viernes, 22 de noviembre de 2024

¿POR QUÉ LA CANCIÓN SE LLAMA BOHEMIAN RHAPSODY?...
¿POR QUÉ DURA EXACTAMENTE 5 MINUTOS 55 SEGUNDOS?... ¿DE QUÉ TRATA REALMENTE ESTA CANCIÓN? 
¿POR QUÉ LA PELÍCULA DE QUEEN SE ESTRENÓ EL 31 DE OCTUBRE? 

La película se estrenó el 31 de octubre porque el single se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una "Rapsodia" es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene relación con la otra. La palabra "rapsodia" proviene del griego y significa "partes ensambladas de una canción". La palabra "bohemian" hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrito por el dramaturgo y novelista Goethe. En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que sabía todo excepto el misterio de la vida. Al no comprenderlo decide envenenarse.
Justo en ese instante suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle. De vuelta a su habitación, se encuentra que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Este, promete a Fausto vivir una vida plena y no ser desgraciado a cambio de su alma. Fausto accede, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tienen un hijo. Su mujer e hijo fallecen. Fausto viaja a través del tiempo y espacio y se siente poderoso. Al hacerse nuevamente viejo se siente desgraciado otra vez. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma. Esta obra es esencial para comprender Bohemian Rhapsody.

La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia nos encontramos con 7 partes diferentes:

1er y 2o acto A Capella
3er acto Balada
4o acto solo de guitarra
5o acto ópera
6o acto rock
7o acto "coda" o acto final

La canción habla de un pobre chico que se cuestiona si esta vida es real o es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque él deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Así que hace un trato con el diablo y vende su alma.
Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre y le dice...
“Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse una pistola en la cabeza y ahora está muerto. He tirado mi vida a la basura. Si no estoy de vuelta mañana sigue hacia adelante como si nada importara...” Ese hombre que mata es a él mismo, al propio Freddie Mercury.
Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre rompe a llorar, lágrimas y llanto desesperado que proviene de las notas de guitarra de Brian May. Freddie, asustado grita "mamá no quiero morir" y empieza la parte operística. Freddie se encuentra en un plano astral donde se ve a sí mismo: "I see a little silhoutte of a man" (veo la pequeña silueta de un hombre).. "scaramouche, vas a montar una disputa/pelea?
Scaramouche es "escaramuza" una disputa entre ejércitos con jinetes a caballo (4 jinetes del Apocalipsis del mal luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie) y sigue diciendo "Thunderbolt and lightning very very frightening me" (truenos y relámpagos me asustan demasiado). Esta frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice... "the thunder and lightning frighten me: my heart pounds in my chest" (el trueno y el relámpago me asustan: mi corazón late en mi pecho). Su madre al verle tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, suplica lo salven del pacto con Mefistófeles. "Es sólo un pobre chico... “Perdona su vida de esta mostruosidad. Lo que viene fácil, fácil se va ¿le dejarás ir?" sus súplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal." Bismillah (palabra árabe q significa "En el nombre de Dios") es la primera palabra que aparece en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán. Así que el mismísimo Dios aparece y grita "no te abandonaremos, dejadle marchar".
Ante tal enfrentamiento entra las fuerzas del bien y del mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice "Mama mia, mama mia let me go" (madre, déjame marchar). Vuelven a gritar desde el cielo que no van a abandonarle y Freddie grita "no, no, no, no, no" y dice "Belcebú (el Señor de las Tinieblas) es posible que haya puesto un diablo contigo madre". Freddie rinde aquí homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach cuando canta... "Figaro, Magnifico" haciendo referencia a "Las Bodas de Figaro" de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y al "Magnificat" de Bach. Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, colérico y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice “Crees que puedes insultarme de esta manera? Crees que puedes acudir a mí para después abandonarme? Crees que puedes amarme y dejarme morir?”
Es estremecedor cómo el señor del mal se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Perdida la batalla, el diablo se marcha y se llega al último acto o "coda" donde Freddie está libre y esa sensación le reconforta. Suena el gong que cierra la canción. El gong es un instrumento utilizado en China y extremo oriente asiático para sanar a personas que están bajo los efectos de espíritus malignos.
5:55 minutos dura. A Freddie le gustaba la astrología y el 555 en numerología está asociado con la muerte, no física, sino espiritual, el final de algo donde los ángeles te salvaguardarán. 555 está relacionado con Dios y lo divino, un final que dará comienzo a una nueva etapa.
Y la canción suena la víspera de los Santos por primera vez. Una festividad llamada "Samhain" por los celtas para celebrar la transición y apertura al otro mundo.
Los celtas creían que el mundo de los vivos y de los muertos estaban casi unidos, y el día de difuntos ambos mundos se unían permitiendo que los espíritus transitaran al otro lado. Nada en Bohemian Rhapsody es casual.
Todo está muy medido, trabajado y tiene un sentido que trasciende más allá de ser una simple canción. Ha sido votada a nivel mundial como la mejor canción de todos los tiempos.
Este tema supuso un cambio radical en Queen como si realmente hubiera hecho un pacto con el diablo, les cambió la vida para siempre y los hizo inmortales.

Escrito por Jorge Palazón, Madrid, España
"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo".
Juan Rulfo

jueves, 21 de noviembre de 2024

"La calma es la respuesta del sabio, el impulso, la del necio. Decide con quién quieres alinearte cada vez que el mundo te desafíe."

Está frase subraya la importancia de elegir la serenidad como un acto de fortaleza y sabiduría.
Ninguna relación funciona sólo con amor. Hay que desatar nudos, cruzar puentes, buscar caminos y soluciones, dar y recibir tiempo de calidad, ponerse en el lugar de la otra persona, y cuidar... Porque lo que no cuidas, lo pierdes. 
Rafael Cabaliere, 
Palabras esenciales
"Nunca sabrás que tu alma viaja
Dulcemente refugiada en el fondo de mi corazón,
Y que nada, ni el tiempo ni la edad ni otros amores,
Impedirá que hayas existido.

Ahora la belleza del mundo toma tu rostro,
Se alimenta de tu dulzura y se engalana con tu claridad.
El lago pensativo al fondo del paisaje
Me vuelve a hablar de tu serenidad.

Los caminos que seguiste, hoy me señalan el mío,
Aunque jamás sabrás que te llevo conmigo
Como una lámpara de oro para alumbrarme el camino

Ni que tu voz aún traspasa mi alma.
Suave antorcha tus rayos, dulce hoguera tu espíritu;

Aún vives un poco porque yo te sobrevivo".

Marguerite Yourcenar
"Has del instante una eternidad,
 deja vivas tus caricias.
 No menciones que volarás;
 cerraré los ojos 
 para jamás del sueño
 despertar..."🌻

 Lauro Nava "El tata"
"La luz siempre
 va a contemplar su belleza
 en esas cenizas que va dejando
 el amor..."🌻

Orlando Medina
"Dar paz
 es la mejor forma de querer..."🌻
"ESTAR EN PAZ significa que ya no tienes la necesidad de demostrarle nada a nadie.

No necesitas una validación externa, no necesitas contar tu versión de la historia nunca más, incluso cuando escuchas una docena de rumores que cuentan una versión falsa.

Solías cuidar tu corazón, pero ahora cuidas tu paz, porque sabes que tu paz vale más que probarte a ti mismo ante nadie."
Stephanie Bennett-Henry
«Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. 
La medicina, el derecho, las matemáticas, las ingenierías… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo y el amor son cosas que nos mantienen vivos.»

“El club de los poetas muertos”
Nancy H. Kleinbaum
«La mitad de la belleza depende del paisaje
y la otra mitad de la persona que la mira.
Los más brillantes amaneceres,
los más románticos atardeceres,
los paraísos mas increíbles,
se pueden encontrar siempre en
el rostro de las personas queridas.

Cuando no hay lagos más claros
y profundos que sus ojos;
cuando no hay grutas de las maravillas
comparables con su boca
cuando no hay lluvia que supere a su llanto
ni sol que brille más que su sonrisa.

La belleza no hace feliz al que la posee,
sino a quien puede amarla y adorarla.
Por eso es tan lindo mirarse cuando esos rostros
se convierten en nuestros paisajes favoritos.»

“La otra mitad”
Hermann Hesse
«Buscar una cosa 
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.

Buscar los pájaros para encontrar la rosa,
buscar el amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia adelante.»

Roberto Juarroz
«En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia.»

Miguel de Cervantes
«Estaba acostado en la cama una noche y pensé que iba a dejarlo todo...
Otra pequeña voz dentro de mí dijo: No te rindas, salva esa pequeña brasa de chispa, porque mientras la tengas podrás comenzar el fuego de nuevo.»

Charles Bukowski
《No te llames sin embargo a engaño: aún no estoy tan débil como para ceder a las imaginaciones del miedo, casi tan absurdas como las de la esperanza, y sin duda mucho más penosas. De engañarme, preferiría el camino de la confianza; no perdería más por ello...

(...) todavía me recojo cada noche con la esperanza de llegar a la mañana. Dentro de los limites infranqueables de que hablaba, puedo defender mi posición palmo a palmo, y aun recobrar algunas pulgadas del terreno perdido. Pero de todos modos he llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada.》

*    *    *

《Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.

(...) la palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos. En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros.》

Marguerite Yourcenar,
Memorias de Adriano
Habrá momentos en la vida que deberás nadar a lo más profundo de tu ser, observando con amor tus  propias heridas.

Nadie podrá nadar por ti, nadie podrá hacer por tí lo que solo tú debes hacer.

Es un viaje para enfrentar y soltar tus dolores, temores, incertidumbres, desafíos y secretos.

Todo aquello que no has enfrentado pero que siempre está al final de tus pensamientos esperando sanar.

Solo si te permites ser humilde,  le pedirás al agua que se lleve todas tus penas, dolores y sufrimientos y que te regale nuevos inicios y termine por fin tus finales.

Te sorprenderás en ese viaje.

Te darás cuenta que ya llegaste a donde debías llegar, a tu corazón.
Es ahí donde se alberga la voluntad real y el propósito puro de hacer lo necesario para seguir adelante, eligiendo vivir siempre en amor y en conciencia.

Nuevos caminos se abrirán ante tí,  te lo aseguro, ése ha sido mi propio viaje.

¡¡¡Vamos … atrévete a FLORECER!!!

El último en dormir apaga las luces y enciende las estrellas. 

Lakshmi 
Mientras sanas... ✨

Mientras recuerdas tu verdadera naturaleza, mientras vas quitando capas al ser condicionado; mientras despiertas del sueño de culpa y abandono de ti mismo,
quizás te encuentres llorando, temblando, con ira... mucha ira...

Llora.
Siente la rabia.
Llora todas las lágrimas que nunca te permitiste llorar antes.

El cuerpo necesita llorar a veces,
para liberar energías reprimidas.

Necesitas hacer el duelo por toda la vida que anhelaste vivir y no lo hiciste para que puedas regresar a este cuerpo, a este momento.

Olvida tu imagen. 
Necesitas rugir por tu vida ahora.

A veces sanar no es algo bonito.
Es muerte. 
Es renacimiento.
Es dejar ir y dejar venir.
Lloramos. 
Temblamos. 
Nos estremecemos. Gritamos.
Nos sentimos “peor que nunca”. Hacemos un desastre.
Tocamos de cerca la desolación y la duda como nunca creímos posible.

Pero empezamos a confiar en el proceso.
Y empezamos a confiar en que esos sentimientos “oscuros” necesitan ser sentidos.
Y quieren que los sintamos.
Y han estando anhelando que los sintamos desde que éramos muy pequeños.

No hay nada malo en ti,
Incluso si la mente dice:
“Existe algo malo en mí”.

(Y tampoco hay nada malo en ti
por tener este pensamiento).

Confía... Y confía en que a veces necesitas dudar.
Y olvidar. 
Y resistir.
Sí, confía en que a veces sentirás resistencia a sanar.

Y puedes celebrar tu resistencia
Puedes celebrar todo de ti ahora.
Mientras lloras, mientras tiemblas.
Mientras ruges como un león.
Mientras ruegas por piedad.
Mientras tocas el suelo de nuevo.
Sí, eres un lío....Sí, estás sanando a tu propia y original manera...

Confía en tu proceso.

Créditos al autor 
El girasol no es sólo una flor bella sino que guarda una cautivadora historia. 
Cuenta la mitología griega, que la ninfa Clytia se enamoró del Dios del Sol, Apolo, quien no correspondió su amor. 
A la ninfa se le partió el corazón y murió de pena, transformándose en un girasol que seguía al sol (Apolo) a donde fuera. 
Por ello, regalar girasoles es la máxima representación de amor incondicional y fidelidad.
Otro motivo para destacar sobre el significado de regalar girasoles es que cuando los estás regalando, estas diciendo “eres un sol”, es la flor ideal para darle luz a un mal día. 

Créditos al autor 
La vida es como una fiesta. Invitas a muchas personas; unas llegan, otras no, unas se van pronto y otras se quedan toda la noche. Algunas ríen contigo y otras se ríen de ti, y otras llegan ya muy tarde. Pero al final, después de la risa y la diversión, están las que se quedan para ayudarte a limpiar el desorden. Y la mayoría de las veces, no son ni siquiera las que causaron el desorden. Esas personas son tus amigas verdaderas en la vida. Cuídalas, quiérelas, y nunca las dejes ir..

Autor: Frida Kahlo ✍️
LOS SIETE GRADOS DEL AMOR,
ALEJANDRO JODOROWSKY

1. Amor material

El primer grado es el material, el amor más simple, es base de toda relación. Donde lo fundamental es la compañía, viven acompañándose aunque no hagan cosas juntos. Se refiere a la necesidad de sentirme querido, de no sentirme solo. Los seres humanos nacemos para estar acompañados, necesitamos de otro para subsistir. Para mí este grado de amor se presenta en todo nivel, amigos, familiares y parejas.

2. Amor sexual

Se refiere a las relaciones sexuales de la pareja, algo fundamental, pero que si es sólo eso se convierte en una catástrofe. Es el amor que une en un primer momento. La química de los cuerpos que se atraen, peor no es suficiente para mantener una relación armoniosa por mucho tiempo.

3. Amor emocional

Este amor enriquece los dos anteriores: el material y el sexual. Hay un intercambio de emociones entre la pareja. Ahora es sexo con amor, pero si nos quedamos aquí aparecen los celos, la rabia, el exceso de susceptibilidad, la ofensa y toda la “miseria emocional negativa”.
Funciona al revés que el amor sexual, puede también sentirse por familiares y amigos.

4. Amor mental

En este grado la conexión es con el pensamiento del otro, se acepta su forma de pensar con cariño, deseo, necesidad… se logra comprensión mental. Pero no se trata de repetir como un lorito las ideas del otro ya que en ese caso estaremos frente a una invasión y un dominio. Acepto que es diferente y lo valoro.

5. Amor consciente

Es esencialmente desarrollador de los valores del otro. En el amor consciente trabajamos para que el otro se desarrolle: a nivel económico, sexual, emocional o mental. Es el gran respeto por el otro, donde no impedimos su desarrollo. Cuando nos damos cuenta de que nuestros cuatro centros gozan de buena salud ves que el encuentro con tu pareja no es un hecho casual, no es por azar, hay una finalidad, una misión. La pareja deja una huella en el mundo.

6. Amor cósmico

Este es un poco frecuente grado de amor que que contribuye al desarrollo y a la salvación del mundo. La pareja tiene una misión salvadora. Cuando se encuentran y deciden estar juntos se preguntan “¿cuál va a ser nuestra obra común?”.

7. Amor divino

Es la pareja para la eternidad. Escapa a la dimensión humana es el verdadero amor eterno, no hasta que la muerte nos separe sino, aunque la muerte nos separe.
Todos necesitamos a alguien que entienda lo que no decimos.
Hoy que vine de ti, sostenido a tu sombra, he mirado la noche. He mirado las nubes en la noche como lágrimas alrededor de la luna clara; los árboles oscuros, las estrellas blancas. 
Hoy he visto cómo por todas partes la noche era muy alta. 
Y me detuve a mirarla como se detiene el que descansa. 
Clara: 
 Hoy se murió el amor por un instante y creí que yo también agonizaba. 
Fue la hora en que diste con tus manos aquel golpe en la mitad de mi alma.
Y que dijiste: tres años, como fuera tan larga la esperanza.
Hoy caminé despacio pensando en tus palabras.
  Oyendo los ruidos del pájaro que duerme y los ruidos del ansia. 
  Del ansia que nos mancha la congoja de no poder ser omnipotentes para labrar una piedad dentro de otra alma. 
Con todo, tres años no son nada. No son nada para los muertos, ni para los que han asesinado lo que aman. 
  Tres años son, Clara, como querer cortar con nuestras manos un hilito de agua. 
Y en esperar que pasen los tres años, el tiempo nunca pasa.
Clara: 
Hoy que vine de ti, sostenido a tu sombra, me puse a mirar mi soledad y la encontré más sola.
 
Juan Rulfo,
Cartas a Clara
Afuera hay sol. 
No es más que un sol 
pero los hombres lo miran 
y después cantan. 
Yo no sé del sol. 
Yo sé la melodía del ángel 
y el sermón caliente 
del último viento. 
Sé gritar hasta el alba 
cuando la muerte se posa desnuda 
en mi sombra. 
Yo lloro debajo de mi nombre. 
Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad 
bailan conmigo. 
Yo oculto clavos 
para escarnecer a mis sueños enfermos. 
Afuera hay sol. 
Yo me visto de cenizas.

La jaula,
Alejandra Pizarnik
En mí te pierdo, aparición nocturna,
En este bosque de engaños, en esta ausencia,
En la neblina gris de la distancia,
En el largo pasillo de puertas falsas.

De todo se hace nada, y esa nada
De un cuerpo vivo enseguida se puebla,
Como islas del sueño que entre la bruma
Flotan, en la memoria que regresa.

En mí te pierdo, digo, cuando la noche
Sobre la boca viene a colocar el sello
Del enigma que, dicho, resucita
Y se envuelve en los humos del secreto.

En vueltas y revueltas que me ensombrecen,
En el ciego palpar con los ojos abiertos,
¿Cuál es del laberinto la gran puerta,
Dónde el haz de sol, los pasos justos?

En mí te pierdo, insisto, en mí te huyo,
En mí el cristal se funde, se hace pedazos,
Mas cuando el cuerpo cansado se quiebra
En ti me venzo y salvo, en ti me encuentro.

Laberinto,
José Saramago

miércoles, 20 de noviembre de 2024

"Leer es, en un sentido amplio, develar un secreto. El secreto puede estar cifrado en imágenes, en palabras, en trozos privilegiados de ese continuum que llamamos «realidad». Se lee cuando se develan los signos, los símbolos, los indicios. Cuando se alcanza el sentido, que no está hecho sólo de la suma de los significados de los signos sino que los engloba y los trasciende. El que lee llega al secreto cuando el texto le dice. Y el texto, si le dice, entonces lo modifica. El lector entra en relación con el texto. Es él el que le hace decir al texto, y el texto le dice a él, exclusivamente. Lector y texto se construyen uno al otro. Jugar, escribir y leer tienen, parece, algunas cosas en común. (…) El texto que está ahí para el primer desciframiento (misterio inicial). El texto (descifrado) que dice. Y el texto (por fin leído) que nos dice. Que entra en diálogo con lo que somos y, por lo tanto, nos modifica.” Graciela Montes

🎨Ilustración de Faby Pavela 

martes, 19 de noviembre de 2024

Pensarte es caminar un jardín;
esa vida que impulsas
de forma tan sencilla,
tirando muros,
levantando tulipanes,
lirios, claveles.
pensarte es respirar profundo
como en un campo verde.
es sentir la fuerza 
para cumplir los ojalás.

Nerea Delgado 

lunes, 18 de noviembre de 2024

A 158 años de su nacimiento

Lola Mora: entre debates y múltiples facetas

Discusiones sobre el lugar de nacimiento, su veta como escultora, inventora, urbanista, la participación en la búsqueda y extracción de petróleo en Salta y hasta la aventura de ser contratista del famoso tren Huaytiquina, son algunas de las huellas que dejó Dolores Mora en sus 70 años de vida.


Reconocida como la primera escultora de Latinoamérica, abriéndose paso en lugares históricamente vedados para las mujeres, Lola Mora, nacida el 17 de noviembre de 1866 en el sur salteño, fue precursora en la disciplina escultórica, pero no solo en ello, sino que su vida guarda facetas poco exploradas que resultan llamativas a la luz de lo que se conoce como su actividad pública.

Si bien son muchos quienes estudiaron y exploraron su vida, sin duda una de las personas que más indagó inclusive en sus aristas desconocidas, y lo sigue haciendo, es el salteño Antonio Sorich, docente y escritor, quien lleva más de 30 años investigando la figura de Lola Mora.

Esta inquietud, como él mismo lo expresa, surgió en 1993, en Rosario, en Santa Fe, cuando vió obras de arte de Lola a la intemperie y en una situación de abandono. “Eso fue lo primero que me llamó la atención, estaban todas en el patio de la madera, que era el lugar donde estaban las maderas, justamente, que se llevaban desde el norte a Santa Fe para los trenes”.

Pero el otro tema que me llamaba la atención”, continúa Sorich, “es que había un debate, una discusión fuerte, donde algunos decían que había nacido en Salta y otros, en Tucumán, algo que ya con varios años de investigación, pude dilucidar”.


Este primer punto, que Sorich estudió y documentó puntillosamente, aún sigue agitando aguas. “El primer censo de la Nación, que hace Domingo Faustino Sarmiento, y tiene lugar en 15 de septiembre de 1867, es contundente. Aparece una pequeña de 3 años de edad llamada Dolores Mora, justamente en el censo de la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria, provincia de Salta”.

hacer hincapié en el lugar de nacimiento de Lola, El Tala, y que siempre perteneció a la provincia de Salta. Es verdad que ella fue bautizada en la capilla de la Villa Vieja de Trancas, Tucumán, ¿Por qué razón? Porque justamente El Tala no tenía parroquias”. Son dos localidades separadas por poco más de 15 kilómetros.

“Y aquí voy a hacer dos observaciones”, resalta Sorich, “el cura que la bautizó, José Torresomite un dato central, y es poner dónde había nacido la criatura, lo que significó posteriormente toda una discusión alrededor del lugar de nacimiento de Dolores Mora. Pero debo recordar también que tanto la parroquia de Trancas, el curato de Trancas, como la iglesia matriz de San Miguel de Tucumán y toda su jurisdicción, dependían en forma directa del Obispado de Salta, fue un error de mucha gente decir ‘el Obispado de Tucumán’, porque recién se creó en 1897”.

Sorich continúa: “en el segundo censo de la Nación, que se hace durante la presidencia de José Evaristo Uriburu en 1895, Lola declara, como las hermanas y hermanos que están con ellos, que son nacidos en Salta”, certificando así, gracias a los censos nacionales, el lugar de nacimiento de Lola Mora, algo que inclusive con esta informacion, sigue generando abiertas polémicas interprovinciales.


Pero más allá del lugar de nacimiento, es bueno trazar algunas líneas sobre lo que fue la vida de la pequeña Dolores, quien a los 6 años fue enviada a Tucumán como pupila a un establecimiento educativo donde la figura del pintor y dibujante italiano radicado en Tucumán, Santiago Falcucci, será determinante para su vida posterior, siendo él su primer maestro.

Y si bien el camino del arte será su recorrido más conocido públicamente, “No sólo se dedicó a la escultura”, dirá Antonio Sorich, “sino también fue inventora. Por ejemplo, inventó una máquina de cine para ver a plena luz del día, realizado de una forma en que el aparato construido era un prototipo de televisor que hoy conocemos. También inventa un auto a vapor, planos a los que pude acceder gracias a los descendientes del segundo matrimonio del esposo de Lola que está en Buenos Aires”.

Como si esto fuera poco, Lola, aún en Salta, se embarcó en una aventura de grandes dimensiones, “participó aportando como contratista en el tendido de vías del ferrocarril trasandino, Ramal C14, hoy conocido como Tren a las Nubes, que por la altura que tiene, el diseño que está hecho, era una audacia muy grande meterse allí”.


Con su vida ya constituida en la vecina provincia de Jujuy, Lola continúa explorando nuevas facetas. “Otra cosa muy llamativa es su desempeño como urbanista, ya que participa en el diseño de lo que es la capital de Jujuy, ella trabajó sobre las calles haciendo propuestas al gobernador, sugiriéndole cómo quedaría mejor y la ventaja que tiene la forma en que está la ciudad trazada. También recomendó cómo se debían implementar algunos arreglos para que la ciudad sea más atractiva. Ella misma hace la colocación de sus estatuas en Jujuy, que habían sido expulsadas del Congreso de la Nación (por desacuerdos políticos), las dispone y diseña el jardín del espacio que rodea la casa de gobierno", completa Antonio Sorich.


En busca de petróleo en Rosario de la Frontera

Una de las piezas audiovisuales realizadas sobre Lola Mora es el documental del salteño Alejandro Arroz llamado “La otra Lola Mora”, donde se relata: “A los 58 años regresa Lola Mora a Salta con la convicción de que en el suelo salteño dormía una gigantesca riqueza que la moviliza a explorar numerosas minas. Lola planea extraer petróleo a partir de los esquistos bituminosos que en todo el mundo son valorados como una reserva futura, y para ello, se instala en una finca en Rosario de la Frontera, Salta”.

Este sitio al que llega Lola data de una larga historia. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el Balneario y Hotel Termas en la localidad de Rosario de la Frontera disfrutó de un gran esplendor. A él concurrían personalidades de la política y la cultura tanto regionales, nacionales como internacionales. Y entre quienes concurrían asiduamente al Hotel se encontraba Lola Mora, habiendo entonces ya una vinculación con el territorio en el que se adentraba.


Es por ello que, retirada del arte que le dio gran trascendencia, se radicó en finca Las Bateas, cerro de Las Termas, Rosario de la Frontera, con la idea de desarrollar un proyecto minero.

Al respecto, el historiador rosarino Carlos Maita, quien estudió la estancia de Lola Mora en aquella región, comenta: “Puntualmente, doña Lola Mora buscaba destilar los esquistos bituminosos, petróleo fósil de la Formación Yacoraite, de una antigüedad de 65 millones de años, los cuales afloraban en la zona. La intención era extraer de ellos aceites lubricantes”. Para esta tarea comenzó la construcción de grandes hornos de los cuales hoy persisten algunas paredes levantadas en un terreno en ruinas.

“Hay vecinos de la localidad de Los Baños, como don Candelario RojasFelisa Arroyo (que conocí al visitar el lugar), don Baldomero Amaya y don Juan Antonio Robledo, quienes vivieron alrededor de un siglo y trabajaron en la empresa”, remarca Maita. “Candelario fue peón de trabajo de Lola Mora en las canteras, y doña Felisa hizo apadrinar su casamiento con la escultura”.

“Pude dialogar en sendas oportunidades con Candelario y con Felisa en los años 80 y 90 y sus testimonios, de gran valor histórico, permitieron elaborar informes referidos a esta faceta de la vida de Lola Mora no muy difundida todavía o directamente nunca difundida”.

Carlos Maita recuerda: “Hoy la finca Las Bateas es propiedad de un grupo asociado que la adquirió a su antiguo dueño, don José López Sendín, quien allá por los años 90 accedió a dialogar conmigo, alentando la idea de ceder el espacio necesario para que la casona fuera reconstruida. Esta idea jamás prosperó debido a la desidia de los gobiernos municipales rosarinos y de sus legisladores provinciales”.

Es siempre necesario recordar figuras del tamaño y la trascendencia de Lola Mora, quien no solo supo abrirse camino dentro del plano cultural en una época histórica en la que resultaba muy difícil el acceso de las mujeres a determinados lugares de exposición, prestigio y posibilidad de exposición pública de sus obras, sino que también se dedicó a explorar en otras facetas e inquietudes que se planteó en su vida.

Sin duda la vida de Dolores Mora rebasó la plástica y fue totalmente multifacética. Pero su legado escultórico resultó tan potente que se renueva en cada año con vigencia, gracias a que en su honor, se celebra todos los 17 de noviembre el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.



domingo, 17 de noviembre de 2024

“Hay una especie de tristeza que surge cuando se sabe demasiado, cuando se ve el mundo como realmente es. Es la tristeza de comprender que la vida no es una gran aventura, sino una serie de pequeños e insignificantes momentos, que el amor no es un cuento de hadas, sino una emoción frágil y fugaz, que la felicidad no es un estado permanente, sino un raro y fugaz atisbo de algo a lo que nunca podremos aferrarnos.
Y en esa comprensión hay una profunda soledad, una sensación de estar separado del mundo, de otras personas, de uno mismo”

"Llamame cuando quieras
cuando te apetezca,
pero no como alguien que se siente obligado a hacerlo, esto no sería bueno ni para ti ni para mí.
A veces me pongo a imaginar lo maravilloso que sería que me llamaras sólo porque sí, simplemente como alguien que tenía sed y fue a beber un vaso de agua,
pero ya sé que sería pedir demasiado,
conmigo nunca tendrás que fingir una sed que no sientes".

José Saramago, hoy cumpliría 102 años...
Como todo el mundo, solo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.
He leído casi todo lo que han escrito nuestros historiadores, nuestros poetas y aún nuestros narradores, aunque se acuse a estos últimos de frivolidad; quizá les debo más informaciones de las que pude recoger en las muy variadas situaciones de mi propia vida.
La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos. En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros.

Marguerite Yourcenar,
Memorias de Adriano
... así se comportan y viven y actúan la mayoría de las personas día tras día, hora tras hora. Obligadas y sin desearlo, hacen visitas, conversan, trabajan en oficinas, todo de manera perentoria, mecánica, sin buscarlo: todo podría ser hecho por máquinas, o no hacerse. Y esta mecánica ininterrumpida es la que impiden que critiquen, como yo, su propia vida, su cualidad dudosa, horriblemente sonriente, su tristeza y su aburrimiento desesperanzados.

Hermann Hesse,
El lobo estepario
Aun censurada, siempre regreso
a los viejos sentimientos que nacieron conmigo.
Abandono la búsqueda agitada de riquezas,
los vanos sueños que nunca ocurrirán.

Ya no busco más la región de las sombras.
Monótona se expande su estéril vastedad,
y legión tras legión se alzan mis visiones
y me acercan, qué extraño, el mundo irreal.

Caminaré, mas no sobre viejas huellas heroicas,
no por los senderos de la alta moralidad
y no entre rostros inciertos,
nebulosas formas del rancio pasado.

Caminaré adonde mi naturaleza me lleve,
pues me humillaría elegir otro guía.
Allí donde pastan entre helechos los grises rebaños,
allí, a la montaña, donde brama el viento salvaje.

¿Qué importantes secretos revelan los montes solitarios?
Gloria y aflicción inenarrables.
La Tierra, al despertar el corazón humano,
une ambos mundos, el Cielo y el Infierno.

Aun censurada, siempre regreso,
Emily Brontë
El corazón
que tenía en la escuela
donde estuvo pintada
la cartilla primera,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río)

El primer beso
que supo a beso y fue
para mis labios niños
como la lluvia fresca,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río)

Mi primer verso.
La niña de las trenzas
que miraba de frente,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río.)

Pero mi corazón
roído de culebras,
el que estuvo colgado
del árbol de la ciencia,
¿está en ti,
noche negra?

(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)

Mi amor errante,
castillo sin firmeza,
de sombras enmohecidas,
¿está en ti.,
noche negra?

(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)

¡Oh gran dolor!
Admites en tu cueva
nada más que la sombra.
¿Es cierto,
noche negra?

(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)

¡Oh corazón perdido!
¡Requiem aeternam!

Balada interior,
Federico García Lorca
Mi alma en torno a tu alma se ha hecho
un nudo apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobre humano
se hace raíz, para afianzarse hondo,
y es un abrazo inacabable y largo
que ni la muerte romperá. ¿No sientes
cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
y cuando quieras desatar el nudo,
sentirás que te duele en carne viva
y que en mi herida brota sangre tuya.

Y con tus manos curarás la llaga
¡y ceñirás más apretado el nudo!

 Fusión,
Juana de Ibarbourou
—¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?
—Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di;  pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos. Me amargaba hasta lo poco que comía, y me hacía insoportables las noches llenándome de pensamientos intranquilos con figuras de condenados y cosas de ésas. Cuando me senté, ella me rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: “Aquí se acaba el camino—le dije—. Ya no me quedan fuerzas para más.” Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.

Juan Rulfo,
Pedro Páramo
Yo canto lo que tú amabas, vida mía,
por si te acercas y escuchas, vida mía, por si te acuerdas del mundo que viviste, al atardecer yo canto, sombra mía.

Yo no quiero enmudecer, vida mía.
¿Cómo sin mi grito fiel me hallarías?
¿Cuál señal, cuál me declara, vida mía?

Soy la misma que fue tuya, vida mía.
Ni lenta ni trascordada ni perdida.
Acude al anochecer, vida mía;
ven recordando un canto, vida mía,
si la canción reconoces de aprendida y si mi nombre recuerdas todavía.

Te espero sin plazo ni tiempo.
No temas noche, neblina ni aguacero.
Acude con sendero o sin sendero.
Llámame a donde tú eres, alma mía,
y marcha recto hacia mí, compañero.

Yo canto lo que tú amabas,
Gabriela Mistral
Hoy reina en todas partes y no ha llegado aún la hora de su fin. Hoy todos aspiran a separar su personalidad de las demás 
personalidades, gozar individualmente de la plenitud de la vida. Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de 
alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los 
seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo, todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual 
se aísla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus 
semejantes. Amasa riquezas él sólo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuantas más 
riquezas reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar sólo consigo mismo y se ha desligado 
de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la 
sola idea de perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy el espíritu humano empieza a perder de vista en todas 
partes, cosa ridícula, que la verdadera garantía del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su 
solidaridad. Este terrible aislamiento terminará algún día, y entonces todos los hombres comprenderán que su separación es 
contraria a todas las leyes de la naturaleza, y se asombrarán de haber permanecido tanto tiempo en las tinieblas, sin ver la 
luz.

Fiódor Dostoievski,
Los hermanos Karamázov
Siempre he pensado que si la literatura no lo era todo, no era nada. Y cuando digo todo, entiendo que la literatura debía darnos no sólo una representación total del mundo –como pienso que Kafka la ha dado de su mundo– sino también que debía de ser un estímulo de la acción, al menos por sus aspectos críticos. Por tanto, el compromiso, del que tanto se ha hablado, no 
constituye de ninguna manera, para mí, una especie de rechazo, o de disminución, de los poderes propios de la literatura. Al contrario, los aumenta al máximo. Es decir, pienso que la literatura debería serlo todo.

Jean Paul Sartre,
sobre la literatura.
Tu alegría es tu tristeza desenmascarada.
Y el mismo bien del que surge tu risa a menudo se llenaba de lágrimas.
¿Y de qué otra manera puede ser?
Cuanto más profundo es la tristeza en tu ser, más alegría puedes contener.
¿No es la copa que sostiene tu vino la misma copa que se quemó en el horno del alfarero?
¿Y no es el laúd que alivia tu espíritu, la misma madera que fue huecada con cuchillos?
Cuando estés alegre, mira profundamente en tu corazón y encontrarás que es sólo aquello que te ha dado tristeza lo que te está dando alegría.
Cuando estés triste mira de nuevo en tu corazón, y verás que en verdad estás llorando por lo que ha sido tu deleite.
Algunos de ustedes dicen, "la alegría es mayor que la tristeza", y otros dicen, "No, la tristeza es la mayor. ”
Pero os digo que son inseparables.
Juntos vienen, y cuando uno se sienta a solas contigo en tu tabla, recuerda que el otro está dormido en tu cama.
De verdad estás suspendido como escalas entre tu tristeza y tu alegría.
Sólo cuando estás vacío estás parado y equilibrado.
Cuando el guardián del tesoro te levanta para pesar su oro y su plata, tu alegría o tu tristeza debe levantarse o caer.

Sobre alegría y dolor,
por Kahlil Gibran
Amores no pronunciados,
entre furias, desploman
la casta, el velo.

Tomó una mujer como jinete,
las hierbas lloraban,
de ella,
pobreza descalza.

En estas calles grita una época,
de mujeres sin voto,
velos negros,
cabizbajas,
cristos en sus manos.

En estas calles,
existen pudores
en máscaras.
Y Clara, existe Clara.

Fantástica,
de curvas cubiertas,
de voces desiertas.
Existe Clara.

En estas calles,
existe,
mística oscura,
ojos abiertos,
revolución
de mujer,
pobreza
descalza,
que rebalsa,
en espera, de su independencia.

La casa de los espíritus,
Isabel Allende