4 nombres y buscarlos en la etiqueta del producto que pretendemos comprar ( por ejemplo, descubrirás que Pantene pertenece a Procter & Gamble , o que tu maravilloso suavizante Dove es de Unilever, etc, etc...). Y después comprobar en la etiqueta si contiene ingredientes como palm oil, palm kernel oil, o palmitate (ver la lista completa más abajo).
Además de al citado cuarteto devastador, Ecologistas en Acción también propone prestar atención a la multinacional CARREFOUR (por ser suministrada por el Grupo SINAR MAS, la compañía responsable del 10% de la producción mundial de aceite de palma ) y a la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), ´´que arrasa las selvas para la producción masiva de papel``, así como a los productos de  MATUTANO, LAY'S, NUTELLA o FERRERO.  
Por su parte y al igual que Say No to Palm Oil, Proyecto Gran Simio-España nos invita a escribir a estas firmas haciéndoles saber nuestra decisión de no comprar sus productos hasta que retiren el aceite de palma de su composición. ´´El consumidor debe conocer su inmenso poder. Sólo debemos ejercerlo, Estas empresas están en nuestras manos, aunque pensemos lo contrario``, explican. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada