Este año, el Día Internacional de la Mujer recuerda a las líderes que luchan por un futuro igualitario, ahora, en el contexto del Covid-19. Desde el Museo de la Reconquista proponemos un recorrido por la historia de Tigre, deteniendo nuestra mirada sobre las mujeres que fueron parte de esa historia, entre ellas, Magdalena Villegas de Martínez, una tigrense excepcional, líder en la creación de nuestro primer hospital. Los invitamos a imaginarla y a homenajearla junto a todas las mujeres en su día.
Pensemos por un momento, ¿cómo se habrá sentido , en aquellas horas cercanas a la concreción de su ideal?
"Vuelvo cansada como cada tarde…
Alguno podría pensar que solo sabemos organizar fiestas o tes y hacer kermeses y rifas, pocos saben que nos ocupamos de ayudar con los enfermos y comprar el instrumental más moderno para nuestro hospital.
Recuerdo cuando todo esto no era más que un sueño… Las conversaciones con el cura párroco, las charlas con el Doctor Luis Pereyra y con el Doctor Ortega Belgrano. Las Conchas ha crecido mucho y no podía faltarle un hospital… Malos recuerdos se contaban de la epidemia de fiebre amarilla… Es necesario que los enfermos que puedan contagiar tengan su lugar aislado y buena atención.
Faltaba dinero pero no faltaron personas caritativas. Una por una comprometí a mis amigas y ellas a sus esposos y a todos nuestros amigos veraneantes... Siempre creí que disfrutar de estos paisajes y de este clima nos ponía en deuda… Creamos una Sociedad de Beneficencia… Conseguimos que el General Campos cediera los galpones de los Talleres de Marina, sobre el Luján, y cuando quedaron chicos, conseguimos también la casa del jefe de talleres.
¡Qué trabajo el de las hermanitas de Nuestra Señora del Rosario y su madre superiora, la reverenda Teresa de Jesús! ¡Ellas y un enfermero para atender a todos! No es suficiente, por eso vamos cada día a colaborar.
¡Qué hermoso revuelo el día de la inauguración! ¡1 de enero de 1901, primer día para el Hospital de Caridad de Las Conchas!
Han pasado los años y siempre es más lo que se necesita. Sueño con una maternidad y una partera que se ocupe de los nacimientos. Sueño y trabajo porque así se alcanzan los logros.
Algún día ya no estaré, mi nombre quedará olvidado en las cenizas del tiempo pero estoy segura de que el hospital y mujeres generosas que colaboren habrá siempre."
En la foto Magdalena Villegas de Martínez. El Hospital de Tigre, actualmente en Pacheco, lleva su nombre.
#DiaDeLaMujer #Historia #MuseoDeLaReconquista #MuseosDeTigre #Tigre
Fuente: https://www.facebook.com/Tigre.Cultura/photos/a.836234236469140/3953671044725428/
No hay comentarios:
Publicar un comentario